Blogia
inmigrantesvirtuales

Trabajo Práctico Nº 1

Actividad 1: Tomando como disparador el concepto de tecnología que proclamó el autor Gabriel Rodríguez, en el cual establece que: “Concebimos a la tecnología como el diseño de prácticas y posibilidades  a ser realizadas a través de artefactos. Los artefactos pasan, entonces, a segundo plano y las prácticas serían los aspectos que requerirían nuestra atención.” Se puede postular tres ejemplos en los cuales se reafirma dicho concepto.

 

- El primer de ellos es el de los Videos Juegos, donde la industria se expandió de tal manera, transformándose en una actividad sin fronteras, y donde los aparatos dejaron de ser lo innovador de la producción. Acá fue tomando más importancia al desarrollo de los juegos, sobre el de las consolas; además de instalarse como habitual esta actividad en la cultura de los jóvenes.

 

- Otro ejemplo es el de la Televisión. El desarrollo de los canales, la innovación de la programación y de los servicios ofrecidos por las empresas que los proveen son infinitos, dejando al aparato del televisor como una mera caja, a través de la cuál todas las familias del planeta entablan una relación, casi innata, con la transmisión televisiva.

 

- El tercer ejemplo es el de la Radio, cuya industria se ha perfeccionado de tal manera, que la fidelidad y calidad de transmisión es increíble, y se puede llegar a escuchar desde un aparato obsoleto, el cual sólo necesita funcionar perfectamente. Al igual que en la industria de la televisión, se amplió la variedad de programaciones, encontrando allí información, entretenimientos, eventos deportivos y hasta ficciones radiales 

 


 

 Actividad 2:

 

- En este punto, un producto o dispositivo comunicacional digital claro es el de los Blogs. Estos comenzaron como espacios donde algunos periodistas escribían cosas que en sus sitios laborales no le permitían hacerlo.

Actualmente el desarrollo y la expansión de los mismos es tan grande, que toda la ciudadanía puede expresar sus ideas, opinar sobre cualquier temática social y hasta informar sobre noticias. En este aspecto se puede ver bien claro el ejemplo del sitio coreano “Oh My News” fundado en el año 2000. Dicho espacio fue uno de los fundadores del Periodismo 3.0 donde el ciudadano normal puede informar sobre los hechos que ocurren en su sector social. La idea central de este medio de comunicación es que los propios lectores sean los autores de las noticias.

Por otro lado, hoy en día, los blogs tienen la posibilidad no sólo de postear textos, sino que además las personas pueden desarrollar una producción multimedial, incluyendo imágenes, sonidos y videos; permitiendo así desarrollar enormemente las diferentes actividades que llevan a cabo los ciudadanos en estos espacios. Asimismo, existe una gran variedad de temáticas contenidas y presentes en los blogs, ya sea que se hable de noticias, temas referidos a problemas sociales, deportes, entretenimientos, entre otros.

En lo que respecta a su alcance, éste es ilimitado, ya que cualquier persona puede acceder con una computadora e Internet; y a su vez, la gran mayoría puede escribir en el espacio debido a que su acceso es gratuito. Por el contrario, una de sus limitaciones es que al no ser muy publicitados, es muy difícil conocerlos y encontrarlos en Internet, una causa de esto se debe a la gran cantidad de espacios que permiten crear blogs y que llegan a confundir a los usuarios

En cuanto a las ventajas de los blogs, éstas son muchas, ya que en los mismos se pueden ver reflejadas las noticias que suceden en la sociedad toda y que muchas veces no son tenidas en cuentas por los grandes medios de comunicación.

La ciudad de Rosario no es ajena a este hecho. Actualmente existen muchos blogs locales de variado contenido, pero sobresalen  principalmente aquellos referidos a noticias y temas sociales, esto se debe a la gran relación que existe entre la urbe y la labor social.

A partir de esta realidad se desarrollan, en la ciudad y fuera de ella, diferentes asambleas para debatir distintas temáticas; ejemplo de esto es el encuentro que tendrá lugar el próximo 23 de mayo en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas), reunión en la cual se debatirán los temas relacionados con los blogs. http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=49866.

1 comentario

Cátedra -

Luisina, estas son las correcciones:
Actividad 1: En el 2do y 3er ejemplo (TV y radio) tendrías que reflexionar sobre los distintos modos de ver/escuchar más que sobre los artefactos y sus nuevas posibilidades técnicas.
Actividad 2: esta muy bien todo el desarrollo y tendrías que rever lo referido a limitaciones. Lo vamos a trabajar durante las próximas clases (publicidad, usuarios, comunidades virtuales, etc.)
Tu trabajo está aprobado