Blogia
inmigrantesvirtuales

Revista Medios y Enteros versión en línea

Revista Medios y Enteros versión en línea

Las tecnologías digitales de comunicación constituyen hoy un aspecto esencial de nuestras sociedades, a la vez que hacen explícitos los cambios de paradigmas que estamos viviendo. El uso de estas tecnologías, cada vez más intensivo, y las transformaciones que impulsan en las “maneras de hacer” nos interpelan a los comunicadores a estudiar el fenómeno. En este curso abordamos el problema de los usos sociales y los modos de conocer que se están configurando a partir de las tecnologías digitales de comunicación e información. Veremos como está operando la comunicación en los nuevos medios que se están generando a partir de la consolidación de la web 2.0.


En definitiva, este curso está pensado como un espacio donde el alumno pueda desarrollar conocimientos en relación con los nuevos modos de comunicación y producción de contenidos para la revista que edita la carrera de Comunicación Social Medios y Enteros.

Desde esta perspectiva nos proponemos reflexionar sobre la relación tecnología-sociedad prestando particular atención a los cambios que introducen las tecnologías digitales en las prácticas de los profesionales del área de la comunicación. Y a la vez operar con las tecnologías digitales de comunicación e información en un producto comunicacional concreto, la revista digital Medios y Enteros.



 

La revista de la Escuela de Comunicación Social, Medios y Enteros, permite ampliar la comunicación con aquellos públicos quienes, más allá de nuestra comunidad académica, compartan el interés por temas vinculados al campo de la comunicación y la cultura.El dinamismo de este tipo de publicación hace posibles distintos modos de comunicación con los lectores.

La plataforma de publicación es Newsmatic, un software de código abierto, desarrollado y utilizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Sociales, carreras de Comunicación y Periodismo (este software es gratuito y para nuestra publicación contaremos con el asesoramiento del Seminario de Periodismo Digital de la UNLZ). Newsmatic  es un publicador que permite la creación automática de una revista digital periódica. La periodicidad de la misma es determinada por el responsable de la publicación: puede ser diaria, semanal, quincenal, mensual, etc.

El software posee una interfaz sencilla en español, a la que se puede acceder en dos niveles: como redactor o como editor. La función redactor sólo está habilitada para "subir" notas, las cuales no se publican directamente, sino que quedan en una "parrilla" (es decir, disponibles en el servidor para ser revisadas y publicadas cuando el editor lo crea conveniente).

La función editor, además de subir notas, habilita la posibilidad de editarlas (corrección, adición de datos o recursos) y de decidir cuándo publicarlas para que sean accesibles para los lectores. Se pueden ir almacenando las notas en el servidor y, en el momento que lo desee, el editor puede publicarlas de acuerdo a la periodicidad determinada de antemano.

La versión online de Medios y Enteros permite incorporar textos (contiene un editor con las principales funciones de los procesadores de textos convencionales), imágenes (fotografías, ilustraciones y gráficos) y  archivos de audio y video. Las noticias publicadas pueden recibir comentarios y valoraciones (calificar la nota asignándole un puntaje), lo cual favorece la participación de los lectores que irán aportando información y opinión a la agenda periodística establecida por la revista.

 

La revista digital está alojada en el mismo servidor de la página web de la Facultad de Ciencia Política y RR.II.

 

Los directores periodísticos de la edición digital son los docentes del Seminario Ciberculturas y Organizaciones.

0 comentarios