Blogia
inmigrantesvirtuales

Tecnologías

Tecnologías

Respecto a la definición de tecnología que nos brinda Gabriel Rodríguez, donde la considera como “diseño de prácticas y posibilidades a ser realizadas a través de los artefactos, (donde) los artefactos pasan a segundo plano y las prácticas requerirían nuestra atención”, podemos analizar que ocurrió con tres “instrumentos” tecnológicos que derivaron en prácticas cotidianas, o modificaron ciertas otras que estaban establecidas.

 

El primer ejemplo es el desarrollo de la tecnología de compresión de audio conocida como mp3 y la consecuente aparición de los reproductores de este formato.

Desarrollado en la década del 80, aunque usado por primera vez en 1995, el formato mp3 se convirtió rápidamente en una de las herramientas más populares de Internet, que permitía el traspaso de ficheros musicales y desestabilizaba el poder de las grandes compañías discográficas.

Al poco tiempo se desarrollaron y se hicieron accesibles (por su precio) los reproductores, permitiendo un cambio abismal en el consumo y la producción de bienes culturales relacionados al campo musical. Nuevas correlaciones de fuerza y nuevas estructuras de poder se generaron con esta práctica producida por una tecnología de software (mp3) y de hardware (reproductor).

 

El segundo ejemplo tiene que ver con facebook, o más precisamente con las redes sociales de Internet (cuya máxima expresión en Argentina es facebook).

Facebook imprime en sus usuarios nuevas prácticas relacionadas al concepto de “amistad” o “lazo social”. Las redes de sentido que crea facebook a través de sus aplicaciones, lo convierten en un espacio que nos conduce indefectiblemente a una redefición de los términos de vínculo, privacidad, integración, identidad, entre otros factores a re - pensar.

 

El tercer ejemplo tiene que ver con otra aplicación de la Web 2.0: youtube.

Youtube es una plataforma que nos permite compartir videos on-line con usuarios de todo el mundo y además, realizar comentarios de lo que vemos.

Youtube ha redefinido (quizás de manera mucho más drástica que los dos ejemplos anteriores) el concepto de televisión (o de consumidor de televisión) al borrar, por ejemplo, la ritualización que tenían antes ciertas producciones, que juntaban a la familia delante del aparato en un horario determinado (idea que aparece en los servicios de televisión satelital, como DirecTv). Con youtube, cualquiera puede acceder a cualquier contenido en el espacio y el tiempo que lo desee, redefiniendo el concepto de consumo audiovisual.

 

1 comentario

cátedra -

Muy buen análisis en los 3 ejemplos.