Blogia
inmigrantesvirtuales

El turismo y la Terminal Mariano Moreno

Para nuestro trabajo final nos gustaría retomar el trabajo que habíamos iniciado sobre la terminal Mariano Moreno de Rosario ya que consideramos que es un punto estratégico a la hora de hablar de turismo, por ser el primer contacto que el turista tiene con respecto a la ciudad.

Debido a la gran cantidad de plataformas y de viajes que llegan y parten al mismo momento en la ciudad creemos que la información es el factor determinante a la hora de diseñar nuestro dispositivo de comunicación. El turista tanto como el ciudadano de Rosario que decide llegar a la ciudad necesita información para tener una estadía placentera, por tanto creemos que esta categoría debe ser central.

Consideramos que la misma debe unirse, para el análisis y la posterior planificación del dispositivo, a la categoría de tiempo conceptualizada y desarrollada en el trabajo anterior, debido a que las personas que transitan por la terminal dependen de la misma para que todas sus actividades se concreten con éxito.

Ante la necesidad de las personas de recibir información, y de hacerlo con celeridad, decidimos que el dispositivo comunicacional que queremos diseñar debe brindar información personalizada de forma eficiente y veloz, destinado a respetar los tiempos de cada visitante de la ciudad.

Al estudiar el estado del arte percibimos que la función que queremos que sea la que cumpla primordialmente nuestro dispositivo es la que actualmente, en parte brinda la oficina de información, es menester del comunicador encontrar ventajas y desventajas de cada dispositivo para lograr una clara identificación de ambos. Creemos que las tecnologías de la comunicación pueden optimizar esta tarea, al brindar información de forma personalizada y descentralizada.

Nuestro dispositivo constaría de un mapa interactivo, el cual el viajante pueda recorrer por sí solo en diferentes puntos de la terminal, a fin de conocer las diferentes ofertas turísticas, sin la necesidad de recurrir a la oficina de información.

La idea es crear un dispositivo de auto consulta para reforzar la independencia del viajante el cual, en la mayoría de los casos carece de tiempo y entiende a la terminal como un lugar de transición.

El dispositivo serían computadoras de auto consulta en las cuales el viajante pueda evacuar todas sus dudas, sin depender de la atención del empleado de oficina.

Descripción del dispositivo

El dispositivo sería un infomapa ubicado en lugares estratégicos de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, el cual podría extender su implementación a otros efectores públicos de la ciudad en donde circule la mayor cantidad de turistas.

El infomapa contendría toda la información que el turista pueda necesitar a la hora de desplazarse en la ciudad. Consistiría en una pantalla, en lo posible touchscreen, en la cual se ubicaría un mapa de toda la ciudad. El mapa tendría resaltados los lugares a los que recurren los turistas con mayor frecuencia (Monumento a la bandera, La Florida, puente Rosario-Victoria, etc). Además, tendría opciones en la pantalla en la que puedan consultar temáticamente, es decir, divido por, por ejemplo: hoteles, restaurantes, boliches, lugares históricos, balnearios, espectáculos, oferta cultural, etc. De esta manera el turista podría deliberar los diferentes lugares con los que cuenta la oferta turística rosarina y elegir la opción que más le convenga ya que en el momento en que seleccione algún lugar, en la pantalla aparecerían imágenes del mismo, la ubicación, y los diferentes servicios con los que cuenta con sus respectivos precios.

Para agilizar la consulta, el usuario dispondría con un menú principal en el cual podría seleccionar el tipo de consulta que desea realizar, como por ejemplo, en caso de querer consultar solo una dirección específica con la que ya cuenta previamente, tendría un icono para seleccionar en el menú principal; si lo que desea conocer es la oferta gastronómica, aparecería otro icono con esa información y lo mismo ocurriría con las diferentes opciones.

El turista también podrá seleccionar en el mapa el lugar preciso al que quiere dirigirse y el sistema le brindaría la información necesaria para desplazarse hasta el sitio seleccionado. Tendría la información necesaria sobre los diferentes transportes con los que cuenta la ciudad, tales como transporte urbano de pasajeros, diferentes empresas de taxis y remisses, city tours, y también diferentes servicios de viajes a ciudades aledañas.

El dispositivo estaría solventado en gran parte por las mismas empresas que se muestran en el infomapa, ya que sería una forma de publicitar muy conveniente para las mismas, quienes además podrían elegir una posición privilegiada en la lista de búsqueda mediante el pago de una suma determinada por cada posición.

1 comentario

cátedra -

La propuesta que presentan es muy interesante. En términos generales, está bien planteada. Cuando ustedes hablan de "brindar información de forma personalizada y descentralizada", más que "personalizada" el concepto es "autogestionada" que mencionan más adelante.
Deberían avanzar en organizar y detallar un poco más las distintas opciones de acceso a información del dispositivo. Prestar atención, también, a la redacción.