Blogia
inmigrantesvirtuales

Trabajo Práctico Final: Planteamiento inicial

Planteamiento inicial

 

1- Objetivo:

¿Cuál es la finalidad del proyecto?  Diseñar un dispositivo tecnológico que facilite la visita del turista en la ciudad de Rosario.

¿Qué necesidades del cliente se propone cubrir? Por medio de este dispositivo, el turista accederá a la información necesaria sobre los lugares más interesantes para visitar según sus gustos, intereses y recursos económicos. Para ello tendrá acceso a fotos de los mismos y comentarios en formato multimedia donde se le explicarán las características de cada sitio. El cliente además, tendrá a su disposición un mapa interactivo que le permitirá saber la ubicación en la que se encuentra durante determinado momento y cómo hacer para trasladarse desde allí al lugar deseado, los medios para hacerlo y el tiempo que tardará.

 ¿Qué utilidad va a tener para el usuario? Por medio de este dispositivo tecnológico implementado en celulares que tengan navegación por Internet de banda ancha, servicios wap y tecnología GPS, el usuario recorrerá sólo los lugares que a él le interesan, de acuerdo a los precios que esté dispuesto a pagar y sin necesidad de acudir a los centros de información para el turista, permitiéndole una mayor comodidad a la hora de manejarse en la ciudad.

 2- Usuarios:

 ¿A quién se dirige el proyecto?  Este proyecto está orientado a los turistas extranjeros o argentinos que oscilan entre los 18 y los 30 años y que vienen a la ciudad en calidad de mochileros. Según lo investigado, el turismo de mochila, como así se lo denomina, ha cobrado fuerza en los últimos tiempos siendo una de las formas turísticas que más se adopta, sobre todo por los jóvenes. Pero las condiciones del mochilero actual no son las mismas que de las de antaño, ya que la tecnología ha ido desarrollándose y por ende contribuyó a que el viaje sea más cómodo y placentero. Tal es así que desde España se comenzó a acuñar un nuevo término: “Flashpacking”, el cual  es un neologismo derivado del término “backpacking”. El “flashpacker comparte algunas características con el “mochilero”, como ser independencia, no tener itinerarios fijos y viajar durante periodos de tiempo relativamente largos a destinos lejanos y exóticos. Se trata fundamentalmente de gente joven, habitualmente estudiantes de universidad, que poseen todos los equipos electrónicos pero que disponen de un presupuesto menor, y de gente de 25 a 30 años con dinero para gastar y equipados con tecnología.

¿Qué familiaridad tiene el usuario con la comunicación digital?  Este tipo de usuario se caracteriza por tender a viajar equipados con las últimas tecnologías: ordenadores portátiles, cámaras digitales, teléfonos móviles, iPods, entre otros. 

¿Qué equipamiento informático posee?  Tras una encuesta realizada a 2.361 visitantes de la página web Hostelworld.com se encontró que el 21% de estos “flashpackers” llevan un portátil con ellos, el 54% con el mp3, el 83% un teléfono móvil y el 86% una cámara digital.

¿Qué disposición tiene hacia dicho equipo? Los mochileros viajan constantemente con sus equipos, por lo que la disposición es constante, al igual que el acceso a los mismos. Por otro lado, al estar familiarizados en su uso, no hay impedimentos para incorporar nuevas aplicaciones.

¿Cuánto tiempo dedicará a navegar la aplicación?  El tiempo de  navegación por la aplicación dependerá de las necesidades que tenga el usurario al momento de utilizarla.  Se estima que puede tardar no más de 5 minutos en utilizar cada función, pudiendo demorar algunos minutos más en el uso del mapa.

 3- Contenidos:

  ¿Qué información se quiere comunicar?  Información sobre las características, ubicación y precios de lugares a visitar, bares, boliches, restaurantes, sitios de recreación, museos, shoppings, teatros, y demás locales atractivos y aptos para ser visitados.

¿Resulta disponible la información necesaria para el proyecto o hay que generarla? La información se puede obtener en los sitios web de turismo que hay en la ciudad, las cuales son: (http://www.ruta0.com/rosario; http://www.rosarioturistica.com.ar/; http://www.rosario.com.ar/turismo.htm; http://www.visitarosario.com/; http://www.welcomeargentina.com/rosario/paseos.html; http://www.rosariohostels.com.ar/turismo.htm)  y en la página web del ETUR (http://www.rosarioturismo.com).

¿Qué frecuencia de actualización será necesaria? La actualización se haría cada 6 horas, teniendo en cuenta que la información estará disponible según el momento del día, siempre de aquellos lugares que se pueden visitar según el momento del día en que el usuario utiliza los servicios.

 4- Servicios:

 ¿Qué servicios se van  a ofrecer a los usuarios? Los servicios son: información sobre las características de los lugares, fotos, comentarios de cada uno en formato multimedia, listado de precios, mapa interactivo, ubicación GPS del lugar en el cual el usuario se encuentra.

¿Se han previsto servicios gratuitos y de pago? Los servicios serán pagos, costará el precio de navegación por Internet fragmentado por segundo o minuto según los precios estándares. Asimismo, se podrán realizar consultas gratuitas en los Hostels de toda la ciudad, ya que a éstos se les ofrecerá el servicio del dispositivo para que lo tengan en recepción, a disposición del turista que lo requiera.

0 comentarios