Blogia
inmigrantesvirtuales

T.P. 3 La arquitectura de la información

T.P. 3 La arquitectura de la información

 

Ordenar la información 

-         La arquitectura de la información (A.I.) comprende el estudio de audiencias o públicos objetivos, del diseño de la interactividad, de la navegación y los contenidos y de la evaluación y el diseño/rediseño de interfaces para distintos productos: un sitio web, un CD interactivo, un videoclip digital interactivo, una palm, un reloj de un tablero de avión, una máquina dispensadora o un videojuego, etc.

 

-         Las instancias que comprende la  arquitectura de la información tienen que ver con organizar, estructurar, sistematizar, rotular, distribuir y diseñar sistemas de información con el fin de que le usuario pueda hacer de su experiencia de recuperación algo simple, agradable, eficaz y productivo.   

 

-         La interface es la parte que los usuarios ven y con la que interactúan (botones, etiquetas, íconos, cuadros de diálogo, etc.), mientras que la AI es el componente no visible del diseño.

 

-         Un aspecto importante en la AI es la recuperación de la información que posibilita encontrar rápidamente la información mediante índices, clasificaciones, taxonomías, buscadores, etc. Podríamos pensarlo como el grado de encontrabilidad (findability) de la información.

 

 

Infoarquitectura 

¿Cómo podemos organizar la información? ¿Cómo transmitir esa información a los usuarios? ¿Cómo hace el usuario para saber adónde se encuentra y adónde puede ir?

 

Para diseñar un ambiente interactivo hay que tener en cuenta la dimensión temporal (secuencias de operaciones, tiempo y ritmo de interacción, etc.) y la dimensión espacil que se refiere a la estructura de los contenidos, las jerarquías, los mapas cognitivos, etc.

 

Las formas de la organización de la información fueron evolucionando. Ej. El catalogo lineal la antigüedad o el modelo enciclopédico del siglo XVIII.

 

Arquitectura de la web.

1-     Lineal: recorrido único y predefinido (navegación para atrás y adelante). Ideal para recorridos de fuerte impronta narrativo. Ej videojuegos

2-     Guiada: diferentes recorridos lineales. Pueden existir algunas conexiones trasversales.

3-     Reticular: conexiones entre todas las páginas. Ideal para la exploración. Dificulta la orientación del usuario.

4-     Jerárquica: el usuario tiene un panorama de los contenidos (secciones). Navegación lineal en cada sección.

5-     Con clusters: es decir con “islas” específicas. Navegación libre dentro del sector elegido. Ej. Una web con varias páginas que se abren desde ahí.

6-     Catálogo: utilizado en comercio electrónico. Ej. Carrito, túnel de salida.

 

Diseño centrado en el usuario

Centrar el diseño en los usuario (en opción a centrarlo en las posibilidades tecnológicas o en nosotros mismos como diseñadores) implica involucrar desde el comienzo a los usuarios en el proceso de desarrollo del producto: conocer cómo son, qué necesitan, para qué usan el producto; investigar cómo reaccionan ante el diseño, cómo es su experiencia de uso.

 

Conocer  al usuario implica decidir: qué queremos conocer del usuario y cómo vamos a obtener dicha información.

 

La información que necesitamos conocer del usuario es aquella que nos permita definir perfiles de usuario: información descriptiva (variable sociodemográficas); contexto de uso (lugar de acceso al producto, tiempo disponible/destinado para su uso, hardware y software empleado), necesidades y objetivos del usuario, preferencias del usuario, etc.

 

 

 

Consigna para trabajar :

Analizar la arquitectura de información y definir un perfil de usuario tipo de las siguientes páginas web:

www.ted.com

www.bdp.org.ar/facultad/

 

 

Textos de apoyo para realizar el análisis: 

Manuel Castells "Internet en la sociedad red".

 

Carlos Scolari "Los espacios hipertextuales".

2 comentarios

SeminarioCiber -

Bruno, con respecto a la primera consulta, fijate que posteamos un nuevo texto donde podés ampliar el concepto de arquitectura de la información (además de lo desarrollado en el de Scolari, donde plantea varios ejemplos).
La próxima clase presencial es el jueves 2 de julio a las 17 hs en la sala de informática.

Bruno -

Dos consultas:

1- Podrían aclarar el tema de la arquitectura de web con ejemplos. No puede ver claramente las diferencias en las definiciones conceptuales.

2- ¿Cuando es la próxima clase presencial?

Saludos!!!