Blogia
inmigrantesvirtuales

Web 2.0 (You Tube)

Web 2.0 (You Tube)

 

Al hablar del paso de la Web 1.0 a la Web 2.0 nos referimos al cambio de interacción que el usuario posee con la pagina que consulta, como también a la interacción que se produce entre los usuarios entre si. La Web 1.0, cuyo principal objetivo es la difusión de información,  implica una pequeña cantidad de productores que diseñan y crean sitios Web para una gran cantidad de lectores, en las cuales estos pueden obtener dicha  información directamente de la fuente. La Web 1.0 se caracteriza por poseer una información centralizada y paginas estáticas. El advenimiento de la Web 2.0 propone una descentralización de la información con una amplia diversidad de contenidos, no ya a cargo de un Webmaster, sino administrados por los usuarios. La finalidad de estos sitios es diversa, en la mayoría de los casos se apunta a la construcción de comunidades que comparten en diferentes soportes, información, intereses, prácticas, etc. Con la implementación de la Web 2.0 los procesos creativos se ven beneficiados por la descentralización de la información, la posibilidad de recrear, construir y diseñar desde una perspectiva de retroalimentación.

 Un ejemplo de aplicación que da sentido a esta gran trama que permite surgir a la Web 2.0 es You Tube. Fundado en febrero del 2005 por tres antiguos empleados de Paypal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, este sitio permite compartir videos o imágenes animadas entre diferentes usuarios, pero ademas permite subir dichos videos o imágenes a la Web, de una manera muy sencilla, tanto como adjuntar un archivo a un e-mail. El formato del video, que cuenta con una gran compresión, facilita y acelera su descarga. La arquitectura de esta página Web es una arquitectura con Clusters, es decir con “islas” específicas donde se permite una navegación libre dentro de cada sector. En el centro del inicio de este sitio Web se puede observar, con un gran tamaño, una división entre: “Videos que se están viendo ahora”, “Videos destacados” y “Mas populares”. En el margen superior derecho se puede encontrar un cuadro de búsqueda, el cual posibilita encontrar los vides o imágenes deseadas por tema o por aproximaciones temáticas.  En lo que respecta a la organización de la página, se podría decir que esta es de carácter jerárquico, ya que se puede observar de una forma general todos los contenidos que posee el sitio. Este sitio Web posee un look and feel dinámico y atrayente.

 

 

1 comentario

SeminarioCiber -

Tu posteo muestra una muy buena comprensión de los principales conceptos asociados a la web 2.0 Muy buena elección del video que, a la vez que muestra la aplicación elegida (YouTube), completa algunas características de web 2.0 y otras aplicaciones más usadas.