Blogia
inmigrantesvirtuales

Trabajos Prácticos

Dos precursores de la escritura: cuentas simples y complejas

Texto: Dos precursores de la escritura: cuentas simples y complejas (1991)

Autora: Denise Schmandt-Besserat, arquóloga francesa-americana, especialista en Medio Oriente.

Grupo: Mariana Dalpino, Sofía Maidana, Paula García Mazza

Resúmen: 

Antes de la invención de la escritura sumeria, a fines del cuarto milenio a.C., en Medio Oriente se practicaba la contabilidad por medio de pequeños objetos de arcilla de diversas formas llamados “cuentas”, que simbolizaban cada uno una mercancía en particular.

El sistema incluía dos tipos de cuentas: unas “simples”, las otras “complejas”. Aunque eran similares en muchos aspectos, tenían apariencias, cronologías, extensiones geográficas, significados y funciones diferentes.

Cada tipo de cuentas dio origen a un tipo diferente de signo en la escritura sumeria, y puede ser considerado como un precursor distinto de la escritura. La clave para el desciframiento del código de las cuentas proviene de la escritura sumeria que derivó de ellas. Parece ser que las cuentas simples y complejas se referían a distintos tipos de bienes: las primeras representaban productos del campo, mientras que las segundas representaban bienes manufacturados en centros de templos urbanos.

La dualidad de nuestro propio sistema de escritura, que utiliza numerales (ideogramas) y letras (signos fonéticos) estaba presagiada ya en el primer mecanismo de contabilidad, que utilizaba cuentas. Las cuentas simples y los signos impresos produjeron el uso de numerales abstractos, mientras que las cuentas complejas y los pictogramas incisos, , evolucionaron lentamente hacia la adquisición de valores fonéticos.

El sistema de las cuentas es una prueba material de que contar, por más intuitivo que parezca, no es espontáneo sino cultural y debe ser aprendido.



¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

De ayer a hoy: buscando comprender los nuevos consumos culturales

Comunicación y poder. Castells

Seres sociales: pensamientos colectivos

El hombre desde su creación es un ser social, es decir que vive en sociedad y de acuerdo a ella, con una lengua determinada, sistemas de signos, lenguajes y demás factores que conforman una cultura.En este sentido, Pierre Lévy expresa que los seres humanos pensamos en comunidad y con la ayuda de herramientas, es decir que “el pensamiento es extremadamente histórico, fechado y localizado”. Por ello, este autor habla de la “inteligencia colectiva”, ya que fundamentalmente somos seres de lenguaje, nunca pensamos solos y todas aquellas actitudes cognitivas (percibir, recordar, aprender, imaginar y razonar) las hacemos de acuerdo al lugar al que pertenecemos.

A partir de este “contexto nutricional” la persona desarrolla sus pensamientos individuales, porque la inteligencia del hombre posee una dimensión social o colectiva asociada a las instituciones, lenguajes, técnicas, herramientas con las que frecuenta en un tiempo y un lugar determinado. Por todo esto, Lévy afirma que “las instituciones sociales, leyes, reglas y costumbres que rigen nuestras relaciones influyen de manera determinante en el curso de nuestros pensamientos”. De esta manera, esa persona que pertenece a ciertas instituciones, costumbres, etc. corresponde a determinada “economía o ecología cognitiva”

Contraexplosión de Marshall Mcluhan

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Compartida y heredada: La inteligencia colectiva, una herramienta para percibir.

Compartida y heredada: La inteligencia colectiva, una herramienta para percibir.

Para Pierré Lévy , la inteligencia es un conjunto canónico de exactitudes cognitivas: percibir, recordar, aprender, imaginar y razonar. Esta no se puede ejercer sin los sistemas de lenguas y sistemas de signos que son consideradas máquinas y herramientas de percibir. A su vez, son manifestaciones de inteligencia colectiva que funciona a partir de esta “economía cognitiva” y permite la evolución de las representaciones. Estos lenguajes son formas de organizar, dividir y configurar el mundo a partir del cual interpretamos la realidad y forjamos nuestro pensamiento, en base a lineamientos tradicionales que nos son heredados, por lo tanto al utilizarlos hacemos uso de la inteligencia colectiva.

Asimismo, las mencionadas herramientas y máquinas de percibir que funcionan en tres niveles: Directo, indirecto y metafórico. Directamente lentes, telescopios, microscopios nos ayudan a mejorar el alcance y transforman nuestras percepciones. Indirectamente autos, Internet modifican nuestra relación con el mundo y en particular la relación existente entre espacio y tiempo, lo cual dificulta el discernir si transforma al mundo o nuestra forma de percibirlo. Metafóricamente nos posibilita aprehender problemas abstractos con modelos concretos y podemos concluir en que “Nos es imposible ejercer nuestra inteligencia independientemente de las lenguas, lenguajes, y sistemas de signos.”

Por Gisela D´addiego y Jesica Rodríguez

Trabajo Final del Seminario 2010

Trabajo Final del Seminario 2010

Consigna:

Redactar una nota multimedia (ya que será publicada en la Revista Medios y Enteros de la carrera de Comuicación Social) sobre algunos de los ejes teórico-conceptuales que vimos en el cursado del seminario:

 

  • Usos sociales de tecnologías digitales
  • Nuevos medios de comunicación
  • Escritura para los nuevos medios
  • Audiencias/usuarios/peers

 

La nota puede profundizar algunos de estos temas o centrarse en alguna experiencia vinculada a alguno de estos cuatro ejes. A la vez, pueden abarcar uno o más ejes e interrelacionarlo.

Envío de avance de la nota por email hasta el lunes 15 de noviembre

Devolución de las correcciones el miércoles 17 en la clase

 

Entrega de la nota para su publicación miércoles 24 de noviembre

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Pre-proyecto “GEOROSARIO”

PROYECTO “GEOROSARIO”

Planteamiento inicial

Objetivo

Brindar información específica a los visitantes o turistas de la ciudad de Rosario para que tengan una mayor experiencia en su estadía. La intención es aprovechar todas las ofertas culturales, gastronómicas y de ocio que la ciudad ofrece.

Con dicha información el visitante o turista va a poder recorrer, vivir la ciudad de Rosario sabiendo cuales son sus lugares atractivos manejando sus tiempos.

 

Usuarios

El proyecto está destinado a turistas, visitantes o empresarios que tienen conocimiento básico y avanzado en relación al uso de distintos dispositivos digitales: celulares, notebook y tablet.

Un dispositivo digital inteligente como es el celular móvil con Internet. Los usuarios dispondrán distintos períodos de tiempo dependiendo de la información que quiera recabar.

 

Contenidos

La información que vamos a comunicar está basada en datos útiles para el tránsito de los turistas en la ciudad.

El contenido incluye oferta hotelera, gastronómica, actividades culturales y sociales. Dicha información, en parte, está disponible para el uso libre, y la demás información será generada para lograr la personalización de la oferta para cada usuario. La actualización estará condicionada al uso del dispositivo y a la variación de la oferta.

 

Servicios

El servicio de geo-localización enfocada a barrios, vías de acceso, bares, hospitales, restaurantes, universidades, espacios públicos y recorridos turísticos.

Posee un sitio Web complementario para poder acceder al Plugin que se descarga al celular en forma gratuita con datos básicos. Y, además, dispondrá de una membresía de aplicaciones avanzadas para usuarios frecuentes.

Oliver Gustavo  //  Juárez Mariano  //  Piantanida Facundo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres