Blogia
inmigrantesvirtuales

La Red ¿espacio de expresión o sistema de transporte?

 AUTOPISTA, VIRUS, SURFEAR, página... esas palabras que utilizamos cuando hablamos de Internet son metáforas, palabras sacadas de otra realidad. Nada extraordinario. Siempre las utilizamos y no podemos expresarnos sin ellas. Tratándose de una realidad relativamente nueva, sin embargo, pueden tener un impacto decisivo sobre su futuro.

Las metáforas, como lo recuerda Francesc Núñez, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sirven para "entender y experimentar una cosa en términos de otra". "Definimos la realidad metafóricamente en todos los aspectos de la vida, y después pasamos a actuar según las metáforas", explica, resumiendo los trabajos de George Lakoff de la Universidad de California-Berkeley.

Estudios realizados en varios países muestran que las metáforas más comunes usan imágenes de organismos vivos (virus), del sistema de transporte marítimo (paquetes, navegador, cargar, bajar, subir), comunidad, autopista, biblioteca, instrumento, red. Pero ninguna de esas imágenes son buenas o malas. Tampoco son neutras. Ninguna metáfora basta por sí sola para dar cuenta de una realidad o de un concepto. Destaca algunos aspectos, esconde otros.

"La manera en la que describimos algo puede afectar la manera en la que la percibimos y ésta, a su vez, la manera en la que la utilizamos", explica Lee Ratzan de la escuela de comunicación de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

El impacto puede ser todavía mayor en el caso de una realidad relativamente nueva como es Internet. Nos encontramos de repente ante conceptos y experiencias nuevas -explica Núñez- que nos cuesta ubicar, "por ello se nos hace imprescindible captarlas mediante otros conceptos que entendemos con mayor claridad". Al usar metáforas actuamos según sus términos. Así es como "las metáforas pueden crear realidades o, cuando menos, pueden convertirse en guiones de acción futura; pueden ser la profecía que se autocumple".

"El juego de luces y sombras generado por las metáforas es, en buena parte, un juego de relaciones de poder", explica. Con más precisión, hay una relación entre las metáforas utilizadas y los intereses de quienes las adoptan. ¿Cuáles son las implicaciones concretas? Nada mejor para hacerse una idea que la conferencia dada recientemente en la Universidad de Berkeley por Doc Searls, autoridad reconocida en materia de Internet, para una clase de George Lakoff, teórico de las metáforas.

Autor de Cluetrain Manifesto, libro esencial para entender los negocios en la Red, y editor del Linux Journal, Searls estima que estamos viviendo una verdadera "batalla de metáforas" en la cual se oponen Hollywood y los tecnófilos como él, comúnmente conocidos como techies. Podría afectar la regulación de Internet en EE UU con las consecuencias imaginables para el resto del mundo.

Entre las varias metáforas utilizadas, Searls opone principalmente las de flete (shipping: paquete, cargar), a las de lugar (commons o plaza comunitaria, dirección, sitio) o de publicación (autor, página, escribir).

"Cada uno de esos marcos implica un enfoque en materia de regulación", nos explicó por correo. "La primera enmienda de nuestra Constitución protege la libertad de discurso" y de publicación. El discurso se puede dar en un lugar público, por lo cual, "expresarse en una plaza pública es una actividad protegida".

Doc Searls se opone en particular al uso de la palabra contenido en la medida en que alimenta la metáfora de transporte en oposición a la de expresión o arte. El planteamiento tiene implicaciones muy concretas. "En un momento en el que la Red está confrontada a un riesgo de mayor regulación, resulta fundamental concebirla en los términos que ofrecen la mayor protección posible. Las metáforas de discurso / publicación nos brindan tal protección. No pasa así con la metáfora de transporte".

 

Nota publicada  el diario El País de España. Autor: Francis Pisani el 1-03-08 

 

0 comentarios