Blogia
inmigrantesvirtuales

Web 2.0: Hacia una mayor integración virtual

Web 2.0: Hacia una mayor integración virtual

Primero fue la computadora la que inició una revolución tecnológica e informacional sin precedentes. Tiempo después, con la llegada de Internet, se produjeron modificaciones a nivel social y cultural que cambiaron la configuración del mundo, así como también variaron las costumbres, hábitos e incluso las relaciones interpersonales.

 

En este marco, la Web 2.0 se presenta como la abanderada a la hora de imponer una nueva revolución social, la cual se encuentra fuertemente instalada desde el espacio virtual. En la actualidad, la mayoría de los seres humanos que poseen una PC y cuentan con el servicio de Internet utilizan las herramientas que conforman la Web 2.0 pero muy pocos son los que saben verdaderamente de qué se trata.

 

La Web 2.0 alude a las infinitas aplicaciones y páginas de Internet que se sustentan en una base de datos con la particularidad de que la misma puede ser modificada por los usuarios, cambiando de esta manera el contenido y la forma de exhibirlo ante todos aquellos que lo consuman. Si bien sus componentes se adaptan a las necesidades de los usurarios y por lo tanto evolucionan junto con éstas, no se puede dejar de destacar los principales elementos que conforman su estructura como ser: software de servidor, sindicación de contenidos, protocolos de mensajes, navegadores estándar y variadas aplicaciones para clientes.

 

Desde el 2004 Internet ofrece nuevas posibilidades a los internautas, quienes ahora sí pueden volcar sus propios contenidos en el espacio virtual. Con la llegada de la Web 2.0 mutó la concepción de web que se manejaba, donde la producción estaba a cargo de un editor o webmaster y los usuarios sólo se disponían a consumir. Así, al igual que sucedió con la aparición de las primeras computadoras, los usos estaban destinados solamente a expertos. Actualmente, se acuña el término de “prosumidores” para denominar a todos los productores de información que ellos mismos consumen.

 

Como una vez sucedió con la aparición de la interfaz gráfica, que permitía la interacción entre los distintos usuarios y las máquinas, por medio de la Web 2.0 dicha interacción se expande e involucra a los propios internautas que utilizan las distintas herramientas que la web les propicia para comunicarse con sus pares y realizar sus propias publicaciones. Para ello no hace falta ser un experto, ya que estas tecnologías son de fácil uso, por lo que hoy en día cualquiera de nosotros cuenta con la capacidad para crear un blog, participar en un foro, publicar información en Wikipedia o subir un video a Youtube para compartirlos con otros portales e internautas.

 

Con la Web 2.0 se produjo una nueva revolución social, cultural y económica, la democratización de los medios (expandiendo las posibilidades de formar parte de los mismos a cualquier usuario) y se intensificó aún más la interacción personal, conformando un espacio donde compartir gustos e intereses junto con nuestros pares y sin costo alguno. Las ofertas y posibilidades son cada vez más variadas, y estas herramientas se han hecho tan familiares en la vida del hombre al punto de llegar a cambiar los hábitos, costumbres y la propia comunicación entre ellos, ya que ahora es mucho más común utilizar un foro, blog o fotolog para estar en contacto con los demás. Sin lugar a dudas, estamos transitando el camino hacia una nueva integración, completamente virtual.

2 comentarios

Manuel -

Definitivamente la Web 2.0 ha iniciado una nueva revolución social, y podemos decir que es valida la comparación con lo que fue la aparición de la interfaz gráfica; ambas posibilitaron la extensión de usuarios y una mayor participación, al incluir a aquella gente que en algún momento estaba distanciada de la utilización de la pc y de internet, en este nuevo caso.

La aparición de wikipedia, youtube, blogs y fotologs ha expandido de manera notable, no solo la cantidad de usuarios, sino las posibilidades de realizar funciones a la hora de sentarse delante de una pc y navegar. A la vez podemos añadir que es cierto también el hecho de que se intensificó aún más la interacción personal, y se originó la creación de un espacio en dónde se pueden compartir gustos e intereses con otros usuarios. Estos últimos serían los objetivos principales que se pensaron en el momento de la creación de la web 2.0, la cual tuvo un exito y desarrollo más que notable.

Florencia -

bueno pensé que el tamaño y la tipografía lo cambiaba automáticamente!! espero que los profes lo puedan modificar!!

Gracias