Blogia
inmigrantesvirtuales

Primera Clase 2008

Para comenzar a pensar la comunicación digital

 

¿Qué nuevos escenarios para la comunicación destaca este video?

¿Cómo creen que serán las experiencias de los ususarios con la comunicación digital ?

Responder estas preguntas en un comentario personal a este posteo Sorprendido

7 comentarios

Manuel -

Principalmente el video resalta la manera en que internet se apropió hoy en día, de espacios que anteriormente ocupaban las radios, los diarios y la televisión. En base a determinados hechos de la actualidad, imagina un futuro cercano en donde el mundo de internet abarcará todos los espacios de la comunicación.

En cuanto la relación entre los usuarios y la comunicación digital, creo que seguirá progresando gradualmente, pero no que internet se apropie totalmente de los medios. Al ser un cambio progresivo, tampoco creo que lo usuarios tengas problemas de adaptación, ya que de hecho hoy en día la mayoría estamos acostumbrados al uso cotidiano de internet.

Mariano -

El video muestra el avance absoluto de la Internet y lo digital sobre todos los medios de comunicación a los que hoy estamos acostumbrados, así como el avance sobre la vida misma de los hombres.
Según el futuro que aventuran los autores del video, los medios masivos serán totalmente fagocitados por la red mundial. La misma suerte correrían los libros y las fotos. Todo, absolutamente todo, lo encontraríamos en Internet. Este es sin dudas un camino que hoy estamos recorriendo. Ante cualquier duda que tenemos sobre cualquier tema, recurrimos a Google como medio para explorar los contenidos de la red. Si queremos noticias al instante también recurrimos a Internet. Sin conocer a los realizadores de este video ni sus objetivos, puedo imaginarme que quizás quisieron hacer una suerte de advertencia de hacia donde estamos yendo hoy con el uso masivo de Internet. A lo que resultaría la pérdida de la vida real, para mudar nuestra vida a lo virtual, a Second Life, o en el futuro planteado, Spirit y Place. Si este es el futuro que nos espera, no me resulta muy alentador. Con todos los males que tiene, aún prefiero la vida real. No quiero con esto decir que tengo una visión apocalíptica de la tecnología. Por el contrario, creo que el avance tecnológico tiene mucho para ofrecernos. Lo que no me gustaría ver en el futuro es la pérdida de las relaciones interpersonales directas, cara a cara. Me parece demasiado que el hombre llegue a ese punto.
Sin embargo, de resultar cierto un futuro similar al planteado en el video, creo que los usuarios se adaptarían rápidamente a lo que propongan las empresas como Prometeus, y serían parte de ese juego. Más aún teniendo en cuenta el consumismo de los hombres en la actualidad que naturalmente se prolongará en el futuro. Seguramente, la mayoría de la población mundial se sumaría a esto y quedarían "grupos retrógrados" que vivirían nostálgicos del pasado leyendo libros de papel, por ejemplo. Del mismo modo, como vemos que hoy sucede con las herramientas que nos brindan los avances tecnológicos, la incorporación de la mayoría del mundo a la comunicación digital será un proceso paulatino pero en el que inevitablemente todos entrarían. Así, se modificaría su vida en varios aspectos, aunque sin que lo noten, tomando todo como muy natural, tal como nosotros hacemos hoy con cuestiones como la electricidad y la conexión a Internet.

Alejandro -

Después de ver el video queda en claro una cosa: la tecnología modifica nuestras experiencias, nuestras percepciones, nuestras relaciones, nuestra vida. Esto no es nada nuevo. Mc Luhan, ya lo había analizado profundamente, dando por hecho de que “el medio es el mensaje”, argumentando una visión humanista y constructiva. Baudrillard y su visión apocalíptica y destructiva mostró otro punto de vista del asunto.
Lo que causa intranquilidad y resquemor es que no existen límites. El complejo de Prometeo en el psicoanálisis es la búsqueda de conocimientos sin límites. En la búsqueda de la innovación constante vamos a dejar de experimentar con nuestros sentidos y nos convertiremos en seres digitalizados, bits, simulación, destrucción de la vida real, construcción de la vida virtual. No se puede luchar contra esto. Esta evolución es política, social, económica y natural. Está en nuestro instinto. ¿Evolución o involución? Se dan las dos simultáneamente. Es una situación dialéctica cuya síntesis no se sabe donde desembocará. “Las personas se convierten en lo que desean”. Ahora sucede en el Chat…en el futuro en cualquier momento, todo el tiempo. ¡¿Seremos más felices teniendo este tipo de posibilidades al alcance de la mano?!
“El hombre es dios. Está en todas partes.” Llegó el nuevo mundo donde finalmente el hombre ha llegado a ser lo que buscó durante tanto tiempo: estar más allá del tiempo y del espacio, ser omnipresente y omnisciente. ¿Qué queda después de eso? Solo el tiempo lo dirá.

Florencia -

El video muestra los cambios que se producirán en los medios de comunicación con el desarrollo de la digitalización de la información. Postula la desaparición de los medios tradicionales, como el diario, la radio y la televisión para englobarlos en un nuevo formato: el digital y todo gracias a la proliferación de Internet. Particularmente considero que en la actualidad ya hay vestigios de la digitalización de la información, ya que a través de la red podemos acceder a radios, diarios y televisión digital pero no por ello creo que estos medios desaparecerán en su formato tradicional.
El video quizás se refiere de una manera algo drástica al desarrollo de Internet y al avance de la tecnología. Desde mi punto de vista, creo que puede ser productivo si ambas versiones de los medios de comunicación se complementan y benefician al usuario en cuanto al acceso de información en calidad y tiempo.
Por otro lado, la comunicación digital modificó las relaciones entre los usuarios, a nivel interpersonal y con respecto a la información y al conocimiento al que éstos tienen acceso en la actualidad. Y teniendo en cuenta que se producen cambios e innovaciones tecnológicas y digitales de manera constante, creo que el mayor reto del usuario será saber adaptarse a los mismos para permanecer dentro del sistema y aprovechar los beneficios que la era digital puede acarrear. Todo puede llegar a ocurrir y el hombre, que experimenta cambios de manera continua, debe estar preparado para sobrellevarlos.

Luisina -

Lo que muestra el video no son nuevos escenarios para la comunicación, sino que hace un recorrido por los escenarios que ya son de público conocimiento, con la diferencia que lo extiende a un futuro y destaca como único medio o escenario, que prevalecerá y abarcará toda la comunicación, el mundo digital y con ello Internet. Esto último se torna un poco exagerado y drástico, ya que resulta casi imposible pensar que desaparecerán todos los demás medios de comunicación en un futuro no muy lejano.
Con respecto a la experiencia de los usuarios, considero que no habrá grandes cambios, ni nada totalmente nuevo, debido a que los sujetos se adaptan con facilidad a los cambios tecnológicos, es algo que se va regenerando constantemente; además en la actualidad los hombres ya están inmersos a gran escala en el mundo digital, por lo que cualquier cambio sólo resultará mínimo e insignificante.

Marianela -

El video destaca el espacio de comunicación digital como hegemónico en los próximos años. Creyendo que internet es una revolución nunca antes vista a nivel de flujo informativo, creo que la profecía acerca de la desaparición de los otros medios de comunicación, como los libros, es demasiado apocalíptica. Más bien creo que se producirá un complemento entre ambos.
Lo que más me impactó acerca de este video es lo relacionado con la realidad virtual y sus efectos; con esto me refiero a la dominación ideológica que puede llegar a producir en muchos de los consumidores. “La Matrix está en todos lados. A nuestro alrededor, aún aquí, en este mismo cuarto. La ves cuando miras por la ventana, cuando enciendes el televisor, la sientes cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que te han puesto sobre los ojos para cegarte a la verdad”.

Betina -

El video destaca como nuevo escenario de la comunicación Internet, pero internet ya es usada por muchos usuarios hoy en dia, lo unico que resalta este video es que desaparecen los medios como la televisión, la radio, y que en esta nueva era internet representara a los medios anteriores, es decir podremos estar conectados y a la vez mirar televisión asi como también mantenernos informados con diarios online.
En cuanto a como experimentaran los usuarios esta nueva forma de comunicación digital, creo que va a pasar lo mismo que sucede cuando estamos ante lo nuevo o lo distinto que nos sorprende o nos resulta raro, pero luego terminaremos adapatandonos.