Blogia
inmigrantesvirtuales

La revolución de los medios

Para comenzar a pensar la comunicación digital.

Qué nuevos escenarios para la comunicación destaca este video?

Cómo creen que serán las experiencias de los usuarios con la comunicación digital?

Responder las preguntas en un comentario personal a este posteo.

 

 

 

9 comentarios

César -

Todas las mediaciones entre nosotros los seres humanos, y nuestro medio, afectan y modifican nuestras vidas totalmente. Internet no es la excepción. Con el advenimento del usuario prosumer, que adopta diversas identidades y se conecta con su entorno gratuitamente y desde su casa, quedan relegados medios tradicionales como la radio, TV y demás, aunque no creo que sea tan dramático como lo plantea el video. Aún así todo indica que el futuro es del comercio de bienes culturales libres, de las redes sociales y sus respectivas comunidades, y de una comunicación instrumental que si bien es muy útil en el ámbito laboral y comercial, aplana las relaciones y nos configura sólo como personas en nuestros momentos privados, delante de la pantalla.

Germán -

El video comienza en tono descriptivo, pero lentamente ingresa en un tono de especulación futurística en el que, a mi parecer, pierde el punto. El paisaje descripto para los próximos años muestra un colapso de los medios tradicionales y un imperio absoluto y monopólico de la internet con grupos ultraconcentrados de poder económico y simbólico. Es un escenario posible, aunque desde mi punto de vista, no es ni siquiera el más probable. Es necesario esperar uno o dos años más para ver el impacto de tecnologías como la televisión digital interactiva combinada con internet, o la telefonía celular 4G.
Lo que sí veo posible es la abolición de la propiedad intelectual como la conocemos hasta hoy. El surgimiento de nuevos modelos de negocio basados en bienes culturales de libre circulación, la despenalización de las redes peer to peer, o en otros términos, el desarrollo de la vocación de compartir el conocimiento y los bienes culturales. No hay gran incapié en este video acerca de las redes sociales, para mi ese es el futuro, las redes sociales inundaran toda nuestra vida, formarán parte de un espacio de realidad aumentada mediante nuevos dispositivos, y se extenderá una mega red de relaciones sociales mediadas por tecnología. Así veo el futuro de las comunicaciones digitales, un revolucionario desarrollo de las relaciones de los ciudadanos-consumidores. Quería recomendar un documental excelente y entretenido acerca de la cultura del remix, el mashup, y las nuevas formas de propiedad intelectual pero no se si me tomará el link... por las dudas lo escribo como texto: http://copypastismo.wordpress.com/2010/03/14/remix-manifiesto/

Paloma Ruiz -

El video va mostrando la rapidez con que las nuevas tecnologías absorben a las tradicionales, para mejorarlas o hacerlas mas funcionales para el uso diario. A diferencia de su antecesora, la web 2.0 se enfoca mas en el usuario, promoviendo un mayor dinamismo y participación del mismo. Así nos propone todas las herramientas que forman parte de ella (Blogs, redes sociales, foros, formatos digitales de los diferentes medios,etc).
Como en los últimos años, todo lo que la tecnología nos propone es bien recibido por los consumidores, considero que la comunicación digital no va a ser la excepción. . Todo lo que podemos necesitar esta en la web: libros, música, películas, diarios, monografías, la posibilidad de realizar tramites y pagos o educar a distancia; y todo desde la comodidad de nuestro hogar. Pero el tema que esto plantea es si sabremos darle un uso verdaderamente productivo a largo plazo. Digo esto porque podemos bajar 2 libros a la par de estar leyendo lo que dice Sandra Russo en pagina 12, mirar algún blog en el que hayamos caído de casualidad y escuchando música en youtube. A eso sumarle todos los links a los que nos lleve lo que leemos en el momento. ¿Qué nos queda con tal experiencia? Una información un poco superficial, por la dificultad de procesar todo esto en 1 hora frente al monitor.

Lucía Robatta -

Los nuevos escenarios para la comunicación destacados en el video "La revolución de los medios" son la radio, la tv, los periódicos, las enciclopedias(todo vía internet), los blogs, los buscadores como Google y Youtube,las redes sociales, etc. En cuanto a los usuarios podría decir que se encuentran conectados a través de una simple computadora y mediante ésta se informan, debaten, compran, venden, "hablan" con personas de todo el mundo, lo cual vuelve todo más sencillo y más participativo ya que como dice el video "cualquiera puede ser productor y consumidor de informaciòn"

Jesica Masat -

Los nuevos escenarios para la comunicación son, por un lado, Internet y todo lo que engloba: youtube como archivo de películas, Flickr como archivo de fotos, wikipedia como enciclopedia, blogs, radios y diarios on line. Este escenario en pocos años generó fuertes cambios, tanto en el consumo, ya que hoy en día es fragmentado, individual e interactivo, como en la creación de identidades dado que en la actualidad cada persona puede tener pluridentidades a través de Internet.
Y por otro lado la televisión digital, como otro escenario de la comunicación, está inserta en el nuevo contexto mundial donde compite constantemente con los dispositivos móviles como ser: celulares, netbooks, iphones, donde lo tridimensional surge en detrimento de lo bidimensional y donde las generaciones son interactivas. Este nuevo escenario proporciona, a mi parecer, nuevas experiencias de intercambio comunicacional y por lo tanto nuevas formas de conocer, además de la posibilidad de diversidad de contenidos donde los usuarios pueden construir los contenidos que quieren consumir a través de su participación interactiva. Es por esto último que en la actualidad se habla de prosumer.
Esta revolución de los medios es producto de las nuevas demandas del mercado mundial, donde la competencia se vive intensamente y donde los usuarios ganan cada vez más protagonismo.

Rocío Prieto -

Los nuevos escenarios para la comunicación que se muestran en el video son las redes sociales, sitios web, blogs, buscadores, hostings, etc.
En cuanto a las experiencias de los usuarios en la comunicación digital, por un lado, creo que cada vez la sociedad (especificamente las nuevas generaciones) muestra más interés y está más dispuesta a conocer, naturalizar e investigar este nuevo tipo de comunicación. Pero por otro lado, generaciones anteriores tienen un cierto rechazo a todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y su utilización ya que piensan que no es necesario aprender sobre ellas porque los anteriores escenarios de la comunicación continúan siendo efectivos.

Rodrigo Prieto -

Lo que nos propone el video como escenario es el de la comunicación multimedia que nos permite poner en juego la web 2.0, y como vimos en clase nos pone en relieve conceptos claros y disparadores de discusión como verdad, realidad, interacción, participación.
Me sorprendió la definición de prosumer para referirse al nuevo rol de productor y consumidor de información en relación al poder de las masas.
Y ahora bien, concuerdo con Lucia respecto a que los nuevos usuarios, principalmente los nativos digitales, proponen; participan; opinan;etc, me pregunto hasta que punto se hace de manera independiente, y de aqui otro tema de discusión, cual es la esfera de autonomia de poder de las grandes corporaciones?
En este y otros sentidos es necesario preguntarnos como seremos capaces de desarrollar nuevas modalidades de comunicación, nuevos códigos que permitan ir de lo estatico a lo fluido, concepto estrategicamente clave para la consolidación y veracidad de ese poder.
La verdad es la experiencia, pero como dice Aldous Huxley, "la experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede"

Lucia Campos Otamendi -

Los nuevos medios son la computadora, los celulares, los blogs, las páginas web, los buscadores,las redes sociales, y todas aquellas formas en la que se pueda dar la comunicacion digital.
Los usuarios digitales ya están acostumbrados a estas tecnologías, ya que nacieron con ellas. Proponen, participan, opinan, compran, venden, admirar, odian. Tienen un poder muy grande sobre todo lo que se publica. Son capaces de cambiar todo con un solo click.

carina -

Los nuevos escenarios para la comunicación son la radio, la tv, los diarios, y enciclopedias via internet, también los foros de periodistas, los blogs,las peliculas en Youtube,los archivos de fotos de Flick y los buscadores de información como Google.Las mayores inversiones publicitarias se harán en y por la Web.El usuario es prosumer, se conectará con otros desde su casa en forma gratuita y puede tener múltiples identidades online,asi las palabras virtuales se incorporaran a su lenguaje, podrán leer cualquier cosa en su hoja de plástico, y toda la información que era estática pasa a ser flujo de conocimiento y experiencia.A través de su agente avatar, cualquiera podrá replicar su realidad en el mundo virtual, y se podrán convertir en lo que deseen afectando su memoria, experiencia y sensibilidad.La vida virtual pasa a ser el mercado para encontrar nuevos mundos para los consumidores, y su realidad será la experiencia.