Blogia
inmigrantesvirtuales

Hostel "La Casona de Don Jaime": nuevas formas de comunicarse

Nuestro proyecto, finalmente, va a tomar en cuenta el hostel “La Casona de Don Jaime”, ubicado en la calle Pte. Roca, del cual habíamos hecho referencia en el trabajo práctico nº1. Respecto a dicho lugar, el perfil del usuario es un público joven que acude a Rosario por motivos recreativos, culturales, deportivos o de dispersión. En el mismo se puede reconocer personas no sólo de otros puntos del país, sino también de otros países. Es necesario tener en cuenta que este tipo de usuarios se encuentra más predispuesto a los intercambios e incluso convivencia con otras personas desconocidas, desde el momento en que el hostel ofrece ocupar habitaciones compartidas. Decidimos trabajar en la optimización que le puede dar el hostel a los modos de comunicación utilizados por el momento. Por esto, considerando que en dicho lugar una de las formas de difusión que más resulta es el “boca en boca”, pensamos apuntar- por un lado- a los asiduos alojantes del hostel a través de premios. Esta idea trataría de lo siguiente: aprovechando que son muchas las personas que regresan reiteradamente en el año al hostel, como forma de consideración de los mismos y como modo de incrementar el turismo, planteamos que esos visitantes sean premiados por dar referidos. Por lo tanto, la mecánica constaría en que a los clientes fijos se les entregarían dos tarjetas especiales, las cuales podrían ser repartidas a quienes ellos quisieran. Entonces, si un nuevo alojante llega como recomendado con una de dichas tarjetas, que tendrán  el número del cliente frecuente, a éste se lo premiará con bonificaciones en su estadía. Por otro lado, otra forma de optimizar los modos de comunicación es la creación de un web-blog. Ya que éste, a diferencia de una página web, es gratuito y de fácil mantenimiento. En el mismo se publicarán tarifas, promociones, fotos, comentarios, actividades, modos de contacto y hasta sugerencias que podrán hacer los visitantes, creando así instancias de interacción entre el hostel y los usuarios. La creación del web-blog está orientada a abrir el abanico de posibilidades de cómo atraer turistas, no sólo asiduos al lugar, sino también a no conocedores del mismo. Algunos ejemplos de cómo motivar a los visitantes a participar en el web-blog serían distintas promociones/premios:
  • Por 5 noches de estadía, te regalamos 1.
  • Por cada semana de estadía, te regalamos 1 noche gratis más 1 cena.
 Este web-blog sería propuesto, justamente, porque en la actualidad el hostel sólo cuenta con la página web, pero únicamente como perteneciente de la cadena “Hostel Internacional”. Por ende, no tienen un espacio web exclusivo que les permita la interacción con la gente, y sobre todo la participación de la misma, tanto a nivel nacional como internacional.A partir del web-blog cabría la posibilidad de que los interesados no sólo accedan a las direcciones, teléfonos y propuestas del hostel (como la planteada anteriormente respecto de las promociones), sino que también puedan participar a través de comentarios, sugerencias, subida de fotos (sobre todo de quienes ya han visitado el hostel), etc.Pero, además, el web-blog permitiría que los turistas tengan acceso a las actividades (las cuales estarían detalladas y con ilustraciones) y así puedan armar sus propios “paquetes personalizados”. Los mismos incluirían diferentes tipos de excursiones, paseos por la ciudad, eventos culturales, comidas en restaurantes, salidas nocturnas, teatros, cines, etc.Esta idea permitiría que, sobre todo, los turistas que aún no han visitado Rosario, puedan ser asesorados por el hostel y tener libre elección sobre los tipos de actividades a desarrollar. Obviamente, teniendo en cuenta que el web-blog serviría para mostrar una descripción de los lugares a visitar, acompañada por fotos y sus respectivos precios, facilitando una mejor elección.De esta manera, el usuario desde el web-blog armaría sus “paquetes”, como también tendría la posibilidad de optar por “promos” armadas (peestablecidas) por el hostel. La manera de comunicar las elecciones de los turistas a dicho lugar sería por mail, ya que desde el web-blog también se contaría con éste servicio. Esta idea la planteamos considerando que una de las herramientas con las que cuenta el hostel es ser mediador entre las empresas que organizan actividades (como excursiones, por ejemplo) y los usuarios. Por lo tanto, esta actual forma de manejarse, delegando la organización de actividades externas al hostel a empresas especializadas, no se perdería; por el contrario, sería potenciada por la utilización del web-blog. Es necesario tener en cuenta que todas las opciones planteadas respecto a una optimización del uso de la web, como ser en este caso la creación del web-blog, tendría que ser relacionada con la página web de la cadena “Hostel Internacional”. Esto significa que esta página seguiría siendo de gran ayuda, ya que es un beneficio para el hostel que los turistas lo conozcan como perteneciente de dicha cadena internacional y puedan hacer reservas desde allí mismo. Pero, a su vez, sería complementada con el web-blog por lo siguiente:
  • En la página web, donde el hostel es exhibido como perteneciente a la cadena internacional, sería no sólo necesario nombrar la dirección de mail, sino también la dirección del web-blog. Ya que esto permitiría que los interesados en visitar el hostel puedan acceder al mismo y encontrarse con todas las variantes que hemos expresado, cosa que no sucede en la página web. Sobre todo pensando que la página web es mayormente visitada por turistas extranjeros que llegan a Rosario.
  • Y, a su vez, sería preciso que en el web-blog también se publicara la dirección de mail para hacer reservas, y obviamente se haga mención de la página web para que el usuario al ingresar conozca que el hostel es parte de una cadena internacional. Esto último pensado que si un turista cualquiera, sin conocimiento de cómo contactar un hostel, decide averiguar a través de un buscador, posiblemente una de las tantas posibilidades que encuentre sea la dirección del web-blog. Entonces, al entrar al mismo ya tendría la chance de registrarse en el hostel, sin necesidad de si o sí tener que hacerlo por la página web.
 

2 comentarios

cátedra -

La propuesta del blog del hostel es pertinente. Hay algunos errores en cuanto a la descripción de las características de la herramienta que veremos en clase. No quedan claras algunas de las propuestas de uso del blog.
Cuidar redacción!!

melisa -

Nosotras quisimos publicar este retoque que hicimos al proyecto..en verdad lo que construimos como nuevo.. para saber si vamos bien orientadas. melisa y marisol