Blogia
inmigrantesvirtuales

Lecturas para la clase del jueves 13

Lecturas para la clase del jueves 13

En la clase del próximo jueves trabajaremos, en primer lugar, el tema de audiencias y usuarios. Para eso les proponemos la lectura de Regreso al futuro de la comunicación, de Eliseo Verón, publicada en los Cuadernos de Comunicación 3, pág. 35.

Luego nos introduciremos en el tema de turismo. Los textos para este segundo bloque son los siguientes:

- El final del turismo o todo es turismo, de Rubén Pesci.

- Moda, deporte y turismo son formas de disciplinar el cuerpo, entrevista realizada a Lucrecia Escudero en Clarín.

- Turismo y saberes expertos, de Jorge Gobbi.

4 comentarios

melisa bernini -

Considero que en nuestra época, caracterizada por la gran homogeneización de la masa y la normalización del ocio, podemos ver ejemplos cercanos donde se puede observar al turismo como objeto del placer y del uso del tiempo libre, a la vez que como una nueva forma de consumo.
Un ejemplo propio son los conocidos viajes de egresados. Hasta hace un tiempo, estos viajes eran comúnmente organizados por agencias de turismo que armaban “paquetes” turísticos. Si bien esta idea no se a perdido del todo, ya que actualmente podemos presenciar diferentes prácticas relacionadas con el viaje, las cuales están entrelazadas. Hoy, por lo general, las agencias de turismo están siendo reemplazadas por grandes empresas de turismo, las que se valen ante todo de grandes técnicas de marketing. Sabiendo estas empresas que, sobre todo, los jóvenes de 17 o 18 años se aburren rápido, como consecuencia de la misma sociedad de consumo en la que vivimos, su primer objetivo es apuntar al entretenimiento ininterrumpido. Por esto ofrecen recorridos o “tours” que combinan placer, deportes, diversión, juegos, salidas nocturnas y excursiones que incluyen actividades recreativas en lugares “preparados” para el turismo. Todo implica afianzar el lazo entre consumo y tiempo libre. Un ejemplo en nuestro país son los viajes de egresados a Bariloche: donde existen paseos exclusivos a la fábrica de chocolates con el sólo motivo de ir a consumir y llevarse un “recuerdo” del lugar; donde toda excursión obviamente incluye paseos o actividades adicionales que hacen que ocupar ese tiempo libre signifique transformarlo en un nuevo consumo…
En la actualidad, debido a la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, todo es efímero. Y parece que el turismo ha sabido adaptarse al mandato de esta época que implica “ocupar el tiempo libre de algún modo preestablecido, reglado, y una de las formas preferidas es el viaje organizado según criterios aceptados por la mayoría”.

Cristian Azziani -

A raíz de las lecturas propuestas, podemos concluir que hay un deslizamiento en la organización de la producción y recepción de los distintos mensajes específicamente de la televisión. Este fenómeno en su establecimiento de ofertas, se halla desorganizada en el sentido de que ya no pautaría la agenda cotidiana del televidente, sino que es el televidente quien produciría su agenda televisiva. Según Eliseo Verón esto se evidencia desde la creación del control remoto y la aplicación del zapping por parte del receptor: “La programación la va a hacer el televidente”.
Así es que podemos decir que el turista a causa de este tipo de movimiento en la recepción es el quién arma, organiza, sus paquetes turísticos a través del material informativo y de imágenes en internet, recurriendo a una agencia de viajes únicamente con el objetivo de encontrarse con un saber experto. Esta concurrencia a las agencia de viajes no es únicamente por la obtención de información sino por “la capacidad de armar tours que reduzcan el riesgo que entraña el visitar un destino desconocido, que tienen los saberes profesionales expertos en turismo” (hipótesis de Lash y Urry).

Podemos hablar de otro tipo de organización del turismo por parte de las personas, es a la que refiere Lucrecia Escudero, en la que a un nivel mas macro el turista no es tan libre como parece, refiriéndose al turismo como formas de disciplinar el cuerpo, causante de esto los medios masivos de comunicación, “Hay un mandato de la época es que hay que ocupar el tiempo libre de algún modo preestablecido, reglado, y una de las formas preferidas es el viaje organizado según criterios aceptados por la mayoría”.

Desde los distintos fenónemos de convergencia de los que habla Eliseo Verón, el receptor de los diferentes medios masivos de comunicación logra re-situarse y organizarse en las distintas practicas sociales, como es el turismo.

marisol poletti -

hay una relacion entre los cambios que se produjeron en las audiencias, con respecto a los fenómenos de comunicación y eb kis turistas como práctica social.
después de lo hablado en clases, llegamos a conclusiones muy buenas,d esde mi punto de vista, ya que dimos cuenta de este gran cambio que se produjo en las audiencias, en los consumidores de turismo y como las organizaciones del turismo tuvieron que adaptase a estas.
asi plnteamos la idea de que los usuarios, empezaron a tener un papel mucho mas activo, ya que desde hace un tiempo hasta parte, dejaron de venserse "paquetes armados de vaijes, con todoincluido", para venderse otro tipo de viaje, que le da una libertad a la persona que lo compra de armarlo a su gusto (aunque también hay que notar que un sierto tipo de público sigue consumiendo los paquites armados, sobre todo, las personas mayores)
Resuminedo esta idea, podría decir que los cambios que se estan dando, traen consigo un papel mucho mas activo del usuario y un papel mucho ms flexible por parte de las empresas.
tambien saque como conclusion sobre lo que se habló en clases, la importancia de los medios de comunicacion y de las nuevas tegnología para el turismo. como el turismo, como otros sectores obviamente, tubo que adaptarse a estos cambios que trajo consigo la globalización, para poder seguir funcionando correctamente.

Erica Galli -

Existe una posible relación entre el desplazamiento hacia la recepción en los fenómenos de la comunicación (Verón) y el surgimiento de una nueva modalidad de viajes- menos organizadas socialmente y más atenta a las demandas individuales (Pesci).
Dicha relación podría establecerse a partir de la reconfiguración de un cierto tipo de prácticas sociales: nos encontramos frente a la tendencia en la cual el consumidor, sea turista o televidente, busca desarrollar su propio programa bajo la forma de itinerario de viaje o programación televisiva respectivamente. Esto le permite a Eliseo Verón afirmar que “ese desplazamiento de la programación de los productores a los usuarios puede anticipar tal vez, que las culturas locales van a cobrar una mayor importancia”- lo cual implicaría el aumento de la heterogeneidad en la recepción, tornándola más activa y participativa.
En este mismo sentido, al analizar el fenómeno turístico, Rubén Pesci observa que la idea de recorrido o tour, más flexible y más variada que el tradicional paquete, permite “emerger la posibilidad de una distribución mucho más equitativa e inclusiva de las oportunidades de oferta turística”.
Por otra parte, Pesci complementa esta lectura con un cierto imperativo por el cual el hombre deberá realiza un manejo sustentable del patrimonio natural y cultural si quiere preservar la diversidad tan ansiada.
En ambos casos, los autores reflexionan sobre la consolidación de una nueva lógica de producción centrada en los usuarios/consumidores.
Al respecto, Lucrecia Escudero destaca el rol que han estado desempeñando las nuevas tecnologías en este tipo de fenómenos propios de la globalización- y más específicamente en el turismo, como así también en la moda y en el deporte. La autora puntualiza el carácter determinante que los medios de comunicación han adquirido para que cierto tipo de prácticas, en este caso el turismo, se desarrollara con las características descriptas anteriormente. Sin embargo, para Escudero estas formas particulares de mediatización construyen una fuerte homogeneidad al mismo tiempo que “normalizan” y “codifican”.
Eliseo Verón, desde otra perspectiva desarrolla, a través de una análisis histórico, la convergencia de tres industrias de servicios: telecomunicaciones, informática y audiovisual. Y aún un cuarto sector, los fabricantes de dispositivos. Dicha convergencia en el campo de las tecnologías de la comunicación va a acentuar aún más la tendencia generada en recepción. Así, Verón entiende que mayor convergencia en producción es creciente divergencia en recepción.