Blogia
inmigrantesvirtuales

Sobre Weblogs

Sobre Weblogs    Buscando info acerca de lo que es un Weblog, que valga decir de paso, a este concepto el programa de Microsoft Word 98, no lo reconoce, podemos observar que es algo nuevo. Nuevo a esta altura parecería indicar que se descubrió ayer nomás, pero no. El tiempo, en realidad, es una huella que la propia cultura mide a lo ancho y a lo largo, y hoy parece que tres hora, “es un montón!”.

   El Weblog, “blog”, bitácora, “diario íntimo echo público”, etc., etc., es un medio digital  que lleva cronológicamente los artículos que, el autor del Weblog, publica en la Red. Dentro de lo que significa dar rienda suelta a la producción personal, el blog también puede utilizarse como medio de comunicación, pues puede haber varios autores dentro del mismo. No hay que confundir esta herramienta con la funcionalidad que tienen los foros en las comunidades virtuales, porque todas las publicaciones que se postean en un blog, también pueden ser respondidas con comentarios de los lectores.

4 comentarios

María Silvia Chiponi -

En la búsqueda de información referida a los blogs, la primera reacción es hacerlo en la red a partir de los buscadores que ésta ofrece. El elegido fue uno de los más usados, conocidos y efectivos: el Google. En el intento de delimitar ésta búsqueda, me pareció interesante abordar el tema desde el espacio virtual wwww.weblogs.com.ar (la comunidad de los weblogs argentinos), con la información que brinda el sitio wikipedia y con datos de los distintos artículos periodísticos publicados en la red que trabajan esta temática.
Mucho ruido...mucha comunidad, pero las definiciones varían de persona a persona, esto sucede porque un weblog es fácil de crear y usar, aunque un poco más complicado de explicar.
Weblog o blog, es un espacio personal de escritura en Internet que se puede pensar como un diario on-line, es decir, como un site que una persona usa para escribir periódicamente sus historias de vida, investigaciones, opiniones, expresiones artísticas; que conviven a partir del uso de este instrumento tan democrático.
Este “cuaderno de bitácoras de la red” (como se lo define en la lengua castellana), es un espacio diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación de forma tal que el escritor (weblogger) y sus lectores puedan seguir un camino, un orden de todo lo se va publicando y archivando.
Los webloggers, son los que forman la verdadera comunidad on-line, son aquellos que comparten intereses, inquietudes, gustos, realidades que constituyen, posteriormente, la variedad de formas y estilos de los blogs. Existen los grupos de trabajo colaborativo que utilizan el weblog como una herramienta para comentar, opinar, escribir (postear) noticias relativas a las tareas que desempeñan; es el caso éste el que dió origen a weblogs.com.ar, ya que ellos eran 10 o 15 personas que un día se dieron cuenta que leían e interactuaban por comentarios y mails.
Un blog se puede construir desde páginas que comenzaron a popularizarse en los últimos tiempos. En el mercado hay muchas disponibles, dentro de las cuales se puede citar a Blogger, Movable Type, Pitas, entre otras; con cualquiera de éstas herramientas publicar un weblog es tan sencillo como elegirse un nombre de usuario, una clave, o como escribir o clickear. Es menester, interpretar que la complejidad de cada página depende de cómo cada uno se posicione ante el proyecto que publicará en la red.
Es notable la explosión que se registró en los últimos tiempos, un dato para dar cuenta de este fenómeno lo proporciona Blogger que es la que está sumando 45.000 usuarios nuevos por mes. Un “boom” ocasionado también porque son temas de agenda de los medios tradicionales y que generan así, debates sobre la calidad/utilidad de este tipo de sitios.
La popularidad de los blogs hizo que en los últimos cinco años se convirtieran en en verdadero espacio símbolo de la libertad expresión. Las palabras de Luis Alberto Quevedo, sociólogo y director del departamento de comunicación de la FLACSO, aclara algo muy interesante: “...la veracidad de la información también puede encontrarse en la fiebre de los weblogs. Están los que creen que Internet no se puede confiar de la misma manera que en un medio que firma sus noticias y que tiene editores responsables. Pero existen sitios hoy, que están validados de distinta maneras. Hay sitios o foros, inclusive, donde se arman discusiones interesantes que otros leen, comentan y hacen circular”.
¿Qué implica entonces crear un blog? Primero, hay que tener en cuenta que hay mucho más en él, ya que es una expresión única e irrepetible de una persona o weblogger que forma parte de una comunidad virtual y segundo, hay que otorgarle a esta comunidad la sensación de cuerpo vivo, que nace a cada instante, conociendo y compartiendo información, un proceso en el que ese cuerpo virtual que se genera traspasa las fronteras y recorre lugares inesperados, atravesada por los múltiples devenires de cada uno de los sujetos que entran en la blogosfera.
A partir de conocer un poco esta nueva herramienta que se ofrece desde la red, es que se puede abordar la descripción del blog seleccionado: yo-argentino.blospot.com.
YO ARGENTINO: “Blog de un argentino confundido, sorprendido, venido a menos, cansado de K y sus ambiciones de poder. De todas maneras esto es para mi, así que no voy a explicar nada más, léelo” .
Este es la presentación de la bitácora de este argentino que parece indignado, es decir, que desde este espacio que le brinda la red, intenta crear comunidad con personas que consideren que tienen sus mismas indignaciones de la realidad Argentina; esto, además, se nota avalado por el estilo que usa en los posteos que realiza, ya que permite dar cuenta a que tipo de audiencia pretende dirigirse. Por otra parte, siguiendo la estructuración de los elementos, ésta lectura de presentación se encuentra en la parte superior de la página y de una manera centrada.
Aunque aclara, desde una postura con rasgos narcisista, que este blog es para él, es una cuestión que puede considerarse como paradójica; ya que está siendo publicado en la red, a la cual acceden millones de personas. Por otro lado, usa y “abusa” de la característica de libertad de expresión esta herramienta.
El orden de los posteos mantiene el orden cronológico según la fecha en que fue hecha la última publicación. Éstos se pueden observar en la parte izquierda de la página. Constan del título, el crédito, es decir, el autor del posteo, la fecha y hora de publicación y la cantidad de comentarios que se hicieron, si es que los hubo, así mismo, brinda la posibilidad de entrar a dichos comentarios que realizan los visitantes del blog.
Los posteos que son expuestos en su totalidad en la pagina principal, además de estar construido por textos, su soporte es de fotos y carteles.
En la parte derecha del blog, se encuentra el nombre de los miembros del equipo creadores del espacio, si se entra a ésta sección se puede visualizar la ficha personal del autor y colaborador, es decir, el perfil, con un soporte de lectura y fotográfico. Luego, se encuentran ubicados los links que tiene hacia otros lugares de la Red. Por último, son los archivos que se dejan ver en este blog de fondo azul; éstos constituyen la base de datos de la bitácora desde el momento en que se creó hasta el último día en que fue actualizada.

Albornoz Ma. Lucrecia -

Definición de weblog

Los weblogs -también denominados blog o bitácoras- son una forma de comunicación originaria de nuestro mundo post-web. Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.Tal como la define un pionero del blog, Jorn Barger, un weblog (algunas veces llamado blog o página de noticias o filtro) es una página web donde un weblogger registra todas las demás páginas web que encuentra interesantes. En los weblogs, expertos en cualquier tema, recopilan noticias y enlaces sobre algún tema en concreto. Los weblogs son el nuevo medio de comunicación para la elite tecnológica. Reemplaza a los costosos sitios web con un tipo que es intensamente personal y construido a partir de la conectividad entre personas e ideas.
Los weblogs se encuentran cada vez más en los primeros puestos de los buscadores, ya que manejan la misma divisa que los mejores motores de búsqueda.
Un weblog, es un sitio web frecuentemente actualizado donde se recopilan cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Generalmente los weblogs son publicados con un estilo personal e informal.
A menudo, pero no siempre, el contenido tiene la forma de un diario, incluye selecciones de noticias y de información de otros sitios web. En algunos sitios, el diario web se genera como resultado de un esfuerzo de colaboración entre los visitantes de un sitio.
Los weblogs se presentan como un nuevo paso en un emergente y auto-organizado flujo de información, característico de nuestro mundo post-web. El 11 de septiembre los weblogs pasan al primer plano y se convierten en parte de la evolución de los media. Aparte de este rasgo periodístico característico, el fenómeno comunicativo de los weblogs se extiende más allá, y se relaciona con el movimiento de programación colectiva (código abierto/software libre) y el nuevo modelo para la producción, publicación y acceso a la ciencia. En realidad, la transición a la web de segunda generación apunta a una transformación desde un medio de difusión unidireccional a una web editable de doble sentido.


¿Cómo se crea?

El servicio más popular para la creación de estos portales electrónicos es el sitio Blogger. En Internet, ofrecen a cualquier usuario la posibilidad de crear un weblog de forma gratuita. Otras alternativas en la red para crear este tipo de sitios son Pitas, Blogalia y Bitácoras.
El lanzamiento de un weblog suele acarrear tres pagos: la herramienta para crearlos, el espacio para hospedar las páginas y el dominio asociado al mismo.
Blogger ofrece esos tres servicios de forma gratuita, a cambio de que el usuario soporte publicidad no deseada incrustada en la parte superior de su página.
¿Se puede ganar dinero con un weblog? Según terras.es, sí. El problema es que la filosofía que rodea a las páginas weblog no lo aprueba.
Toda esta corriente está basada en principios como la libertad de expresión y de acceso a la información, la gratuidad y el software libre. Y como la mayor parte de las herramientas para crear weblogs son gratuitas, tratar de hacer dinero con ellas se entendería como jugar sucio. De todas formas, es perfectamente legal lucrarse a través de su uso.


Usos y utilidades del Weblog

Steven Johnson sostiene "La propia comunidad del blog ha crecido dramáticamente y ha comenzado a organizarse como tal. La verdadera revolución prometida por el auge de los weblogs no es sobre periodismo, ya que tiene la "capacidad" de hacer algo más original que ofrecer opiniones empaquetadas sobre las noticias del día; pueden realmente ayudar a organizar la Web en formas ajustadas a tus necesidades de cada momento. Los bloggers van a desprenderse de su dependencia de los modelos periodísticos tradicionales, acompañandonos, proporcionando contexto y comentario, complementando nuestras bibliotecas y nuestra memoria".
Esta forma libre e independiente de comunicarse y transmitir opiniones es una nueva forma de interactuar en la red. Por lo general, es creado para ser usado y actualizado de forma muy sencilla. Permite la publicación de textos o imágenes sin tener conocimientos avanzados de programación ni diseño.
Algunos sitios de empresas y medios de comunicación ya están haciendo uso del weblog, como plataforma para promocionar productos y generar debates sobre temas del acontecer nacional e internacional.
Para las empresas y para los profesionales es una buena forma de "mercadearse" por internet, de poder ofrecerles a sus clientes la posibilidad que los conozcan y de establecer una relación más directa con ellos.
Un weblog brinda soluciones que hasta hace un tiempo atrás eran utópicas para el relacionista público o el personal de recursos humanos de una empresa, como la difusión mediática con un mensaje personalizado y redactado por los propios miembros de la empresa. Sin embargo, el weblog sin una política integral de comunicación puede ser obsoleto e inclusive contraproducente. Es necesario definir claramente los objetivos comunicacionales antes de utilizar cualquier herramienta de esta índole.
Cuando se planteó el tema en la cátedra me sentí un poco desorientada, ¿qué era eso de los weblogs?. Al principio busque información sobre el tema (presentada anteriormente) para poder analizarlos apropiadamente. Lo que no llegaba a comprender era la diferencia que tenia con los "tradicionales" sitios web. Hoy, investigando el tema con más profundidad pude ver que el weblog no deja de ser un sitio, solo que presenta algunas características que lo hacen "un sitio web interactivo", ya que implica una respuesta por parte del internauta (receptor), una respuesta que (por ejemplo: las opiniones) llega a conocer el creador del weblog.


Análisis de weblogs

Consideré que para tener una mejor perspectiva de las cosas podía comparar dos weblogs: Alambre, weblog de tecnología y sociedad, y otro de Feng shui.
El primero trataba ciertos temas en los que la tecnología dejaba su huella en la sociedad y cuáles de los post planteados por el mencionado weblog habían tenido una incidencia mayor sobre los visitantes. El segundo hacía una breve descripción del feng shui, forma de vida milenaria que busca la armonía en todos sus sentidos.

En general, las características que se pueden observar en ambos son:

*Presentan una orientación temática.
*Están formados por post, una especie de sub-temas dentro del principal.
*La información brindada en el weblog suele ser muy breve.
*Pareciera ser como si se plantearan "cuestiones disparadoras" para abrir un debate, una polémica sobre aquello.
*Los comentarios son fundamentales (en estos weblogs aparecen a la derecha).
*Se emplean algunos hipervínculos.
*No solo se presenta la información sino que los internautas tienen su espacio para opinar.
*Al ser páginas simples, con un diseño bastante sencillo, puede verse que no se necesita un conocimiento de avanzada para poder crear un weblog.

En cuanto al proceso comunicacional, este deja ser unidireccional, inmerso en el paradigma cartesiano (en el que se daba una mera transmisión de conocimiento, información), para involucrar al receptor de una manera más directa y participativa (esto se percibe cuando el visitante del weblog deja su comentario acerca del mismo). Por lo tanto no es un sistema de comunicación cerrado, sino todo lo contrario. El tipo de comunicación que prima -y acá hago uso de palabras de Stolkiner- es la "comunicación como espacio estratégico de intervención en las dinámicas socioculturales".
El mensaje que se enuncia en los weblogs se completa en el contexto en que se lo consume, cuando se hacen presentes opiniones heterogéneas, producto del intercambio entre matrices socioculturales diversas.
El lenguaje empleado es, como afirma Varela "una coordinación de acciones que trae mundos a la mano, que genera realidades". Con esto puede entenderse que los weblogs están impregnados de "flexibilidad auténtica"; pues implica que los internautas compartan entre si experiencias o visiones disímiles. Se construyen nuevos mundos, otras realidades distintas a las ya dadas, las cuales se dan a conocer a través del uso de esta herramienta. El lenguaje tampoco es técnico, tiende a ser bastante simple e informal por lo cual el contenido de los weblogs puede ser comprendido por una audiencia con un nivel académico no demasiado elevado, lográndose así un mayor involucramiento por parte de la sociedad, en determinada temática.
Retomando el tema de la audiencia, esta podría estar constituida por una comunidad interna, si la comunicación se da dentro de los parámetros de la empresa, pero también el receptor de los weblogs es la sociedad en casi su totalidad; mostrándose así el carácter democatrizador, ya que no apunta a un sector específico, es para todos y puede llegar a ser de todos a través de la apropiación, a través de la expresión personal. Las distintas matrices socioculturales estan dadas por la vinculación de sujetos que habitan en diferentes lugares, individuos de distintas culturas, de edades dispares, quienes cumplen roles sociales desiguales (estudiantes, profesionales y no-profesionales, etc.). Además, los "partícipes" del weblog no necesariamente deben ser idóneos en la problemática presentada. Muchos de los 'webloggers' y lectores "dejan su huella" en el weblog por el simple hecho de tener cierto interés por una temática específica o por verse identificados con la misma.
Al mencionar a los 'webloggers' (escritor del weblog) estoy nombrando a uno de los emisores posibles del weblog, porque al ser un sistema abierto, en el que todos pueden colaborar para construir este espacio cognitivo y de intercambio informacional, cualquiera tendría la posibilidad de convertirse en emisor, con lo cual, los roles se intercambiarían.


Conclusiones

Podría decirse que es un nuevo sistema cognitivo, un nuevo medio o modo de intercambio informacional; una forma de activar espacios y relaciones que no existían anteriormente, para facilitar la apropiación.
Al tratar un determinado tema y percibirlo desde distintas perspectiva -teniendo en cuenta que cada uno puede aportar datos sobre este-, se puede tener una visión más general e integral sobre esa información brindada. Este "modelo comunicacional", posibilita que individuos de distintos puntos del globo, tengan acceso a la información y puedan interactuar en los weblogs. Como decia Drucker las distancias se acercan, hasta llegar a desaparecer (otra consecuencia más de la tecnología).
Práctico, útil, sin demasiada complejidad en su manejo, actual, veloz, gratuito, son un conjunto de beneficios que describen al weblog. Esto indica que es una herramienta recomendable para los tiempos que corren por todas las utilidades y posibilidades que permite.

Noelia Figuera -

WEBLOGS

Entre las definiciones que encontré en la red acerca de qué es un weblogs (también llamado blog o bitácora), una de las más completas dice que “es un sitio web donde se recopilan cronológicamente artículos de uno o varios autores, sobre un tema en particular, conservando el autor la libertad de publicar lo que crea pertinente”.

También puede ser una página personal en la que se narran vivencias, se expresan opiniones, pensamientos y todo aquello que se desee comunicar. Además, hay weblogs especializados en ciertos temas administrados por profesionales (periodísticos, empresariales, corporativos, etc), con los aportes que los usuarios interesados publiquen en él.

Se diferencian de los sitios de noticias, en que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas para ampliar la información, que no necesariamente son weblogs. Además existen enlaces inversos, que permite saber que alguien ha enlazado nuestra entrada y avisar a otros weblogs que estamos citando una de sus entradas.

Su característica fundamental es la interactividad que posee respecto en comparación con páginas web tradicionales. Al actualizarse frecuentemente y permitir a los visitantes responder, los blogs funcionan como una herramienta para conectarse y conocer a otras personas que se dedican a temas similares, por lo que en ocasiones llegan a considerarse como una comunidad.

Weblogs sobre weblogs

Así se llama el blog que elegí (weblogs.clarin.com), realizada por Mariano Amartino, que se describe como un espacio de actualización periódica, con información y links sobre tecnología, tendencias y sociedad.

Contiene publicaciones sobre diversas temáticas de actualidad, atravesadas por el uso de las tecnologías, especialmente el del weblog. Los artículos hablan de: la nueva Inciclopedia en contra de Wikipedia, los debates más aburridos de la blogosfera, blogs de diseño, blogs de economía o la lista de Pekerman analizada por los blogs de fútbol.

Del lado derecho de la página, varias ventanas nos indican cómo introducirnos a los weblogs, ciertos directorios principales para ingresar; con el título “Otros weblogs” referidos a diversas temáticas y las últimas notas, que también pueden rastrearse a través de la fecha de su publicación.

Esta página analiza temas de actualidad diversos, enfocados desde la perspectiva de los weblogs, como si fuera por sí mismo un mundo diferente,,dentro de los mundos que cohabitan en la red.

Tatiana Grimberg -

Diario web: (weblog) un sitio web cuyo contenido se actualiza regularmente para reflejar los intereses del propietario del sitio. A menudo, pero no siempre, el contenido tiene la forma de un diario, incluye selecciones de noticias y de información de otros sitios web y se presenta desde un punto de vista personal. En algunos sitios, el diario web se genera como resultado de un esfuerzo de colaboración entre los visitantes de un sitio

El log-book (o, abreviadamente, log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación", como recoge la Academia); es decir, el "cuaderno de bitácora". Pues bien, el weblog o "bitácora de la web" es la relación y anotación que hace un navegante de la Red de los sitios que ha visitado. (¡No debe confundirse con el log que crea automáticamente un servidor!).

Los weblogs son más conocidos por el prócope blog, y se han convertido en todo un acontecimiento, sobre todo por una razón: porque numerosísimos usuarios de la Malla Mundial hacen públicos estos recorridos (colgándolos en una web, por supuesto), y de esa forma pueden servir a otros. Digamos que un blog es el historial de la navegación de un sujeto, que en vez de dormir en el disco duro de su ordenador se abre al público, muchas veces adornado con comentarios. Los actuales blogs son los descendientes de las listas de enlaces tituladas What’s new, What’s cool..., que informaban de los hallazgos, con frecuencia sorprendentes, de los navegantes, y que no solían faltar en las primeras páginas personales.
El nombre blog lo acuñó en 1999 Peter Merholz, antiguo director creativo de Epinions, y él mismo un notable blogger (persona que se dedica a hacerlos). Hoy hay cientos de miles, de tipos muy diversos: temáticos o anárquicos, comentados o no. Unos parecen diarios personales (Zdnet los calificaba recientemente de "válvulas de escape para el ego"), otros parecen revistas; todos son auténticos buscadores idiosincrásicos, a veces con miles de enlaces

Para entendernos, un weblog o bitácora es un “sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática o “a modo de diario personal". Esta definición es la más corta y genérica que se puede encontrar. Cada persona que mantiene un weblog puede agregarle su propia definición, esto es para mí lo que le da la fuerza a esta herramienta, porque si bien este sistema de publicación ya existía hace algún tiempo, son estas redefiniciones que cada persona (o empresa) le da a su propio weblog, lo que lo hace una de las herramientas más fuerte de comunicación.

-Buscando en la Red, encontré información que me pareció util compartir sobre los weblog y la comunicación

Orientando el Weblog hacia una perspectiva de comunicación organizacional.
Nadie puede negar que la innovación útil y usable es la búsqueda de toda empresa que se aprecie como tal. Es por eso que el weblog esta creciendo en mayor medida como herramienta innovadora de comunicación, ya sea interna o externa. El hecho es que un weblog brinda soluciones que hasta hace un tiempo atrás eran utópicas para el relacionista público o el personal de recursos humanos de una empresa.
¿A qué empresa no le gustaría una difusión mediática con un mensaje personalizado y redactado por los propios miembros de la empresa? Pongamos ejemplos prácticos.
Momento de crisis para la empresa, los medios de comunicación masivos están en plena investigación para golpear con toda sus fuerzas, la opinión publica esta en meras conjeturas. Un miembro idóneo de la empresa se sienta enfrente de una computadora conectada a Internet, redacta y publica la respuesta según el plan de crisis de la empresa. Magia, en pocos minutos ya esta la versión oficial circulando, sin ruido, sin mal interpretaciones de los medios. Claro, esto hay que apoyarlo con una política comunicacional integral, pero ya corremos con la ventaja de ser la primera fuente oficial del hecho.
Radiopasillo , también llamada rumor; esa comunicación informal que, mal tratada, puede ser tan perjudicial para la empresa; ahora imagínenla canalizada bajo un sistema interno de publicación, donde sólo la acceda el personal de la empresa. Un House Organ dinámico, modificándose continuamente sin mayores costos de publicación que algunas maquinas conectadas a la red eléctrica y algunas horas de trabajo. Pero con la seguridad de que lo que se escribe ahí no se desvirtúe con el miedo del boca en boca.
Esta mágica situación de personalizar en cierta forma el objetivo de un weblog hace que lo sea idóneo para la comunicación empresarial. Esta herramienta no reemplaza a las clásicas, pero si las complementa de una forma que pocos tienen en cuenta.
El weblog sin una política integral de comunicación puede ser obsoleto e inclusive ser contraproducente. Es necesario definir claramente los objetivos comunicacionales antes de utilizar cualquier herramienta de esta índole.
Como bien explica un artículo en la Revista electónica Weblog Magazine, para los que están familiarizados con este sistema de comunicación, puede no resultarles demasiado complicada su implementación. En cambio para alguien que recién esta conociendo de que se trata, le hace falta una seguir serie de pasos mínimos para implementar este sistema sin ningún tipo de problemas.
Familiarizarse con los weblogs
Lanzarse a incorporar un blog o weblog (ambos términos significan lo mismo) sin tener unos conocimientos básicos al respecto no es recomendable. Conocer su funcionamiento, sus posibilidades y el trabajo que supone mantenerlos son pasos esenciales para obtener resultados exitosos.
Si vamos a usar los weblogs como medio de comunicación, tenemos que tener muy claro estos tres puntos:
Su target: ¿Va a ser un weblog de libre lectura en Internet? ¿Será sólo para los clientes? ¿Tal vez para los empleados?
La línea de comunicación: En este caso las posibilidades son ilimitadas, pueden escribir acerca de sus progresos relativos a alguna investigación o usar los weblogs para comunicar de forma interna las novedades que haya en su empresa y que conciernen a quienes allí trabajan.
Implicados en el proceso de comunicación: ¿Será un weblog unidireccional? ¿Quiénes van a escribir en él?
Una vez determinados estos puntos el proceso se simplifica mucho, ya sólo nos queda escoger una de las muchas soluciones tecnológicas disponibles en el mercado y ponerla a funcionar.
La realidad es una mezcla de realidades, hay bitácoras que alimentan a periodistas de información, hay weblogs que se nutren del periodismo profesional y hay profesionales que tienen su bitácora personal.
Hablar de una competencia es estar hablando de un solo punto de vista, en cambio sí creo que son tendencias conductuales. Las bitácoras personales están rellenando un nicho comunicacional en la conducta de la sociedad.
Conclusión
El weblog puede brindarle a la comunicación empresarial posibilidades concretas de comunicación. Como ya vimos en los ejemplos, puede implementarse con cualquier objetivo o target empresarial, y si esto es apoyado con una buena política comunicacional e integrado con distintas herramientas de comunicación, creo que se va a encontrar enriquecido y potenciado.
El weblog cumple con todos los requerimientos para ser una herramienta de comunicación fundamental dentro de algunos años. Como ya vimos es altamente personalizable lo que le agrega una dinámica poco vista en las herramientas conocidas de comunicación.