Blogia
inmigrantesvirtuales

INFOMAPA EN LA TERMINAL MARIANO MORENO

 

Luego de realizar el trabajo en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno surgió la inquietud de diseñar un dispositivo, en ese lugar, que optimice la administración de la información. Nos interesa continuar el trabajo con esta institución ya que la consideramos un punto estratégico a la hora de hablar de turismo, por ser el primer contacto que el turista tiene con la ciudad.

Las personas que llegan a Rosario, ya sea por esparcimiento o por trabajo realizan una fuerte demanda de información, en lo referente al área hotelera, gastronómica y de transporte, entre otras. Es por esto que consideramos a la información como una categoría determinante a la hora de diseñar nuestro dispositivo de comunicación.

Ante la necesidad de las personas de recibir información y de hacerlo con celeridad, decidimos que el dispositivo comunicacional que queremos diseñar debe brindar información de forma eficiente y veloz. En este contexto,  la autogestión del turista es la forma de uso más conveniente para que los datos obtenidos se ajusten a los intereses personales de cada viajante y respeten sus tiempos.

Consideramos que el rasgo distintivo de nuestro dispositivo radica en el hecho de que la información se obtiene de forma autogestionada y descentralizada, respetando los intereses del viajante y brindando el servicio en diferentes puntos y no sólo en una oficina o ventanilla. La idea es crear un dispositivo de auto consulta para reforzar la independencia del viajante el cual, en la mayoría de los casos carece de tiempo y entiende a la Terminal como un lugar de transición.

 

El dispositivo contaría con una pantalla inicial en la cual se desplegaría una especie de menú principal a partir del cual el usuario podría comenzar a navegar por el mapa. Este menú estaría compuesto de iconos con las siguientes categorías para facilitar la navegación:

 

Consulta rápida: aquí el turista podrá consultar como llegar a una dirección con la que ya cuenta de antemano. Al tocar este icono en la pantalla, se abrirá una ventana dividida en dos partes desiguales; la más angosta estará destinada a una serie de datos que el usuario deberá ingresar, tales como Calle de destino, numeración entre calles (si las conoce) y como desea movilizarse hacia el lugar, también deberá señalar el lugar de origen. De acuerdo a la opción que el turista ingrese con respecto a la forma en que se movilizará hasta el lugar designado, el programa le informará cómo llegar hasta ese lugar en el móvil seleccionado. La otra parte de la pantalla estará destinada al infomapa interactivo, en el cual se mostrarán los resultados de la consulta. Al completar la consulta, el usuario tendrá la posibilidad de realizar otra o de salir al menú principal.

 

Gastronomía: mediante este icono el usuario podrá conocer la oferta gastronómica que la ciudad ofrece ya que al seleccionarlo, podrá elegir entre bares, restaurantes y pubs. Una vez realizada la selección de una de estas categorías aparecerá la pantalla dividida en dos partes desiguales, conteniendo la parte más abarcativa de la pantalla, una lista con diferentes opciones de por ejemplo, bares, quienes obtendrán sus posiciones mediante el pago predeterminado de cada espacio. La parte más angosta será idéntica a la de la consulta rápida para que el usuario pueda ingresar la dirección cuando haya elegido el lugar que desea. Cuando el usuario seleccione uno de bares, se mostrará una serie de datos del mismo, tales como: nombre, dirección, carta de comidas y de precios, teléfono para reservas, y una galería de fotos.

 

Paseos: en esta opción aparecería el infomapa en el cual estaría remarcada la ubicación de los diferentes paseos con los que cuenta el turista para visitar. Aquí el usuario podrá señalar cada paseo directamente en la pantalla o desde una lista ubicada en la parte inferior de la pantalla, desde la cual podrá seleccionar un paseo en particular y en el infomapa se mostrará su ubicación y la información del lugar. También esta opción contará con la posibilidad de observar una vista panorámica del lugar mediante una vista en 360º. En este espacio estarían incluidos: paseos, balnearios, espacios culturales y boliches.

 

Hotelería: estaría organizado de la misma forma que la oferta gastronómica, con las mismas opciones y las mismas posibilidades de consultar acerca de un hotel en particular.

 

Transporte: en este icono estarían comprendidos los diferentes servicios de transporte con los que cuenta la ciudad, tales como taxis, remisses, colectivos urbanos e interurbanos, transporte a Victoria, city tours. Aquí el turista, al seleccionar esta opción, dispondría de una lista con las diferentes empresas con las que dispone para movilizarse. La ubicación en la lista de las diferentes empresas en el caso de los taxis, remisses, city tours y transportes a Victoria, se llevaría a cabo mediante el mismo procedimiento que se utilizaría con los restaurantes, bares y pubs. En caso de seleccionar la opción de transporte urbano e interurbano de pasajeros, se mostraría un mapa similar al que cuenta hoy en día la página de la municipalidad de Rosario, para ver cual es la línea de colectivos que lo lleva hacia el lugar y su recorrido.

 

El usuario podrá usar el dispositivo mediante la simple utilización de sus manos y además contaría con un teclado a través del cual podrá ingresar los datos que sean necesarios para un correcto uso del dispositivo. De no ser posible o factible la instalación de un teclado, sería necesaria la implementación de un teclado virtual similar al que utilizan las palms.

Para comodidad del usuario sería apropiado un sistema de descarga de la información brindada por el dispositivo, esto debería poder llevarse a cabo mediante un dispositivo de almacenamiento masivo, ya sea un pen drive, una palm, etc.

0 comentarios