Blogia
inmigrantesvirtuales

LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE INTERNET

El mundo avanza a pasos agigantados, y junto con él la tecnología, primordial herramienta para este crecimiento. Tanto es así que toda la historia de la humanidad está en íntima relación con la evolución tecnológica, son dos procesos que en todo momento caminaron de la mano. “Las tecnologías se nos presentan como naturales, como si fueran útiles, lógicas, como si nada hubiese que criticar de ellas. Pero no solamente tienen una historia, sino que en cada una de ellas está impresa la historia de luchas sociales cuyos desenlaces momentáneos han forjado éste mundo.”[i]

Una parte fundamental de estas técnicas ha sido y sigue siendo la creación y desarrollo de Internet, conceptualmente entendida como un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos unidos que conectan puntos de todo el mundo; todos ellos brindan un soporte a la red humana para proporcionar así  la comunicación continua entre miles de personas. En este contexto se establece que Internet tiene dos tipos de geografía: la de los usuarios y la de los proveedores de contenidos.[ii]

A partir de esto Internet se transforma en un soporte hipertextual, multimedial, de permanente actualización de datos, memoria, personalización y administración conjunta entre usuarios y proveedores.

Este soporte ha sufrido importantes transformaciones a lo largo de los años, uno de los cambios más representativos en los últimos tiempos radica en la predisposición de los usuarios a ser no sólo lectores-consumidores, sino también productores de contenidos[iii]. Este proceso es el que marca el salto y traspaso de la Web 1.0 a la

La Web 1.0 es un tipo de Web estática con contenidos que no se actualizan ligeramente y cuyos artículos se dirigen básicamente a la navegación; los mismos eran diseñados por una pequeña cantidad de productores que poseían conocimientos de lenguaje de programación, y dirigidos para un gran número de lectores, de esta manera las personas podían obtener información consultando directamente la fuente, convirtiéndose así en usuarios pasivos.

Mientras que la Web 2.0 es una nueva generación de Webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios de la red. De esta manera, dichos usuarios se transformaron en productores de la información que ellos mismos consumen, es decir, son totalmente activos. En términos generales la Web 2.0 es “una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikys o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”[iv].

Dentro de esta nueva herramienta se encuentran todo tipo de aplicaciones, un ejemplo representativo es WIKIPEDIA. Este famoso portal, iniciado en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, fue creado como una enciclopedia online, donde todos los usuarios, aparte de utilizar el medio como fuente de información, pueden agregar datos y crear nuevos artículos, siempre evaluados éstos por los administradores del sitio. Así fue como esta enciclopedia se transformó en el principal espacio para obtener información; mayormente utilizado por los estudiantes de todo el mundo, de todos los niveles educacionales, así como también por toda clase de personas deseosas de consumir información.

En lo que se refiere a la interfaz gráfica del sitio, en la parte central del mismo se encuentra el cuerpo del artículo, un texto ampliado con imágenes, cuadros y diferentes gráficos que aumentan los contenidos. En dicho texto se puede encontrar un gran número de hipervínculos que guían al usuario en su navegación, ensanchando el conocimiento que se quiera tener del tema referido. En la franja izquierda de la pantalla se puede visualizar el buscador de la página, y debajo de éste, una serie de opciones o herramientas con las que cuenta el portal, incluyendo la selección del idioma. Finalmente, en la parte inferior de la pantalla o en el remate de cada artículo, se encuentran las referencias, las fuentes y enlaces externos relacionados al tema.

Con respecto a su la arquitectura, esta se caracteriza por ser Jerárquica, en ella el usuario tiene un panorama de los contenidos y realiza una navegación lineal en cada sección de la página. Al mismo tiempo la estructura hipertextual es lineal, es decir, la organización de la información es lineal y el recorrido de la lectura único y predefinido, el usuario sólo puede avanzar o retroceder como si se tratase de un libro; también está presente la estructura paralela, aquí la información se divide en diferentes secciones que permiten recorridos lineales en su interior.

Este portal posibilita en los usuarios un constante aprendizaje sobre infinitas temáticas y al mismo tiempo produce un importante cooperativismo entre los wikipedistas, término con el que se designa a todos los usuarios que aportan información y nuevos artículos al portal, agrandando su contenido y abarcando mayores puntos, es decir, todos aquellos consumidores-productores del sitio Web.

La Web 2.0 puede entenderse como la evolución que se dio dentro de la comunicación en los últimos años; a través de esta se amplió enormemente la relación entre las personas y se generaron nuevos espacios de adquisición de conocimientos e información. Dado que se diversifican y enriquecen los canales de comunicación e interacción, es más factible la posibilidad de que se generen instancias tanto formales como informales de intercambio y socialización, que favorecen el que se comparta conocimiento a través de una interactividad creativa y abierta[v]. Esta nueva etapa significa el pasaje de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones Web enfocadas al usuario final.



[i] Chistian Ferrer

[ii] Castells

[iii] De la Web 1.0 a la Web 2.0 – Apuntes de la Cátedra

[iv] Tim O´Reilly

[v] De la Web 1.0 a la Web 2.0 – Apuntes de la Cátedra

0 comentarios