Blogia
inmigrantesvirtuales

Sindicación de Contenidos Web

Sindicación de Contenidos Web

 

La aparición de lo que se conoce como Web 2.0 (concepto que surge para distinguirse de la anterior Web 1.0) denota principalmente un cambio en la concepción y el concepto acerca del usuario. De un usuario concebido como un mero “consumidor”, pasamos a un usuario “productor” que puede administrar un espacio (los ejemplos fundamentales son las llamadas redes sociales, como facebook y myspace).

 

El universo 2.0 se plantea determinado por la aparición y el desarrollo de un conjunto de recursos o aplicaciones. Destacan en este sentido blogs, foros y redes sociales. A diferencia de las viejas páginas estáticas que proponía el formato 1.0 (que siguen subsistiendo en la red), los límites de la Web 2.0 están dados por las respectivas plataformas sobre las que el usuario va trabajando, aunque ya surgen plataformas de código abierto como Moodle.

 

El principal concepto de las páginas 2.0 (sobre todo en lo referido a audio y video) se basan en la división de la forma y el contenido, lo que permite la participación del usuario que desconoce los protocoles de programación.

 

Dentro de las aplicaciones y conceptos que emergen de la Web 2.0, observamos entre ellas la llamada “sindicación de contenidos Web”. La sindicación implica una re-difusión de cualquier tipo de contenidos desde un emisor original a otro, que adquiere los derechos gracias a un contrato de licencia.

 

Cuando hablamos de sindicación, podemos hacerlo respecto a todos los soportes mediáticos existentes. Así hablamos de sindicación en radio, en televisión, en prensa gráfica y – por supuesto – en contenidos Web.

 

El siguiente video explicativo, es una buena forma de empezar a entender el funcionamiento de la sindicación de contenidos Web.

 

Parte del contenido de una página Web se pone a disposición de otros sitios o suscriptores individuales. El estándar de sindicación Web más extendido es RSS, seguido por Atom. Los programas informáticos compatibles con alguno de estos estándares consultan periódicamente una página con titulares que enlazan con los artículos completos en el sitio Web original. A diferencia de otros medios de comunicación, los derechos de redifusión de contenidos Web suelen ser gratuitos, y no suele mediar un contrato entre las partes sino una licencia de normas de uso.

 

 

1 comentario

Bruno -

No supe como poner el video en su lugar (va en el medio del texto), así que si pueden corregirlo, se los agredecería.

Saludos.