Blogia
inmigrantesvirtuales

El Espacio Lógico de las Páginas Web

El Espacio Lógico de las Páginas Web

A través de un recorrido por las distintas páginas Web, y teniendo en cuenta las características de la Arquitectura de la Información desarrolladas por los distintos autores, se puede llevar adelante un análisis sobre dichas páginas y establecer qué Arquitectura de información presenta cada una y cuál es específicamente su usuario tipo.

 

El primer sitio a analizar es www.ted.com. El “look and feel” de la página no es demasiado atractivo ya que parece de primera impresión desordenado.

En la parte superior izquierda encontramos el logo que identifica a TED y a la derecha un menú institucional.

A continuación, en el costado izquierdo se despliega un menú con categorías específicas correspondientes al foro TED. La tipografía es muy pequeña

En el centro predomina la imagen de los conferencistas o alguna relacionada a un tópico en particular que fue expuesto en el foro. Estas imágenes se van alterando de acuerdo a la categoría seleccionada del menú.

Es una página de organización jerárquica ya que los usuarios tienen un panorama general de los contenidos. Predomina el recorrido lineal.

Además podríamos afirmar que posee también una arquitectura paralela ya que los contenidos se despliegan del menú en un mismo plano jerárquico divididos en ambientes separados.

 

Perfil del usuario:

El usuario tipo de este sitio Web, está caracterizado por personas con un alto nivel sociocultural, profesionales, que entiendan el idioma inglés y que posean algún interés particular por los diversos tópicos del foro.

 

 

 

El segundo sitio analizado es www.bdp.org.ar/facultad/. El home de la página se muestra de primera impresión ordenado, con información categorizada y segmentada en diferentes secciones

Al igual que la página anterior posee dos menúes; en el margen superior con categorías más globales y en el costado izquierdo un menú de categorías más específicas. Predominan los colores pasteles y hay poca imagen. No es de gran atractivo visual.

La característica arquetípica que predomina es la galaxia debido a que las secciones y sub-secciones que presenta tienen algunas conexiones transversales y sus contenidos están fuertemente jerarquizados y parcialmente interconectados.

A pesar de tener esta estructura jerarquizada, cuando el usuario avanza en la exploración nota una inadecuada articulación entre secciones que deriva en una incomodidad de navegación lo que produce dificultad en la orientación del usuario.

 

Perfil del usuario:

En esta página Web se distingue claramente un usuario con un marcado perfil académico, a saber:

 

Estudiantes potenciales

Estudiantes efectivos de la UNR

Graduados

Docentes de la UNR

Docentes en General

Estudiantes y/o graduados de carreras afines

 

Todos estos usuarios permanecen unidos por un interés común de vincularse de alguna manera con la UNR.

1 comentario

SeminarioCiber -

Muy buen análisis, con una correcta articulación de los conceptos trabajados por los autores. Faltó la diferenciación entre lo que es un website (en el caso de TED) y un blog (página de la facultad), lo cual influye en la arquitectura/interface y en la dinámica de uso de las páginas. Buena identificación de usuarios.