Blogia
inmigrantesvirtuales

TELARAÑAS SOCIALES

TELARAÑAS SOCIALES

Por naturaleza los seres humanos necesitan relacionarse con otros seres semejantes. El hombre no puede vivir aislado y en soledad, sino que busca constantemente y de manera casi innata la compañía de los demás hombres;  organiza inagotablemente Redes Sociales.

Con el avanza de la tecnología éstas redes sociales llegaron a lugares nunca imaginados, se trasladaron y sentaron sus bases en el espacio virtual, convirtiéndose así en Redes Sociales de Internet. Las mismas son estructuras que posibilitan la interacción social, propician un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Es un sistema abierto y en construcción permanente con el aporte de los actores intervinientes, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro distinto, por lo que la red social no es lo mismo si uno de estos miembros deja de ser parte.

Forzados por la rápida evolución de Internet, las tecnologías Web innovadoras y las funcionalidades de red, el usuario ha cambiado de ser un consumidor pasivo de información a ser un activo productor y distribuidor de contenidos. La Web ya no es sólo una vía de comunicación en un único sentido sino que corresponde a la idea de una Internet participativa”. Por lo que, participar de una red social implica básicamente compartir con otras personas intereses, necesidades, preocupaciones, experiencias, intercambiar información, debatir, planificar, tomar decisiones de manera conjunta, coordinar esfuerzos, acciones, perspectivas y hasta obtener resultados. Es un auténtico y efectivo espacio de comunicación.

Un ejemplo calve a la hora de ilustrar el funcionamiento de las redes sociales es Facebook, actualmente la red social por excelencia.

Originalmente Facebook se creó con la idea de ayudar a estudiantes de la Universidad de Harvard, era una red interna de esta institución, sólo podían participar de la misma todos aquellos que estuvieran directamente vinculados con dicha Universidad; incluso el nombre Facebook hace referencia al boletín que muchas instituciones educativas entregan a los estudiantes de primer año, con la intención de ayudarlos a que se conozcan más entre sí. Pero luego este sitio permitió que los universitarios agregasen a otros estudiantes que no pertenecían al sitio, es así como desde 2006 esta red social se abrió a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.

Esta telaraña se está extendiendo no sólo a sujetos de una específica clase social, sino que está abarcando toda una gama social. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.

Primordialmente el sitio ofrece la posibilidad de mantenerse en contacto con  amigos, familiares, con todos aquellos conocidos o no (como conocer los amigos de tus amigos) que tengan una cuenta en Facebook. Al mismo tiempo permite organizar una libreta de contactos personales, enviar y recibir mensajes instantáneos, ya sea chateando a través de la página o dejarlos asentados en “El Muro” -perfil de cada usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que otro los vea. Sólo es visible para todos aquellos que estén “agregados como amigos”-, compartir información, hacerse fans de un blog, apoyar una causa, realizar competencias y test de información entre amigos. Conjuntamente con estos servicios Facebook proporciona millones de aplicaciones que se pueden utilizar de manera online en el sitio para el entretenimiento de los usuarios, estos espacios permiten colgar fotos, subir música y videos y realizar regalos, es decir, mandar a los contactos pequeños íconos con un mensaje, dichos regalos aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje no se exhibe a otros usuarios.

Aunque los programadores del sitio tienen un cierto control sobre las imágenes y mensajes que se publican en la Web, dándole mayor seriedad a la red, existen ciertas aplicaciones que escapan al control de los organizadores.

Es tan inmenso el mundo de Facebook que alcanzó a transformarse en poco tiempo en uno de los “medios de comunicación e interacción” más importantes entre niños, adolescentes y adultos. Es tan efectiva esta comunicación que llega a despertar pasiones, sentimientos y hasta propiciar encuentros nunca antes imaginados.

 

Lo que queda asentado y remarcado es que estas Redes Sociales permiten acceder a un nuevo concepto de aldea global y comunidad, pero lo que faltaría analizar es hasta que punto estas nuevas redes virtuales son tan positivas en la vida de las personas, es decir, poner sobre la balanza sus ventajas y desventajas y constituir cual de estos parámetros tiene más peso. Aunque sólo bastaría con enmarcarlas dentro de ciertos límites y establecer un adecuado equilibrio entre sus extremos positivos y negativos.

0 comentarios