Blogia
inmigrantesvirtuales

Proyecto ETUR

Proyecto ETUR

 

 

A partir de la entrevista realizada a Adela Puig y de la conclusión que extraemos del encuentro Rosario BlogDay, reafirmamos la importancia del desarrollo de un espacio virtual con aplicaciones 2.0 siempre y cuando exista un proyecto previo que lo avale.

Cabe recordar que, como sostienen Adela Puig y Silvia García- cuya ponencia sobre investigaciones cualitativas acerca de los empresarios rosarinos y la web 2.0 fue presentada en el Rosario BlogDay-  'en este nuevo tipo de espacio resulta necesario un cambio en la cultura de nuestras organizaciones para satisfacer las necesidades de los clientes'. Ese cambio es, precisamente, el que nuestro proyecto apunta a fomentar a través de la creación de un dispositivo comunicacional con herramientas 2.0.

En este sentido, concordamos con la transformación en el papel que ha venido desempeñando el consumidor en los mercados: éste deja de tener un rol pasivo (por la mera adquisición de un producto o servicio) para pasar a formar parte de una red social, en la que participa activamente en la conformación del producto. Este nuevo actor se denomina 'prosumer' o 'prosumidor' (vocablo acuñado por Alvin Toffler, surgido de la conjunción de 'productor' y 'consumidor'). Dicha perspectiva nos permite operar un cambio en nuestro posicionamiento, orientándonos hacia la las audiencias y la actividad de recepción.

Como consecuencia de los conociemientos brindados por el Taller de herramientas 2.0 realizado en el marco del Rosario BlogDay proponemos una modificación en el diseñoa del Web Site desarrollado en etapas anteriores.

En primer término, decidimos utilizar Word Press para la creación del Blog denominado www.labitacorarosarina.com.ar Dentro de las opciones que ofrece esta herramienta podemos generar una página estática- que a diferencia del blog no se actualiza con cada entrada- la cual funcionaría como página institucional. En la misma incluiríamos información acerca de sus funciones, puntos más relevantes del proyecto, expectativas, proyecciones, etc.

La página principal tendría links al blog y al foro. Asimismo, contaría con enlaces a otros sitios de interés relacionados al turismo y la sección 'Destacados', en la que figuraría un vínculo hacia un blog de viaje con contenido acerca de la experiencia de turistas que han visitado Rosario. Esta sección se actualizaría cada 15 días mediante el rastreo de blogs de viaje a través del gestor de RSS Netbives. El administrador del sitio seleccionaría blogs de viajes que relaten la experiencia de turistas en nuestra ciudad. Esos webgblogs irían incorporandose al gestor de RSS y de los cuales el administrador elegiría el que considerase óptimo para subir a la sección 'Destacados'.

La inclusión links hacia blogs de viajes en nuestro espacio obedece a una estrategia de Marketing 2.0 Al respecto, Pablo González, de la agencia Procter & Gamble, destacó en su ponencia en el Rosario BlogDay que la publicidad standard- es decir el hecho de pautar en un medio reconocido- está retrocediendo lentamente, dando lugar a otras formas de comunicación publicitaria, volcadas al 'boca a boca' y la recomendación de allegados. Entendido de esta manera, el hecho de linkear blogs de viajes que relaten experiencias en Rosario jugaría un papel importante en la captación de clientes. Con esto apuntamos a que nuestros usuarios tengan una acercamiento a las estrategias de marketing 2.0 y puedan aplicarlas al momento de crear sus entornos virtuales.

Por el momento, el desarrollo de nuestro propio blog se mantendría del mismo modo en que fue planteado en el informe anterior. Para dar inicio a este espacio virtual postearíamos una nota relativa a Turismo 2.0, desarrollada por un especialista en la temática.

Por otro lado, en el foro, en una primera instancia, utilizaríamos dicha nota como disparador para el debate, siguiendo lo planteado en nuestro posteo anterior. El tema a debatir en el foro sería el siguiente:

- ¿Qué problemas encontrarían Uds., como empresarios locales, en la implementación de un proyecto de turismo 2.0 en sus respectivas empresas? Grado de viabilidad de la propuesta. Pros y contras.

- Creación de nuevos espacios turísticos en la ciudad.

- Necesidad de equilibrio entre la oferta de los rubros relacionados al turismo (gastronomía, hotelería, entretenimiento, trasnporte, operadores turísticos, etc) y la demanda turística.

Por último, conformaríamos una base de datos de empresas rosarinos dedicadas al turismo, a partir de la cual se realizaría el envío de newsletters quincenales. En ellos se incluiría varias síntesis de noticias de actualidad, cada una de las cuales tendría un link que remitiría al artículo completo posteado en el blog.

Foto: http://www.lacoctelera.com/historias/post/2005/07/12/bitacora-viajes

0 comentarios