Blogia
inmigrantesvirtuales

Evaluativo II

Evaluativo II

A pesar de estar de acuerdo con Florencia en que el entretenimiento ha recibido mucha atención y que sería bueno orientarse más hacia la educación y hacia otros ámbitos que provean utilidad social a los dispositivos tecnológicos y a las innovaciones, mi propuesta está orientada en parte hacia el entretenimiento, buscando dar una vuelta de tuerca a algo ya existente, en beneficio de toda la población, pero como dije sólo en parte al entretenimiento y al ocio, y también sería útil socialmente porque contemplaría un canal de información cercano y abierto a todos.

Mi propuesta está dirigida a una renovación cualitativa completa de los carteles publicitarios de la vía pública. Estos carteles (o al menos una porción considerable de ellos) serían reemplazados por pantallas que cumplirían varias funciones. Una de ellas, pero la menos importante, sería naturalmente la función publicitaria. Pero a su vez, tendría informaciones imprescindibles (de esas que es necesario saber aunque se ande por la calle) en formatos multimediales (textos y videos) y también sería posible la transmisión en vivo de eventos considerados de importancia por la población como ser, eventos deportivos o discursos del Presidente en cadena nacional, por citar dos casos emblemáticos.

Lo novedoso, como es de notar, no estaría en el tema publicitario ya que permanecería prácticamente igual que antes, y en cambio sí lo estaría en las cuestiones de información y de transmisión en vivo.

Todo esto funcionaría a través de Internet (conexión wi-fi o satelital) y tendría como "base" un sitio web (weblog o con funciones de weblog) donde, además de también publicarse las informaciones y transmitirse los eventos en vivo, habría lugar para el llamado periodismo ciudadano y todos podrían votar qué eventos transmitir (a través de encuestas) y qué informaciones deben estar en la vía pública (mediante un sistema de puntuaciones de las noticias). De todos modos, habría periodistas oficiales (podrían ser estudiantes de Comunicación y de Periodismo coordinados por un periodista de experiencia en periodismo digital y periodismo en papel) que manejen este sitio a diario evitando el caso de que los "periodistas ciudadanos" no publique nada, y cumpliendo también la función de editores de éstos. Además, de acuerdo a los criterios de noticiabilidad, los que cumplan el rol de periodistas designados (por llamarlos de alguna manera) decidirán cuáles informaciones se publicarán en la calle sin necesidad de votación previa (por caso, "Estalló la Tercera Guerra Mundial" o "Murió el Presidente", etc.).

De esta manera, cualquier persona circulando por la calle se podrá enterar de cuestiones trascendentales y podrá ver por la calle, por ejemplo, el discurso del Presidente o el partido de la Selección en el Mundial, sin necesidad de hacer más que dirigir la vista a estas pantallas públicas y a su vez estará invitado a ser parte de este proyecto.

 

0 comentarios