Blogia
inmigrantesvirtuales

TP3: Análisis de la A.I. de 2 sitios web

TP3: Análisis de la A.I. de 2 sitios web

www.ted.com es el sitio Web norteamericano dedicado a difundir las conferencias anuales de TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), cuyo principal objetivo es la “difusión de ideas que valen la pena”, según reza el sitio en su página principal. No sólo brinda la posibilidad de visualizar los videos en línea, sino que además proporciona información contextual sobre cada una de ellas e información sobre el autor de las mismas.

 

El sitio, desde su página inicial, muestra una clara organización de la información bajo una estructura jerarquizada según el autor, la temática de las charlas, los datos estadísticos sobre las mismas (las más vistas, las más comentadas, las más nuevas, etc.) y según la apreciación de los usuarios (las más fascinantes, las más persuasivas, las más bellas, etc.).

 

Una característica particular de la interfaz gráfica al abrir el sitio, es la disposición variada y aleatoria (en lo que respecta al tamaño de las ventanas, se reconoce sólo un criterio estético y no lógico) de las imágenes que, junto con una breve descripción que se abre al apoyar el ratón, adelantan de qué se tratará el video. Pese a esto, si tenemos en cuenta la escasa variedad de colores (prima el rojo del logo y distintas escalas de grises) y la sobriedad de la tipografía, nos enfrentamos a una especie de “desorden prolijo”, que a mi criterio logra un look and feel atractivo.

 

Una vez que se selecciona el video deseado, los usuarios tienen la posibilidad de ver los comentarios que han dejado otros usuarios al respecto y, mediante la registración en el sitio, pueden también participar con sus opiniones. También permite enviar el video por correo electrónico a algún amigo que pueda estar interesado en alguno de los contenidos.

 

Dado que, dentro de cada categoría, la información no es estrictamente lineal, podríamos hablar de una estructura tipo “cluster”. Dentro de cada isla, las posibilidades de exploración son varias y en sentidos diversos (visualizar videos relacionados según el tema, según el autor, enviarlo por correo electrónico, chequear el perfil del autor, etc.). Sin embargo, contradice este concepto el hecho de que al ingresar a la página del video seleccionado, el menú con las opciones de exploración jerárquica desaparece, y obliga al usuario a volver hacia atrás para encontrarlo. En este caso podríamos hablar de una estructura híper textual “paralela”.

 

Con respecto al perfil de usuario, el sitio deja entrever una tendencia progresiva a acercarse a gente de todo el mundo, ya que brinda la posibilidad de traducir buena parte de los contenidos a varios idiomas, entre ellos el español. Asimismo, muchos videos pueden ser subtitulados según la necesidad del usuario.

 

Por otra parte, podemos afirmar que, debido a la gran variedad temática de los videos, se intenta captar a personas con diversos intereses (arte, economía, política y humor, entre otros), pero cuyo denominador común es el interés por estar al tanto de lo que piensa o expresa aquellos personajes cuyas ideas “valen la pena”.

 

Al ingresar a www.bdp.org.ar/facultad el usuario se enfrenta a un sitio con un look and feel bastante sobrio, funcional y probablemente monótono. Está claro que se trata del website principal de una facultad (la de Ciencia Política y RR.II., cuyo objetivo no es precisamente entretener, sino informar) lo que limita las posibilidades de experimentar cuestiones estéticas en su interfaz gráfica.

 

En lo que hace a la organización del espacio lógico, la página principal está estructurada básicamente en dos espacios con información fuertemente jerarquizada. La barra horizontal superior nos permite especificar la búsqueda según alguna de las cuatro carreras que brinda la facultad. La barra vertical de orientación hacia la izquierda nos brinda la opción de buscar información de la facultad en general, según la condición del usuario (alumno de grado, alumno de posgrado, próximos o potenciales ingresantes, etc.). Ambas barras son como la columna vertebral del sitio, ya que se mantienen visibles durante toda la exploración del sitio, lo que permite romper con la linealidad. Es por esto que podemos hablar de una estructura de tipo “galaxia”, de contenidos altamente jerarquizados pero escasamente interconectados.

 

Otro espacio importante en su estructura es el central, ya que allí se halla el contenido más dinámico del sitio. La variable que determina su dinamismo es el tiempo, ya que la información que contiene va desapareciendo a medida que se sube información más actualizada.

 

Los contenidos del sitio constan básicamente de información sobre las carreras de la facultad: horarios de cursado, programas, fechas de examen, gestiones administrativas, info institucional, noticias, etc.

 

En cuanto al perfil de usuario, podemos afirmar que principalmente se trata de miembros actuales de la comunidad educativa de la facultad: alumnos de las carreras de grado y posgrado y sus respectivos profesores. Pero en dicho perfil también se reconoce al futuro ingresante, al ex alumno y a la comunidad educativa en general interesada en las actividades desarrolladas por la facultad.

1 comentario

SeminarioCiber -

Análisis detallado y muy completo, que utiliza las diversas tipologías que los autores presentan para analizar la arquitectua de la información.
Faltó la diferencia entre website (TED) y blog (página de la facultad). De todos modos, en el caso de TED se reconoció la dinámica del sitio que estimula la participación de los usuarios. Muy buen trabajo.