Blogia
inmigrantesvirtuales

¿Qué tiene más valor que el contenido gratuito?

¿Qué tiene más valor que el contenido gratuito?

 

Kevin Kelly, en su ensayo titulado "Better than free"  propone ocho rasgos singulares que caracterizan a la creación de valor en la era de contenido libre y omnipresente. 

 

"Internet es una máquina de copiar. En su nivel más fundamental, copia cada acción, cada personaje, cada pensamiento que tengo mientras paseo por ella. Con el fin de enviar un mensaje de un rincón de Internet a otro, los protocolos de comunicación demandan que el mensaje sea copiado en el camino varias veces. Las empresas de IT (tecnología de la información) ganan mucho dinero vendiendo esos equipos que facilitan la copia incesante."

 "...Veo aproximadamente ocho categorías de valor intangible que compramos cuando pagamos por algo que podría ser libre. En un sentido real, estos son ocho cosas que son mejores que lo gratuito. Ocho valores que no pueden ser copiados. Los llamo "generativos". Un valor generativo es una cualidad o atributo que debe ser generado, acrecentado, cultivado, alimentado. Algo generativo no puede ser copiado, clonado, imitado, replicado, falsificado o reproducido. Es generado de forma única, en el lugar, a lo largo del tiempo. En la arena digital, las cualidades generativas agregan valor a las copias gratuitas y, por lo tanto, hay algo que se puede vender. "



Los ocho "generativos" que agregan valor

1. Inmediatez (Immediacy)

Conseguir algo en el momento que deseas o aún antes que otros puedan, es positivamente un rasgo característico singular de un generativo único.

"Como una cualidad vendible, la inmediatez tiene muchos niveles, incluido el acceso a versiones beta. Los aficionados son introducidos en el propio proceso generativo. Las versiones beta a menudo no son valoradas debido a que son incompletas, pero también poseen cualidades generativas que se pueden vender."
"Inmediatez es un término relativo, por lo que es generativo. Tiene que encajar con el producto y el público."


2. Personalización (Personalization)

Tener tu propio dispositivo de video personalizado, como yo mismo hice con este mando a distancia de video tanto como tener tu selección de música, compilación de noticias o herramienta de publicación proporciona un grado de satisfacción y "vinculación" con el producto / servicio a mano que está muy por encima de la norma.

"Como muchos han señalado, la personalización requiere una conversación en curso entre el creador y el consumidor, el artista y el aficionado, el productor y el usuario. Es muy generativa porque es muy iterativa y consume mucho tiempo. Tú no puedes copiar la personalización que representa una relación. Los profesionales de marketing llaman a eso " adhesividad" porque significa que ambos lados de la relación están atrapados (han invertido) en esta actividad generativa, y se muestran reacios a cambiar y empezar de nuevo."

3. Interpretación (Interpretation)
Hoy el intérprete es un rol cada vez más valorado. El analista, el ingeniero en usabilidad, igual que el personal coach y el consejero en tecnología, son todos roles que proveen mucho valor al ayudarte a interpretar y comprender mejor información específica al tiempo que te guían para hacer el mejor uso posible de ellas

"Sospecho que mucha de la información genética va a transitar este camino. En este momento tener una copia de tu ADN es muy costoso, pero pronto no lo será. De hecho, pronto las compañías farmacéuticas te PAGARÁN para tener la secuencia de tus genes. Entonces la copia de tu secuencia será gratuita, pero la interpretación de lo que significa, de lo que puedes hacer al respecto y cómo usarla – el manual de tus genes, para decirlo de alguna manera—será caro."

4. Autenticidad (Authenticity)

El sello de autenticidad mantiene una sensación de mayor pertenencia y cercanía con el autor de cualquier producto, servicio o trabajo de arte

"Los artistas enfrentaron este problema durante mucho tiempo. Las reproducciones gráficas coma la fotografía y litografías a menudo vienen con el sello de autenticidad del artista –una firma—para levantar el precio de la copia. Los sellos de agua digitales y otras tecnologías de firmado no funcionan como esquemas de protección de copia (las copias son fluidos super-conductores, ¿recuerdas?) pero pueden ofrecer cualidad generativa de autenticidad a esos a los que les importa."

5. Accessibilidad (Accessibility)

Hacer que tu producto o servicio sea accesible donde quiera que tus lectores, espectadores, clientes estén, es que el camino al que necesitas prestar atención. RSS es un gran ejemplo de cómo el valor de este intangible aumenta en el trabajo.

"El hecho es que la mayoría de este material estará disponible gratuitamente y, con el paso del tiempo, será cada vez menos atractivo cuidarlo, hacer copias de seguridad del mismo, seguir añadiendo, y organizándolo. ... Mucha gente, yo incluido, estará encantado de que otros cuiden nuestras "posesiones" suscribiéndonos a sus servicios. Vamos a pagar a Acme Digital Warehouse para que nos sirva cualquier melodía musical en el mundo, cuando y donde lo queramos, así como cualquier película o foto (nuestra o de otros fotógrafos)."

6. Encarnación (Embodiment)

Ver una versión en vivo "encarnado" de tu autor favorito, banda, o videasta tiene sin duda un valor mucho mayor que ver una representación bidimensional del mismo en una página web. Presentar, ejecutar, exhibir o compartir historias e información interesantes es una gran manera de "encarnar". Un canal de vídeo en el que realmente hablas desde corazón o talento es sin duda un paso positivo en esa misma dirección. Y eso no es todo. Tú puede incorporar tu talento o conocimiento a través de mercancía usable, me refiero a gadgets temáticos y otros elementos físicos que muestran con firmeza todas tus intangibles generativos.

"..a veces es delicioso tener las mismas palabras impresas en un papel de algodón blanco brillante, encuadernado en cuero. Se siente tan bien. ... Y nada se encarna tanto como la música en una actuación en directo, con cuerpos reales. La música es libre, la encarnación corporal es cara. Esta fórmula se está convirtiendo rápidamente en algo común no sólo para los músicos, sino que incluso para los autores. El libro es libre, la charla de cuerpo presente es cara."

7. Patrocinio (Patronage)

El público quiere pagar sus autores favoritos porque se sienten bien cuando apoyan a las personas que les gustan. Ahora que lo pueden hacer, simpatizantes y aficionados quieren contribuir a apoyar la producción de más gran obra de los autores que les gusta y con los que se identifican.

"Es mi convicción de que el público quiere pagar a los creadores. A los fans les gusta recompensar a los artistas, músicos, autores y cosas por el estilo con la señal de su reconocimiento, ya que les permite conectarse. Pero sólo pagarán si:

    a) Es muy fácil de hacer,
    b) la cantidad es razonable, y
    c) tienen la certeza que el dinero beneficiará en forma directa a los creadores.

La reciente experiencia de alto perfil de Radiohead en dejar que los fans paguen lo que desean por una copia gratis, es un excelente ejemplo del poder de patrocinio. La esquiva, intangible relación que fluye entre los fans y el artista es algo que vale la pena."

8. Facilidad de Búsqueda (Findability)

Cuando hay una gran abundancia de contenidos, productos y servicios en línea a partir de la cual uno puede elegir, el valor de aquellos que pueden conducir los ensayos, analizar, filtrar y seleccionar las más apropiadas para audiencias o usos y aplicaciones específicas van a aumentar su valor por órdenes de magnitud.

DJs que crean y publicar compilaciones de música única, newsmasters que compilan y editar flujos de noticias sobre temas específicos, así como curadores editoriales y los evaluadores que se especializan en tecnología de software tienen un futuro brillante por delante. Ayudar a otros a encontrar lo que buscan es algo por lo que cada vez más están dispuestos a pagar.

"Un precio cero no ayuda a dirigir la atención a una obra, y de hecho puede a veces dificultarla. Pero no importa su precio, un trabajo no tiene valor a menos que sea visto, las obras maestras no encontradas carecen de valor. Cuando hay millones de libros, millones de canciones, millones de películas, millones de aplicaciones, millones de cosas solicitan nuestra atención - y la mayoría es gratuita – poder ser encontrado es valioso"

Como la  “findability” realmente sólo puede ocurrir al nivel de los sistemas, los creadores tienen necesidad de agregadores. Por ello, los editores, los estudios, y las etiquetas (PSL) nunca desaparecerán. Ellos no son necesarios para la distribución de las copias (la maquinaria de Internet lo hace). Más bien el PSL se necesita para la distribución de la atención de los usuarios de vuelta a las obras. ...

   ...Se puede hacer dinero (indirectamente para los creativos) encontrando talento. "

Conclusiones

Estas nuevas cualidades requieren un nuevo conjunto de habilidades.

El éxito en el mundo de las copias libres no se deriva de las competencias de la distribución de copias ya que la Gran Máquina se encarga de eso.

Tampoco son ya muy útiles las habilidades legales en torno a las competencias de la Propiedad Intelectual y el Derecho de Autor. Tampoco lo son las aptitudes de acaparamiento y escasez.

Por el contrario, estas nuevas ocho generativas demandan una comprensión de cómo la abundancia alimenta una mentalidad de compartir, de como la generosidad es un modelo de negocio, de cómo se ha convertido en fundamental para cultivar y fomentar las cualidades que no pueden reproducirse con un clic del ratón.

En resumen, el dinero en esta economía de la red no sigue el camino de las copias. Sino que sigue el camino de la atención, y la atención tiene sus propios circuitos."

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres