Blogia
inmigrantesvirtuales

Verdad y Verosimilitud en la Historia

El video anterior intenta contarnos en unos pocos minutos algunas de las innovaciones tecnológicas y científicas que hicieron posible la aparición de Internet.

 

Es importante articular la historia de Internet con la del microprocesador (que es su principal condición de existencia en tanto desarrollo tecnológico determinante para su funcionamiento) y también con la historia política, social y económica en cuyo marco característico se piensa la necesidad de interconectar redes con fines científicos, militares y comerciales (y por supuesto, ideológicos y políticos).

 

 

Este pequeño documental dirigido al usuario corriente de youtube (no realizado con fines académicos como otros videos similares) manifiesta tendenciosamente que la necesidad de generar una red de redes surge por las “hostilidades y amenazas del bloque soviético”, y que los americanos generaron la DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) con el fin de protegerse ante eventuales ataques de misiles dirigidos por el satélite Sputnik 1. Historia que, como todas, articula lo objetivo (el desarrollo de distintos descubrimientos y tecnologías que van a desembocar en el actual Internet) con las explicaciones subjetivistas y revisionistas (desde el punto de vista político) hegemónicas del “triunfador de la contienda”.

 

 

Por supuesto que mediante la confrontación y el estudio puntilloso de los documentos de la época (inaccesible al común de la gente) se podrían develar estos misterios. Pero mientras tanto, podemos hacer una historia concreta enumerando los distintos avances científicos - tecnológicos que se dieron desde el ábaco hasta las supercomputadoras actuales y, por otro lado, podemos aventurarnos a hacer lo que sería una “historia de las ideas” donde ya entrarían en juego cuestiones subjetivistas, morales, ideológicas, políticas, que nos permitirían una comprensión crítica y profunda del desarrollo de nuevas prácticas y concepciones sociológico – antropológicas del hombre y su vida en comunidad.

 

Sin dudas que esta segunda opción requiere aún mucho estudio y muchas voces hay que tienen algo que decir al respecto. Sin embargo, y lejos de proponer algo más que una pequeña conclusión, creo que desde ese supuesto inicio militar o científico (que es más o menos lo mismo) hasta la actualidad de la Web 2.0, 2.1 y la dependencia absoluta de Internet en nuestras sociedades hay unos pocos años de múltiples avances tecnologicos – hasta hoy sólo explicados desde una concepción lineal y acrítica – y una incertidumbre enorme por las posibilidades del futuro cercano, que ya cuentan con un número considerable de teorías proféticas y estudios diversos.

 

 

 

1 comentario

Cátedra -

Deberías revisar la relación que estableces entre lo "objetivo/subjetivista" en relación a la historia sobre elm origen de internet. Lo trabajaremos en la presencial. De todos modos es interesante la discusión que propones. El video responde al objetivo del consigna.