Blogia
inmigrantesvirtuales

Teoría general del blog

Teoría general del blog

 

Agregamos este texto de José Cervera como lectura para el día jueves

Este texto esta en el libro: "La globosfera hispana: pioneros de la cultura digital"

El autor es Licenciado en CC. Biológicas y Master en Periodismo por la Escuela de PeriodismoUAM/El País. Ha trabajado en el diario económico Cinco Días, ocupándose de temas relacionadoscon Internet, Informática y Telecomunicaciones. También ha colaborado en elprograma Planeta C, del Canal C: en Canal Satélite Digital. Es miembro fundador deBaquía.com, un website dedicado a la Nueva Economía, donde fue Director General y,posteriormente, Editorial. Ha trabajado en el diario gratuito 20 Minutos como RedactorJefe de la página web, donde puso en marcha la primera licencia 'copyleft' en un medioinformativo comercial. Desde diciembre de 2003 lleva Retiario, el primer blog dentro dela página web de un diario nacional, primero en elmundo.es actualmente en20minutos.es. Como blogger en la actualidad mantiene su blog personal, llamadoPerogrullo, y una página bisemanal en Quo.es.http://blogs.20minutos.es/retiario/  

1. El blog como fenómeno

Un weblog, o blog, es un modelo simplificado de página web caracterizada por su sencillez de actualización. Como tal, nació para facilitar la publicación en Internet, limitando a cambio las posibilidades que ofrece el diseño gráfico en HTML. Es un pacto faustiano: menos estética y nula flexibilidad a cambio de una gran sencillez de uso que simplifica el acto de escribir y publicar.

Lo que ha ocurrido es que estas limitaciones estructurales han acabado transformando la rígida estructura simplificada en un género en sí mismo. Lo que se diseñó como ineludibles recortes para hacer más fácil la publicación ha sido convertido por millones de practicantes en un modo propio y reconocible de expresión, con sus convenciones y particularidades, que ha resultado estar especialmente bien adaptado a la estructura de la información en la World Wide Web.

El post, o envío, es la unidad básica, el átomo del que están hechos los blogs. En su forma más arquetípica consiste en un texto de longitud variable (de una frase a varios cientos, o miles de palabras) con su título y su propio enlace permanente (permalink) acompañado de la fecha y hora de su publicación; en el blog los posts aparecen el más reciente arriba y el resto por orden cronológico inverso. Además, el post puro permite a los lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. La presencia de uno o varios gráficos es optativa y los posts pueden agruparse para su archivo en categorías temáticas escogidas por el autor o autores.

Esta simple estructura repetitiva es la que hace posible que los sistemas de publicación de blogs sean de una apabullante sencillez: todo lo que hay que hacer es poner el título y el texto en sendas cajas al efecto, añadir enlaces y gráficos (con ayuda de botones especializados) y pulsar el botón etiquetado 'Publicar'. Todo lo demás lo hace el programa.

Los textos pueden ser muy diferentes, desde disquisiciones sobre el estado de ánimo de quien escribe o entradas de diario personal a comentarios sobre noticias de actualidad, en cuyo caso la convención es enlazar la noticia comentada en el interior del mismo texto. Es este elemento, la capacidad de enlace comentado, el que ha proporcionado un inmenso poder al fenómeno, transformando en la práctica cada blog en un 'mini-medio' de comunicación.

En efecto, aunque existen blogs individuales (a veces intensamente personales) y otros colectivos, es esencial que cada uno tenga una personalidad propia; en la práctica, un criterio y posicionamiento editorial. La selección de enlaces y la orientación de los textos que los acompañan han de conformar un punto de vista reconocible y genuino no sólo en la selección de temas a tratar, sino en el punto de vista de su tratamiento. Cada blog es una voz, ya sea individual o colectiva.

En cuanto al importante apartado del coste para el usuario, existen numerosas empresas que proporcionan sin coste alguno el software y el espacio de almacenamiento en la Red; pueden citarse proyectos como Xanga, Blogger, Pitas, Blogia, Bitacoras.com o La Coctelera1, aunque hay decenas de ellos. La otra alternativa, disponer de espacio propio en un servidor, exige pagar este alojamiento (los precios suelen ser módicos) y conseguir el software, pero proporciona mayores capacidades.

La mayoría de los programas de 'blogging' externos incluyen una opción gratuita y módulos profesionales para los practicantes más desarrollados. Entre los ejemplos más conocidos están Movable Type o WordPress2.

Queda claro que empezar un blog suele ser gratis, y que sólo en el caso de que el tráfico generado se haga muy alto y las necesidades técnicas más exigentes es conveniente abandonar la gratuidad por sistemas que, de todas formas, suponen un desembolso económico mínimo.

Esto ha facilitado una verdadera explosión del número de blogs existentes. Se calcula que sitios como Blogger pueden añadir más de 40.000 ejemplares diarios a un fondo que puede superar en total los 60 millones de blogs; si bien, buscadores especializados como Technorati, BlogPulse o PubSub3 coinciden en trabajar sobre un conjunto de entre 20 y 22 millones de blogs activos. Porque la gratuidad y la sencillez de apertura de un nuevo blog implican también una elevada tasa de mortalidad: muchos, si no la mayoría, de los blogs neonatos, mueren al poco tiempo de abandono.

2. El blog como historia

El título de “Padre del Weblog”, o al menos del nombre, se suele conceder al estadounidense Jorn Barger, que acuñó el término hacia finales de 1997 para referirse a su influyente Robot Wisdom4. Compuesto de Web y el término inglés log (registro, cuaderno de bitácora), el término fue rápidamente adoptado por los incipientes practicantes del arte. En la primavera de 1999 Peter Merholtz partió la palabra en el subtítulo de su página “Peterme” como We blog5, creando así la versión abreviada del término y el verbo que significa publicar un post. En castellano se utilizan indistintamente los términos en inglés, con cierta predilección por blog, y asimismo la palabra “Bitácora”; publicar se ha adaptado como “postear” y la actividad es conocida informalmente como 'bloguear'.

Robot Wisdom era (y sigue siendo) una página esencialmente compuesta de enlaces. Cada post consiste en una breve frase que apostilla un enlace a una información hallada en la Red que Barger ha considerado interesante por alguna razón.

La dispersión temática es considerable y Robot Wisdom carece de permalinks (enlaces permanentes), fecha y hora de publicación y comentarios. Pero en su momento, en 1998, el formato y la personalidad de Barger ayudaron a convertir su “protoblog” en una leyenda.

 1 http://www.xanga.com/ , http://www.blogger.com/ http://www.pitas.com/http://www.blogia.com/ http://www.lacoctelera.com/2 http://www.movabletype.org/, http://wordpress.org/3 http://www.technorati.com/, http://www.blogpulse.com, http://www.pubsub.com/4 http://www.robotwisdom.com/5 http://www.peterme.com/14 I La blogosfera hispana   

Técnicamente Robot Wisdom es una página web normal escrita en HTML, es decir, no está creado con un programa específico (entonces no existían). Barger tuvo en su creación la inspiración de dos tradiciones que se remontan al menos al nacimiento de la World Wide Web, o incluso antes: las páginas personales y Usenet.

Desde que fuera posible publicar información sobre uno mismo, sus aficiones y opiniones, hubo quien lo hizo con mayor o menor idiosincrasia y éxito; Xanga, una página dedicada a diarios personales, nació en 1996.

Un ejemplo a citar es el diarista Justin Hall6, que publicó de modo más o menos continuo sus “Justin's Links” desde enero de 1994 hasta enero de 2005.

Conceptualmente se podrían incluso considerar las BBS Bulletin Borrad Service, sistemas informáticos individuales multiusuario), anteriores a la propia Internet, como una especie de 'nodo personal' del propietario.

El caso es que durante 1998 y 1999 pioneros como Barger, Merholtz, Jim Romenesko (The Obscure Store), Cameron Barrett (CamWorld, origen del blogroll, o listado de blogs afines), Lawrence Lee (Tomalak's Realm), Dave Winer (Scripting News) o Dan Gillmor (ejournal) fueron extendiendo la idea; a finales de 1999 había tan sólo 23 blogs en la Red (según la 'page of only weblogs' de Jesse James Garrett, editor de Infosift). En Julio de 1999 nacía Pitas, el primer servicio integrado de publicación de blogs gratuito; en agosto vieron la luz Blogger, el más conocido de todos, y GrokSoup7.

El resultado fue una verdadera explosión sociológica, cuando de repente millones de personas dispusieron a la vez de la capacidad tecnológica y económica de publicar sin restricciones, y empezaron a usarla. Y a interactuar, a través de los post cruzados, los blogrolls y los comentarios. De esta explosión creativa, y de la interacción entre

millones de practicantes del blog, nació lo que hoy llamamos blogosfera.

A partir de entonces el crecimiento fue exponencial, en buena parte debido a la fertilización cruzada y al impulso que recibió el género en tres momentos históricos clave: los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus postrimerías, la Segunda Guerra del Golfo y las elecciones estadounidenses de 2004,

En efecto, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y del progresivo endurecimiento de la política estadounidense, se produjo en aquel país un recrudecimiento del enfrentamiento interno, ya muy elevado tras las polémicas

elecciones del año 2000. Esta polarización se reflejó en el nacimiento de centenares

o millares de blogs con declarada vocación política, unos decididamente

a favor y otros muy en contra de la política del gobierno estadounidense del

Presidente George W. Bush.

En este proceso fueron los partidarios de las políticas severas respaldadas por Bush

quienes supieron organizarse mejor. Con la ayuda de determinados medios de comunicación

que actúan como 'anclas' de su actividad política y fuente de noticias,

además de trasladar los temas candentes al espacio de los medios tradicionales, la

blogosfera conservadora estadounidense se mostró como muy efectiva a la hora de

tensar y dirigir el debate político en el país.

 6 http://www.links.net/7 http://www.obscurestore.com/, http://www.camworld.com/,http://www.tomalak.org/, http://www.scripting.com/,http://bayosphere.com/blog/dangillmor, http://blog.jjg.net/, http://paul.kedrosky.com/archives/000527.html       

El fenómeno se recrudeció en los meses anteriores a la Segunda Guerra del Golfo

y en los primeros meses de la ocupación iraquí, con el nacimiento y extensión de

un colectivo conocido como los warblogs8, weblogs defensores a machamartillo de

la invasión y de las justificaciones y motivos alegados para ella. En muchos casos

los warbloggers resultaron ser militares en activo en la campaña (milbloggers), que

no sólo contaban sus experiencias en primera línea del conflicto casi en directo

(por primera vez en la historia de la guerra), sino que en su mayoría apoyaban las

razones políticas de su presencia en Mesopotamia.

Simultáneamente aparecieron blogs escritos por civiles iraquíes, que contaban la

realidad del ataque y la ocupación desde otro punto de vista, en muchos casos opuesto

al precio que los iraquíes estaban pagando por su liberación.

Por otra parte se desarrollaron los blogs de tendencia “antibush” en los EE.UU, que

combatieron dialécticamente a los warbloggers y los “probush” con ferocidad, aunque

su volumen e impacto fueran menores. De este caldo de cultivo surgió entre 2003 y

2004 MoveOn.org9, una organización política de base centrada en Internet y compuesta

por una Red organizada de activistas demócratas fuertemente antiguerra y articulados

en torno a una serie de blogs políticos. MoveOn.org apoyó con intensidad a

Howard Dean, el candidato más izquierdista, en las elecciones primarias del Partido

Demócrata para escoger al candidato a enfrentarse a George Bush. Cuando Dean resultó

derrotado, MoveOn.org transfirió sus lealtades, capacidad de movilización y recursos

económicos al vencedor, John Kerry, modificando y radicalizando su postura.

Las elecciones de 2004 fueron la demostración de que los blogs eran ya una fuerza

política con la que había que contar. Aunque su presencia directa en la campaña

fuera relativamente menor, lo cierto es que su peso sí se hizo notar, frecuentemente

al sacar a la luz o mantener vivos temas que acabaron siendo recogidos por los

medios tradicionales. Así, por ejemplo, la campaña de un grupo de veteranos de

Vietnam10 (Swift Boats Veterans for Truth) contra el candidato demócrata John

Kerry fue impulsada con vigor por la blogosfera conservadora a pesar del inicial rechazo

de los medios tradicionales a cubrir el tema, considerado un ataque partisano.

La insistencia de los bloggers republicanos acabó por imponer su presencia en

los medios, lo que dañó a Kerry.

Tras las elecciones, esta influencia política se ha consolidado. Un buen ejemplo de

ello fue el caso llamado Rathergate11 o Memogate, en el que unos documentos sacados

a la luz por el programa de investigación televisivo “60 Minutos” que parecían

demostrar trato de favor hacia George W. Bush durante su etapa militar fueron

analizados por un conjunto de bloggers desde el mismo momento de su aparición.

Pronto, con ayuda de análisis informáticos y de testigos supervivientes de la época,

se demostró que los documentos eran una falsificación, bastante burda, además,

cosa que los periodistas de '60 Minutos' habían sido incapaces de detectar. El escándalo

le acabó costando la carrera a varios periodistas de la CBS, y terminó por

acelerar la jubilación del propio Dan Rather, un icono de la televisión estadounidense

considerado por muchos antirrepublicano.

 8 http://en.wikipedia.org/wiki/Warblog9 http://www.moveon.org/    

La situación actual puede resumirse en que los blogs se han ganado un hueco en

el panorama de los medios de comunicación e intervienen, por tanto, en los equilibrios

de poder de las democracias. Si bien buena parte de su influencia es en

grupo e indirecta (por la modificación que son capaces de producir en los medios

clásicos), su peso está claro. Además de controlar y criticar a la prensa, el conjunto

de la blogosfera es capaz de movilizar, de sacar temas, de discutir programas e

incluso de hacer retroceder a grandes grupos, como ocurriera con una desafortunada

campaña de promoción de El País, atacada hasta su retirada por ciertos blogs.

Aunque aún muy lejos de ser decisivos en el panorama político y mediático, nadie

niega ya su influencia. Ni que ésta crece.

3. El blog como producto

La blogosfera se ha convertido en una inmensa conversación de millones de voces

que interactúan. Agrupados en 'grumos' de blogs que se asocian por afinidad ideológica

y temática, pero que comparten suficientes elementos como para formar una Red

continua, se ha creado una gigantesca ágora de alcance mundial en el que millones

de personas participan. Las ideas, las noticias, las modas, nacen y se desplazan por

este tejido a velocidades que superan las del rumor. Los hechos son analizados, rebotados,

masticados, cruzados, contextualizados, criticados, reinterpretados, escupidos,

rechazados y en general machacados en una orgía de discusión pocas veces socrática

pero que deja en ellos muy poca sustancia sin aprovechar.

La presencia en el colectivo blogger de verdaderos expertos, en cualquiera que sea el

tema tratado, acaba por proporcionar a medio-largo plazo un efecto de filtro de las

mentiras, desde las más evidentes a las más sutiles. Nada de lo que se publica en la

Red llega jamás a desaparecer del todo, y eso incluye las falsedades. El efecto de la

blogosfera en su conjunto es conseguir que pronto sea conocimiento común su falsedad.

Hoy en día en la Red se puede engañar a muchos, pero durante poco rato.

Los dos verdaderos valores de los blogs son la satisfacción que suponen para el ego

del blogger y este servicio comunal de filtro. Por un lado, la práctica de la publicación

y la discusión en comunidades relativamente cerradas (pero abiertas en principio

a quien quiera unirse) proporciona una instantánea gratificación al iniciado.

Dentro de ese grupo limitado será conocido, tal vez incluso famoso; sus opiniones y

manías serán reconocidas, quizá incluso respetadas. Sin duda hay quien extrae de la

blogosfera buena parte de la autoestima que necesita para seguir viviendo.

Para el resto de los mortales el principal valor es la selección. En efecto, vivimos en

un inmenso océano de información en constante crecimiento que es cada vez más

imposible digerir. Los grandes buscadores (Google, Yahoo!) indexan decenas de

miles de millones de páginas web, aunque está generalmente establecido que por su

propia naturaleza dejan fuera porciones significativas de Internet. No es descabellado

estimar el número de documentos accesibles en el orden de magnitud del billón

(millón de millones). Es decir, 31.710 años viendo documentos a razón de 1 por segundo.

Y el ritmo de incorporación de nueva información, con cerca de 1.000 millones

de cibernautas estimados en 2006, no hace más que crecer.

 10 http://www.swiftvets.com/11 http://en.wikipedia.org/wiki/Rathergate         

La blogosfera en su conjunto está funcionando como un inmenso sistema de filtrado

selectivo y distribuido. Cada blogger supone un punto de vista concreto y definido,

con una combinación única de intereses, que recorre un ámbito de información

particular. En la práctica un millón de bloggers (con sus correspondientes comentarios)

cubren una buena porción de temas e intereses, con el suficiente solapamiento

entre ellos como para que esta forma de navegación distribuida resulte

asaz eficiente. Un lector único puede sentirse bien informado mediante la lectura

de un reducido número de blogs de su agrado, que a su vez se alimentan cada uno

de ellos de otros blogs, que a su vez se alimentan de noticias de prensa, sucedidos,

comentarios, análisis, bases de datos, etc, etc, etc.

4. El blog como negocio

Los blogs existen porque tienen lectores. Y cualquier cosa que tenga lectores

atrae, necesariamente, publicidad. De hecho, en virtud de la llamada Economía

de la Atención, los lectores atraídos por los blogs son tanto más valiosos cuanto

mayor es el número de publicaciones en la Red. Al dispersarse la atención disponible

entre cada vez más objetivos posibles, las concentraciones, por pequeñas

que sean, aumentan su valor.

Pero además de este efecto secundario de la actual Era de la Infoxicación, los

blogs se están viendo reforzados por la aparición de una nueva forma de publicidad,

para la que son particularmente apropiados y que conecta con un mercado

publicitario nuevo y sin explotar. Se trata de la publicidad selectiva mediante

buscadores conocida como Publicidad Contextual12, ejemplificada por los

AdWords y el programa AdSense de Google. Este nuevo modelo publicitario

puede proporcionar a los blogs la base económica para transformarse en una alternativa

real a los medios convencionales.

Los AdWords funcionan asociando anuncios no intrusivos (sólo texto) con determinadas

búsquedas efectuadas en un buscador. Así, si uno es una tienda de venta

de bicicletas en Barcelona puede hacer que sólo aparezca la publicidad de su establecimiento

cuando se hace una búsqueda que incluya “bicicleta” y/o

'Barcelona'. Las ventajas de este tipo de publicidad son espectaculares. Por una

parte para el lector que busca información, para quien el anuncio pasa a ser parte

de la respuesta buscada, y por tanto le interesa. La tienda de bicicletas sale beneficiada

porque su publicidad es muy efectiva, y también porque el sistema está diseñado

de modo que sólo paga (un precio bastante económico) cuando funciona,

y nada cuando no funciona.

En la práctica eso supone que establecimientos comerciales que jamás habían tenido

la ocasión de anunciarse en los medios ahora tienen la capacidad económica y

el interés efectivo de hacerlo. Lo cual ha destapado un enorme nuevo mercado para

la publicidad, que empresas como Google están explotando con grandes beneficios.

Y que supone una gran oportunidad también para los blogs.

En efecto, diversas empresas (entre ellas Google con su AdSense) han exportado

este sistema. Lo que hace el buscador es instalar en el blog una caja en la que pone

anuncios de este tipo, relacionados esta vez con los temas que se tratan en el blog.

La asociación la hace el propio buscador de modo automático y los beneficios económicos

se reparten entre el buscador y el blogger que obtiene así una fuente de

ingresos sin molestia alguna, ni para él, ni para sus lectores, a los que los anuncios

incluso interesan.

El sistema elimina el principal problema que puede tener un blog para entrar en el

mercado publicitario, que es la necesidad de buscar clientes; el buscador se ocupa

de ello, e incluso de los aspectos técnicos. Hasta el problema de la credibilidad

queda aminorado, ya que el blogger no sabe al escribir cuáles serán los anuncios

que salgan acompañando a sus textos, lo cual impide cualquier sesgo. La estrechez

temática de los blogs y su carácter idiosincrásico juegan a favor de este tipo de publicidad,

que funciona mejor cuanto mayor es la tematización del contenido.

De hecho han surgido empresas de blogs que tratan precisamente de agregar una

12 www.forobuscadores.com/publicidad-contextual.php

serie de weblogs de diferentes temáticas para proporcionarles este servicio de intermediación

publicitaria de modo conjunto. Compañías como Weblogs Inc.13, adquirida

recientemente por America Online, o la española Weblogs S.L.14 quieren capitalizar

el fenómeno blog sumando las posibilidades publicitarias de diversos ejemplos,

con la vista puesta en el mercado publicitario más convencional.

Algunos blogs en España ya son hoy casi autosuficientes, al proporcionar ingresos

mensuales a sus propietarios cercanos al coste de mantenimiento. Pero no resulta

descabellado pensar que, según crecen por una parte los lectores y por otra el interés

de anunciarse de modo efectivo, en un futuro no muy lejano un blog popular

pueda transformarse en una fuente de ingresos importante, si no total para el blogger.

Esto abre la posibilidad de que aparezca una clase de micromedios altamente

personales, en la que bloggers profesionales dediquen sus esfuerzos completos a la

publicación y obtengan ingresos por esta vía.

Esto se complementa con la generalizada tendencia a la creación de microempresas,

o 'superpymes', que está propiciando en sí misma la Red. Al proporcionar a individuos,

o pequeños grupos de personas, capacidades que antes estaban sólo al alcance

de grandes empresas multinacionales, Internet está posibilitando que empresas

de muy reducido tamaño con grandes ambiciones sean viables. La capacidad

de agregar micronichos de mercado en diferentes países hasta alcanzar un tamaño

mínimo que haga rentable un producto muy especializado es un claro ejemplo; sitios

de subastas como eBay representan la democratización de los mercados mundiales

para miles de microempresas a las que proporcionan la capacidad real de

vender en todo el mundo. Esas microempresas precisan proyección, y los sistemas

de publicidad contextual son ideales para sus necesidades. A su vez, los blogs son

perfectos para la publicidad contextual.

La conjunción de estas tendencias es la que marcará el futuro de los medios, de la

publicidad y de la Red. La blogosfera en su conjunto se está convirtiendo en una amenaza

real dentro del ecosistema de los medios de comunicación tradicionales. No

se trata de que un blog pueda derrotar a un medio consolidado, sino de que la conjunción

de millones de ellos no sólo roba a estos medios la cada vez más valiosa atención

de los lectores, sino que además pone en riesgo algunas de sus bases estructurales,

como el control de la agenda informativa. Tanto más cuando los blogs en su

conjunto están respaldados por nuevas fuentes de ingresos, derivadas a su vez de

mercados publicitarios novedosos (e inaccesibles para los medios tradicionales).

Vamos entonces hacia un sistema mediático mucho más complejo en el que los flujos

informativos serán mucho menos claros que ahora, en el que el criterio de selección

será cada vez más importante y del que la blogosfera formará parte esencial. En

lo político, en lo económico y en lo social, los blogs han llegado para quedarse.

  

 

0 comentarios