Blogia
inmigrantesvirtuales

Tp 4 - Web 2.0 / Blogger.com

Blogger.com, es uno de los sitios web mas escogidos dentro de los usuarios de internet, para crear un espacio propio donde los mismos  comparten  y actualizan diversa información, sin la necesidad de tener conocimientos técnicos específicos sobre la creación y mantenimiento  de sitios web.

Esta herramienta pionera en la publicación de blogs, fue lanzada oficialmente en 1999, donde impacto por su innovación en el uso de formularios para cargar la información, reemplazando al uso  del código HTML, el cual requiere de una formación previa y especializada de parte del usuario.

Sin embargo para llegar a ser lo que hoy conocemos como Blogs y el uso que hoy le dan millones de personas en el mundo entero, Blogger fue evolucionando y perfeccionando sus aplicaciones a lo largo de la última década.  En el año 2004 su creadora “Pyra Labs”, fue adquirida por Google, la cual introdujo importantes modificaciones, entre las que se encuentran, el uso irrestricto por parte de los usuarios a todas las herramientas del sitio, la posibilidad de publicar fotografías ( a partir de la compra de la empresa “Picasa”) y sin duda una de las innovaciones más relevantes, fue la posibilidad de utilizar “Etiquetas” o “Labels”, las cuales permiten clasificar las distintas publicaciones o posteos realizados en el blog.

INTERFACES GRAFICAS:

El sitio presenta  una página de inicio de una estructura  simple, sin colores ni diseños que llamen la atención y sin sobre carga de información. En la misma hayamos sobre el margen superior, la posibilidad de acceder como usuarios ya registrados a través de nuestro correo electrónico y nuestra clave.  Sobre el centro derecho hayamos la opción de CREAR UN BLOG, la cual nos permite acceder a distintos formularios  que vamos completando hasta finalizar la creación del mismo.

Como la mayoría de los sitios que proveen Blogs en internet, el usuario de Blogger.com accede a un subdominio, el cual llevara el nombre propio del blog seguido del dominio de la página que lo aloja. (Ej. Seminario.blogspot.com)

En cuanto al diseño y la estética del blog, el usuario cuenta con una cantidad de diversas plantillas que difieren en sus colores de fondo, ubicación de enlaces, ubicación del encabezado, y que a su vez pueden ser modificadas distintas opciones como las tipografías utilizadas y el color de los enlaces, logrando darle cierta particularidad que los distinga del resto de los blogs. Estas modificaciones, son introducidas por el usuario, a través de un panel de control al cual acceden a través de su perfil y poseen el mismo mecanismo de formularios, facilitando su uso.

USOS Y PRACTICAS QUE HABLITA:

La cantidad de usos que se les puede otorgar a esta herramienta, posiblemente sea tan diversa como la cantidad de blogs, creados alrededor del mundo. Blogger.com habilita al usuario a publicar archivos de texto, videos, imágenes y  hasta enlaces de información con otros sitios, los cuales actualizan su información y automáticamente se ven reflejados en la página principal del blog. (Ej. un ventana con información sobre el Servicio Meteorológico extraído de la web, lanacion.com).

Dicha cantidad de aplicaciones, son utilizados por usuarios de una franja etaria que abraca de los 14 a 60 años o incluso más, un nivel socio económico ligada a  la denominada clase media y no distingue entre profesionales y aficionados o no-profesionales.

Hablita a una enorme cantidad de prácticas, las cuales van desde usos con fines de difusión de información cultural o educativa, alojamiento de Radios On-line, sitios de descargas de Software, publicaciones de información personal, hasta sitos con fines de lucro, donde se comercializan cualquier clase de objetos.

Hay dos aspectos que me gustaría destacar antes de finalizar este pequeño análisis sobre otro ejemplo de la WEB 2.0, como lo es el sitio Blogger.com. En cuanto  a la comercialización, este sitio presenta una opción llamada Ad Sense, la cual permite alojar anunciante proporcionados por Google, los cuales le pagaran al usuario según la medición de CPC (coste por clic) que registe su blog.

El segundo aspecto a detallar, es que si bien los blogs están considerados como una herramienta de las redes sociales, a diferencia de otros sitos, Blogger.com permite que el usuario reserve su identidad y datos personales quitándolos de la página principal del blog. De esta manera se preserva la intimidad del mismo, asunto que en estos tiempos se halla en permanente discusión a raíz del auge de las redes sociales y la aparente perdida de la privacidad  de los individuos ante el crecimiento de los monopolios de la información en internet como lo son Facebook y Msn entre otros.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres