Blogia
inmigrantesvirtuales

Información General

Cobertura de Jornadas Visualidades Infinitas

Cobertura de Jornadas Visualidades Infinitas

Publicamos a continuación el cronograma de las Jornadas y los estudiantes que realizarán la cobertura en los distintos días y bloques horarios:

 

1- Martes 12/6, a la mañana: Pamela Di Lorenzo, Luciana Galliano y Franciso Servidía

 

2- Martes 12/6, a la tarde: Lucas Aranda y Mayra Britez

 

3- Martes 12/6, a la tarde: Andrés Gutiérrez, Melanie Ré y Nahuel Giardina

 

4- Miércoles 13/6, a la mañana: Aylén Pironti, Florencia Reyes y Daiana Henderson

 

5- Miércoles 13/6, a la tarde: Paula Tammasetta e Irene Correa

 

6- Miércoles 13/6 a la tarde: Milagros Santillán y Mercedes Naves

 

Los grupos que coinciden a la tarde pueden coordinar horarios para cubrir toda la franja (14 a 20 hs).

En breve publicaremos el programa definitivo de las Jornadas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

A publicar!

A publicar!

Recuerden que todos los grupos tienen que publicar las presentaciones que realizaron. Si tienen algún inconveniente, lo pantean en la próxima clase.

 

Presentación del libro Comunicación y Periodismo

Clases de la carrera de Especialización en comunicación Interactiva

Clases de la carrera de Especialización en comunicación Interactiva
  • Viernes 26 de agosto

Primer módulo

- Evolución de internet como nuevo medio.

-  Identidad digital. 

Segundo módulo

- PP Medios y audiencias, el futuro.

Bibliografía: 

- Orozco Gómez, Guillermo, "Mass mediación" y "Audiencia-ción". Macrotendencias en las sociedades latinoamericanas de fin de milenio, Universidad de Guadalajara, México, 1999.

  • Sábado 27 de agosto

Primer módulo mañana

- Usuario 2.0 Google poner video El mundo según Google

- Análisis del video según guía de visionado.

Segundo módulo mañana

-         PP de Nuevos medios, nuevas audiencias. Narrativas transmediáticas.

Bibliografía:

Carina Maguregui  Narrativas transmedia y cruce de plataformas en Lost 

http://textodromo.files.wordpress.com/2009/08/lostmaguregui.pdf

 

 

Explicación de la consigna para el trabajo final

Objetivo: integrar los distintos conceptos desarrollados en la materia a través del diseño de un espacio de comunicación digital que ofrezca recursos de distintos tipos.

Consigna: diseñar un producto comunicacional digital que responda a una demanda específica del ámbito del trabajo (por ej. el periodismo), el ocio (por ej. nuevos consumos culturales) o la educación (por ej. e-learning/blended learning).

¿Cómo se podría optimizar el uso de tics en el sector elegido?

 

Para realizar este trabajo deberán articular los conceptos analizados en el dictado del curso con datos actuales e información generados por ustedes (incluir bibliografía del programa, datos estadísticos e información recolectada a través de distintos medios/técnicas).

 

Presentación: proyecto elaborado en grupos (de no más de 4 alumnos).

 

Módulo de la tarde

- Se reúnen en grupo y hacen su propuesta de trabajo final del curso, basándose en la siguiente guía para orientar el proyecto.

 

Guía para orientar el proyecto (adaptada de “Guía para el Diseño y Evaluación de Proyectos de Comunicación Digital.” de José Luis Orihuela y María Luisa Santos, 2004)Guíapara el Diseño y Evaluación de Proyectos de Comunicación Digital

Esta guía constituye un intento de sistematización del proceso de toma de decisiones implicado en la puesta en marcha de proyectos de comunicación que utilizan tecnologías digitales.

La guía tiene por objeto servir de pauta de trabajo durante las etapas básicas del proyecto de comunicación: el planteamiento inicial, el desarrollo de la producción y la evaluación de los resultados.

 

Planteamiento inicial

 

1- Objetivo: propósito o finalidad del proyecto.

 La formulación de objetivos claros, concisos y alcanzables ayuda a enfocar el desarrollo del proyecto y aporta criterios básicos para su evaluación.

 

¿Cuál es la finalidad del proyecto?

¿Qué necesidades del cliente se propone cubrir?

 ¿Qué utilidad va a tener para el usuario?

 

 

2- Usuarios: grupo objetivo (target) al que se orienta el proyecto.

 El perfil de usuarios previsto constituye el eje del proyecto a partir del cual se toman todas las decisiones de producción.

 

¿A quién se dirige el proyecto?

¿Qué familiaridad tiene el usuario con la comunicación digital?

¿Qué equipamiento informático posee?

¿Qué disposición tiene hacia dicho equipo?

¿Cuánto tiempo dedicará a navegar la aplicación?

 

 

3- Contenidos: información actualizada y de calidad, valor agregado del proyecto.

 

En los proyectos basados en información, la calidad del contenido editorial es la clave del éxito.

 

 ¿Qué información se quiere comunicar?

¿Resulta disponible la información necesaria para el proyecto o hay que generarla?

¿Qué frecuencia de actualización será necesaria?

 

 

4- Servicios: prestaciones de utilidad para los usuarios, valor agregado del proyecto.

 

En los proyectos basados en servicios a usuarios finales, la utilidad y accesibilidad de los servicios ofertados es la clave del éxito.

 

 ¿Qué servicios se van  a ofrecer a los usuarios?

¿Se han previsto servicios gratuitos y de pago?

Bibliografía:

-          Hassan Montero, Yusef, “Cómo leen los usuarios en la web” en www.nosolousabilidad.com/articulos/como_leen_usuarios.htm

-            Hassan Montero, Yusef; MARTÍN FERNÁNDEZ, FRANCISCO J. E IAZZA, GHZALA, “Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información” en http://www.hipertext.net/web/pag206.htm

Castells en el acampe de Barcelona

Compartimos este video donde Castells, en el acampe de Barcelona (#acampadabcn), habla de comunicación y poder.

Pueden ver la continuación aquí.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LIbros de McLuhan

LIbros de McLuhan

Acá se encuentran los libros completos para bajar:

El Aula sin Muros.

 

La Aldea Global.

 

La galaxia gutenberg.

15 publicidades que marcaron la evolución de la tecnología

Link a los videos de publicidades que vimos en clase.

http://www.dotpod.com.ar/2011/03/09/15-publicidades-que-marcaron-la-evolucion-de-la-tecnologia/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Revista Medios y Enteros versión en línea

Revista Medios y Enteros versión en línea

Las tecnologías digitales de comunicación constituyen hoy un aspecto esencial de nuestras sociedades, a la vez que hacen explícitos los cambios de paradigmas que estamos viviendo. El uso de estas tecnologías, cada vez más intensivo, y las transformaciones que impulsan en las “maneras de hacer” nos interpelan a los comunicadores a estudiar el fenómeno. En este curso abordamos el problema de los usos sociales y los modos de conocer que se están configurando a partir de las tecnologías digitales de comunicación e información. Veremos como está operando la comunicación en los nuevos medios que se están generando a partir de la consolidación de la web 2.0.


En definitiva, este curso está pensado como un espacio donde el alumno pueda desarrollar conocimientos en relación con los nuevos modos de comunicación y producción de contenidos para la revista que edita la carrera de Comunicación Social Medios y Enteros.

Desde esta perspectiva nos proponemos reflexionar sobre la relación tecnología-sociedad prestando particular atención a los cambios que introducen las tecnologías digitales en las prácticas de los profesionales del área de la comunicación. Y a la vez operar con las tecnologías digitales de comunicación e información en un producto comunicacional concreto, la revista digital Medios y Enteros.



 

La revista de la Escuela de Comunicación Social, Medios y Enteros, permite ampliar la comunicación con aquellos públicos quienes, más allá de nuestra comunidad académica, compartan el interés por temas vinculados al campo de la comunicación y la cultura.El dinamismo de este tipo de publicación hace posibles distintos modos de comunicación con los lectores.

La plataforma de publicación es Newsmatic, un software de código abierto, desarrollado y utilizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Sociales, carreras de Comunicación y Periodismo (este software es gratuito y para nuestra publicación contaremos con el asesoramiento del Seminario de Periodismo Digital de la UNLZ). Newsmatic  es un publicador que permite la creación automática de una revista digital periódica. La periodicidad de la misma es determinada por el responsable de la publicación: puede ser diaria, semanal, quincenal, mensual, etc.

El software posee una interfaz sencilla en español, a la que se puede acceder en dos niveles: como redactor o como editor. La función redactor sólo está habilitada para "subir" notas, las cuales no se publican directamente, sino que quedan en una "parrilla" (es decir, disponibles en el servidor para ser revisadas y publicadas cuando el editor lo crea conveniente).

La función editor, además de subir notas, habilita la posibilidad de editarlas (corrección, adición de datos o recursos) y de decidir cuándo publicarlas para que sean accesibles para los lectores. Se pueden ir almacenando las notas en el servidor y, en el momento que lo desee, el editor puede publicarlas de acuerdo a la periodicidad determinada de antemano.

La versión online de Medios y Enteros permite incorporar textos (contiene un editor con las principales funciones de los procesadores de textos convencionales), imágenes (fotografías, ilustraciones y gráficos) y  archivos de audio y video. Las noticias publicadas pueden recibir comentarios y valoraciones (calificar la nota asignándole un puntaje), lo cual favorece la participación de los lectores que irán aportando información y opinión a la agenda periodística establecida por la revista.

 

La revista digital está alojada en el mismo servidor de la página web de la Facultad de Ciencia Política y RR.II.

 

Los directores periodísticos de la edición digital son los docentes del Seminario Ciberculturas y Organizaciones.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres