Blogia
inmigrantesvirtuales

Mac Vs. P.C.

Hasta mediados de la decada del ´70 las computadoras  habían sido concebidas como meros instrumentos de cálculo y poco a poco se fue perfeccionando hasta transformarse en máquinas con  la capacidad de transformar cualquier tipo de informaciones codificadas, fueran textuales o gráficas. La creación, en 1975, de una caja de cálculo con un ordenador de pequeña escala en torno a un microprocesador que podía realizar cálculos de una manera eficaz y relativamente rápida. fue la base para la creación de la Apple I y Apple II, la primeras computadoras que se comercializaron con éxito a partir de 1976 casi al mismo tiempo IBM lanza al mercado su propia versión de microcomputadoras a las que denominó Ordenador Personal (PC) En esta carrera Apple lanza al mercado su modelo Macintosh en 1984, modelo orientado al usuario con la introducción de la interface gráfica basada en íconos. De este modo, la inclusión de una relación amistosa con el usuario posibilitó la invención del mercado de las computadoras personales.

 Un factor importante fue el desarrollo de la microelectrónica, que permitió una mayor velocidad de cálculo por parte de dispositivos cada vez más pequeños y menos costosos, pero en condiciones de desarrollar operaciones cada vez más complejas. Se reúnen, así, los factores técnicos y de diseño para la fabricación de las computadoras personales y de uso familiar. Con la incorporación de este tipo de herramienta electrónica al uso cotidiano (primero fueron los electrodomésticos, luego los aparatos de comunicación, la radio, el teléfono, el televisor) se terminaría de plasmar lo que Ferrer llama la “ideología del confort” ya que la computadora confiere una “modernidad” de la comodidad asociada a la tecnología de avanzada.

 Las diferencias entre distintas compañías en el nivel de las interfaces y los programas fueron desapareciendo, encender una Apple o una P.C. es entrar en un infoespacio donde alojamos toda nuestra información, donde guardamos toda nuestra producción intelectual e imaginativa para poderla materializar –en la pantalla o en el papel-cuando nosotros lo deseemos.

Lo que hacemos con las computadoras es tan experiencial como lo que hacemos en nuestro escritorio, en nuestras prácticas cotidianas.

1 comentario

c -

El trabajo esta muy bien. El video es ilustrativo de los conceptos que estamos discutiendo. Es un buen ejemplo de la ideología de las dos culturas de las marcas de computadoras muy presente en la década del 80. Acá se ve reflejado cómo opera el mercado en el posicionamiento de las máquinas y la difusión de estilos de ser con la tecnología.
La reflexión muestra una buena articulación de las lecturas.