Blogia
inmigrantesvirtuales

Evaluativo II

Evaluativo II

Después de mucho investigar y leer, el sector educativo me pareció un ámbito idóneo para la implementación de cualquier tipo de dispositivo tecnológico. El entretenimiento y el área empresarial han recibido mayor atención en los últimos tiempos y se renuevan constantemente en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar su funcionamiento. En cambio, el sector educativo muchas veces aparece relegado.

La idea es entonces implementar en el ámbito de la educación un dispositivo tecnológico que permita una mayor dinámica e interacción en las clases, entre alumnos y profesores. Teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de los estudiantes secundarios cuentan con teléfonos celulares y que el interés por asistir al colegio no es tan grande, la asignación a cada uno de ellos de un teléfono celular con tecnología 3G y que cuente con funciones ávidas para mejorar el aprendizaje, puede contribuir a fomentar el incentivo del alumno a acudir a su lugar de estudio.

SI bien ya se presentaron dispositivos que permiten la interacción del alumno con el mundo virtual, la novedad radica en la presencia de las funciones pertinentes para lograr un aprendizaje más dinámico, en los teléfonos celulares con tecnología 3G.

Este celular, de características similares al novedoso iPhone, cuenta originalmente con la posibilidad de sincronizarse con la agenda de Outlook de PC, pudiendo crear mensajes de correo, citas y contactos. Asimismo posee una pantalla táctil y cuenta con una conexión a Internet vía celular y Wi-Fi de gran velocidad. Para ser utilizado en los colegios secundarios por los alumnos, se aprovechará la pantalla táctil para que los estudiantes puedan interactuar con el dispositivo, haciendo click sobre las palabras o imágenes, pudiendo cambiarlas, subrayarlas como así también, escribir y dibujar solamente con colocar sus dedos sobre la pantalla.

Otra posibilidad que otorga este teléfono es la conexión a Internet, contando con un navegador accesible a través de la pantalla táctil y por medio de hipervínculos creados por los propios alumnos en sus textos.

Este teléfono, que se denominará iPhone educative, reproduce audio y video, una función que originalmente no tiene, permitiendo llevar a cabo videoconferencias por parte de los docentes y de todo aquellos que éste crea pertinente en función de la clase. Además, los alumnos podrán visualizar los contenidos curriculares por medio de su celular, en los distintos formatos que éste almacena, desde videos, archivos de audio, JPG, PDF, power point, y los más tradicionales como Excel y  Word. No sólo eso, sino que también ellos mismos se encargarán de subir sus tareas al teléfono para compartirlas con sus compañeros por medio del correo electrónico, chat o mensajería instantánea y poder debatirlas en clase en las videoconferencias.

Pero la idea principal no sólo es la implementación de todas estas funciones, sino también poder crear en el espacio virtual generado por el teléfono, la simulación de un salón de clases y que los alumnos interactúen y realicen sus actividades a partir del uso del mismo.

0 comentarios