Blogia
inmigrantesvirtuales

TP. 3 La arquitectura de la información.

TED:

 Este sitio web posee una arquitectura de tipo reticular, donde los usuarios pueden explorar una gran variedad de contenidos y opciones que el sitio ofrece, a través de las distintas interfaces.

Al poseer una base de registro de usuarios, los cuales al inscribirse pasan a formar parte de una comunidad virtual, por medio de la cual pueden compartir información de una manera rápida y sencilla, el sitio se convierte en una compleja trama de información  estructurada de tal manera que sea sencilla y ágil su localización y utilización.

En lo que se refiere a las interfaces como los enlaces y botones a través de los cuales se explora el contenido de la web, son más bien de un estilo sobrio y elegante, de manera que no sobre cargan visualmente el diseño de sitio, y cumplan con su función específica.

En cuanto al orden de la información, encontramos una clasificación detallada de la misma por medio de rótulos y descripciones de las distintas secciones, ya que el contenido alojado en el sitio posee un gran volumen y una gran diversidad.

Perfil usuarios:

Primeramente cabe destacar que estamos frente a un tipo de página web que ha sido configurada desde un primer momento, pensando en sus usuarios ya que su finalidad es que los mismos interactúen entre sí y con el contenido de la misma.

 A raíz de esto hayamos que el perfil de usuario de TED, se ubica entre sujetos de un nivel sociocultural de clase media a media alta, de una franja etaria de 25 a 50 años. La página se muestra como una red global por lo cual incluye individuos de diferentes nacionalidades y diferentes culturas lo cual la obliga a adaptarse a una gran diversidad de valores y conceptos entornos al lenguaje y la comunicación de sus miembros.

Sitio de la Facultad de Ciencia Política:

El sitio web de la Facultad de Ciencias Políticas, posee una estructura de clúster, ya que en ella podemos acceder a diferentes páginas  y explorarlas con cierta libertad.

Toda la información que se encuentra alojada en la pagina, está clasificada y estructurada de tal manera que sea veloz su ubicación, ya que el sitio está pensado para la comunidad estudiantil, tanto docentes como alumnos,  ex alumnos e investigadores dependientes de la facultad.

En cuanto a las interfaces, encontramos un grado de diferenciación mayo a la de Ted, ya  que utiliza distinto colores para distinguir diferentes páginas y secciones dentro de las mismas. La gran cantidad de información sobre todo textual, llevo a la utilización de un estilo de interfaces más llamativas para romper con la monotonía y la linealidad del texto.

 Perfil de Usuarios:

Como lo mencionaba en párrafos anteriores, los usuarios de esta página, esta conformados por la comunidad  universitaria local, lo cual hace más sencillo, la descripción del usuario.

La franja etaria oscilaría entre los 18 y 60 años, ya que incluye tanto docentes como alumnos, la variable socio demográfica se centra en habitantes de una ciudad altamente urbanizada y tecnológicamente avanzada como lo es Rosario, en la cual los mismos poseen acceso internet ya las distintas herramientas informáticas, ya sea en sus hogares o en espacios públicos.

El diseño del sitio no está pensado para ser usado con tecnología móvil, como celulares o palms, sino mas bien con computadoras personales o notebooks.

1 comentario

SeminarioCiber -

Buen análisis de la arquitectura/interface de las páginas. Faltó diferenciar entre website(en el caso de TED) y blog (la de la Facultad). Muy bien la inclusión del perfil de usuario en el análisis. En el caso del blog de la facultad, se podría profundizar la descripción de los usuarios.