Blogia
inmigrantesvirtuales

TP4: Aplicaciones 2.0 - Facebook

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. (1)

Desde el punto de vista de los usuarios, Facebook habilita prácticas de comunicación a partir de la información multimedial que los mismos eligen compartir, tanto de sus vidas privadas como sobre cualquier tema de interés. Es sólo cuestión de ser aceptado como “amigo” de otro usuario, para sumergirnos un poco en su mundo. Ver sus fotografías o videos, etiquetarlas, conocer qué está haciendo a cada momento, conversar vía chat, descubrir sus intereses y preferencias, etc.

Esta descentralización de la información es un aspecto común a todas las webs 2.0 en mayor o menor medida, pero en Facebook adquiere un horizonte indefinido. La constante actualización de la información, la posibilidad de ser difundida por cualquier miembro de la  red, su gratuidad, la variedad de los contenidos y la facilidad para subir esos contenidos y compartirlos, le dan a este sitio una dinámica inagotable.

 

A cambio de brindarnos este servicio, el sitio se apropia de los derechos sobre cualquier contenido publicado por los usuarios; información potencialmente valiosa a los fines del comercio, que en muchos casos es luego vendida a grandes empresas para sus estudios de marketing y publicidad. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.

Uno de los aspectos que más fascina al sentido común, es la posibilidad que brinda Faceboook de localizar personas en cualquier parte del mundo a través de alguno de los datos personales que el usuario haya subido a la red: nombre y apellido, correo electrónico, empresa en la que trabaja, instituciones en las que cursa sus estudios, etc.

Esta posibilidad, en mi experiencia como usuario, fue la que determinó que eligiera crearme un perfil en esta red de redes sociales y comenzar a contactar viejos amigos y personas que por otros medios me resultaba imposible hallar.

Como todo, presenta sus desventajas y las críticas sobre la finalidad de sus creadores no se hicieron esperar. Desde teorías conspirativas hasta analisis sociológicos más o menos serios han hecho que Facebook esté en boca de muchos, tanto para redimirlo como para defenestrarlo. Los siguientes videos muestran ambas caras de la moneda. Es cuestión de contrastar estas opiniones con el uso particular que cada uno puede darle a esta herramienta para sacar sus propias conclusiones acerca de sus pros y sus contras.   

(1)Fuente: www.wikipedia.com

 

0 comentarios