Blogia
inmigrantesvirtuales

Una nueva extensión para los comunicadores

En primer lugar, se destaca de la Revista digital Medios y Enteros el gran aporte académico que brinda a la comunidad de la Escuela de Comunicación Social. La misma, se podría afirmar, es una extensión de los contenidos que se dan en la carrera de Comunicación Social, es decir, una alternativa para ampliar o, en algunos casos, refrescar conceptos y temas que se desarrollan en la licenciatura y que son importantes para la formación del alumno. Para ello es imprescindible que la revista sea divulgada en cada cátedra y sitio de la carrera, para así potenciar sus usos.

Sin embargo, es un espacio abierto no solo para dicha comunidad en particular, sino para todas aquellas personas interesadas en los temas que trata. Con solo googlearla o rastreándola en la página de la facultad cualquiera tiene ingreso a la misma. Por ejemplo, puede ser una herramienta para aquellos que quieren ingresar a la carrera, para que al explorarla y leyendo su contenido, puedan tener una idea de la significación de la carrera de Comunicación Social.

Es importante destacar la posibilidad que cumple como una práctica pre-profesional, ya que los alumnos pueden publicar sus producciones de diferentes cátedras. A su vez, es un espacio utilizado por los docentes para publicar los mejores trabajos de los estudiantes, hecho muy destacable.

Por otro lado, al ser digital, la revista brinda la posibilidad de varios formatos para las distintas notas: gráfico, audio, audiovisual. Esto resulta fundamental ya que no se limita a lo gráfico, sino que abarca diferentes lenguajes, lo que la hace, por un lado más rica en cuanto a contenidos, y por otro, se podría decir, más “dinámica” que excluye el ´aburrimiento´ de lo lineal. Finalmente, Medios y Enteros incorpora todas las aristas de la carrera, sin exceptuar a nadie: docentes, alumnos, graduados, lo gráfico, lo audiovisual, producciones grupales, individuales, recomienda sitios web, libros, autores, da cuenta de los diversos avances tecnológicos, que servirán como herramientas al Comunicador Social. En este sentido, es un medio muy completo. 

Es muy provechoso que los profesores conozcan el sitio ya que lo recomiendan a la hora, por ejemplo, de profundizar un tema. Sucedió esto en una clase de consulta, que el docente recomendó ingresar a la revista y mirar una entrevista realizada a él donde desarrollaba el tema preguntado por los alumnos. (Prof. Rubén Biselli, consulta de Lenguajes III, entrevista en la edición N° 5). Asimismo, la revista es un espacio para conocer la mirada de los profesores de la carrera sobre algún concepto o teoría.

En relación al diseño de la misma es claro y ordenado.

Como sugerencia a la nombrada revista se podría mejorar el buscador actual por uno de mayor efectividad, que recorra la mayor cantidad de números posibles con la palabra asignada.   

Por Amalia Frana Bisang

0 comentarios