Blogia
inmigrantesvirtuales

Planteamiento inicial. Tercera entrega

La idea principal es que por medio de este dispositivo el usuario pueda satisfacer las necesidades e intereses que demande. Se trataría en principio de un software para implementarse en teléfonos celulares de Tercera Generación (móviles con los que la mayoría de los turistas extranjeros cuentan), que se obtendría en la recepción de los hostels en los cuales los turistas se hospedan. El costo del mismo estaría incluido en el de hospedaje como un pack que brinde soluciones integrales para los visitantes de nuestra ciudad.

Perfil del usuario

 Este proyecto está orientado a los turistas extranjeros o argentinos que oscilan entre los 18 y los 30 años y que vienen a la ciudad en calidad de mochileros. Este tipo de turista está abierto habitualmente a distintas opciones, ya que no es un público que viaja con un tour previamente armado. Por sobre todas las cosas, los mochileros disponen de tiempo libre y dinero para aprovechar en salidas nocturnas y atracciones que se orienten más al rubro del entretenimiento, vida al aire libre y  visitas a lugares históricos, en menor medida.

 Según lo investigado, el turismo de mochila, como así se lo denomina, ha cobrado fuerza en los últimos tiempos siendo una de las formas turísticas que más se adopta, sobre todo por los jóvenes. Pero las condiciones del mochilero actual no son las mismas que de las de antaño, ya que la tecnología ha ido desarrollándose y por ende contribuyó a que el viaje sea más cómodo y placentero. Tal es así que desde España se comenzó a acuñar un nuevo término: “Flashpacking”, el cual  es un neologismo derivado del término “backpacking”. El “flashpacker comparte algunas características con el “mochilero”, como ser independencia, no tener itinerarios fijos y viajar durante periodos de tiempo relativamente largos a destinos lejanos y exóticos. Se trata fundamentalmente de gente joven, habitualmente estudiantes de universidad, que poseen todos los equipos electrónicos pero que disponen de un presupuesto menor, y de gente de 25 a 30 años con dinero para gastar y equipados con tecnología.

Este tipo de usuario se caracteriza por tender a viajar equipados con las últimas tecnologías: ordenadores portátiles, cámaras digitales, teléfonos móviles, iPods, entre otros.  Es más,  tras una encuesta realizada a 2.361 visitantes de la página web Hostelworld.com se encontró que el 21% de estos “flashpackers” llevan un portátil con ellos, el 54% un mp3, el 83% un teléfono móvil y el 86% una cámara digital. Los mochileros viajan constantemente con sus equipos, por lo que la disposición es constante, al igual que el acceso a los mismos. Por otro lado, al estar familiarizados en su uso, no hay impedimentos para incorporar nuevas aplicaciones.

 

 

 

 

 

 

Diseño e información

El programa estaría diseñado de manera tal que sea práctico y fácil de navegarlo. Una vez instalado en el teléfono, se pondría a disposición del turista la página de inicio con la opción de escoger el idioma en el cual aparecerá la información (Inglés, español, portugués o francés). Una vez que se clickea en el idioma elegido, se accederá al mapa virtual en donde el usuario podrá ubicarse el lugar en el que se encuentra. El mapa total de la ciudad estaría dividido en los Distritos que descentralizan a la Municipalidad, poniendo más atención a las zonas del centro y costanera de la ciudad.

La información estará organizada de forma tal que el turista sólo tenga que realizar dos clicks para poder obtenerla y no necesite abrir demasiados enlaces desde su celular. Se tratará de facilitarle el acceso a los datos que el programa almacena, de manera cómoda, permitiéndole utilizarla aún cuando se encuentra paseando o recorriendo distintos puntos de la ciudad. Se busca que pueda darle un uso al dispositivo de manera continúa, cuando lo necesite o lo desee y estando en movimiento.

Por otro lado, la información se encontraría estructurada a partir de distintas preguntas. El usuario tendrá la opción de encontrar respuestas a las mismas usando el teclado de su celular, de acuerdo a la información que quiera obtener. Las principales preguntas, que figurarán en el costado derecho del mapa de ubicación del turista, serán: ¿A dónde quiero llegar? ¿A dónde puedo llegar?  ¿Qué quiero comer? ¿Cuánto quiero gastar? Por medio de éstas, el turista tendrá la posibilidad de manejarse por Rosario de manera cómoda, fácil y práctica, cuando lo desee o necesite.  El acceso a dicha información no demandaría demasiado tiempo y se realizaría tan sólo con el ingreso de palabras claves por medio de una barra, la cual oficiaría de buscador. Así, una vez ingresadas esas palabras, el mismo software le brindará al usuario un listado con la información seleccionada, según la ubicación donde éste se encuentre.  

Solución Integral a dificultades de los viajantes. La interacción multimedial.

 

La interacción entre el usuario y el software estaría facilitada por una opción de atención al cliente que se podría realizar mediante:

-          Mensajes de textos.

-          Un enlace a una página de Internet que permita, mediante la conexión, preguntar y encontrar respuesta vía mensajes instantáneos.

-          Y un 0800 gratuito para que el usuario llame y obtenga la atención correspondiente para solucionar sus problemas.

-           

Esos enlaces se encontrarían en el costado opuesto de la pantalla en donde figuran las preguntas organizadoras de la información, de forma tal de estructurar y ordenar los contenidos de manera clara, facilitándoles al usuario su rápido acceso.

Las personas encargadas de esta atención al cliente serían operadores situados en un call center que trabajarían como empleados de la misma empresa que provee el software. Este espacio estaría financiado por publicidades; es decir, cada vez que una persona haga una consulta por cualquiera de los tres medios, desde el call se le enviarían publicidades de hoteles, restaurantes, bares o espectáculos.

 

Los operadores, a su vez, serían especialistas o graduados en turismo, sobre todo, con amplio conocimiento y capacitación en los destinos más importantes de la ciudad, aptos para responder cualquier tipo de inquietud que se le presente al turista, comunicándoles la información de manera clara y precisa. Además, tendrían que tener aptitudes para hablar fluidamente inglés, italiano, francés y portugués de manera tal que la atención sea real y pueda solucionar todas las dudas de los viajantes. Aunque éstos tendrán una cantidad restringida en el uso de las llamadas, mensajes o mails. Podrán hacer sólo tres consultas por día, de cualquier tipo, evitando así una congestión de la línea y contribuyendo no solamente a que el trabajo del operador sea efectivo y no tan desgastador, sino también a que el usuario pueda preferentemente manejarse por medio de los datos que el software le brinda.

 

Para concluir, creemos que este software y sus utilidades podría empezar a sostenerse económicamente a partir de las recomendaciones de distintos restaurantes, bares y museos (es decir, cobrando una publicidad indirecta). A esto le sumariamos la diferencia que le cobrarían los hostels a los hospedados cuando lo incluyen dentro del pack (el precio no estaría discriminado entre lo que cuesta la habitación y el software, de manera tal de inducir a aceptarlo sí o sí). Además, la empresa le proveería también al hostel algunos dispositivos con su respectivo software, según la cantidad de reservas que haya, para prevenir y equipar al turista que no cuente con celulares 3G. De esta forma, se optimiza la calidad del servicio prestado y se garantiza una organizada estadía del turista en nuestra ciudad.

 

Florencia Laborda

Marianela Mennelli

1 comentario

Florencia -

Profes, este post es igual al anterior sólo que le agregamos a último momento algunos detalles que nos parecieron podrían aclarar un poco más el proyecto...

Saludos