Blogia
inmigrantesvirtuales

Arquitectura de la Información. Análisis de dos casos.

Ted.com es una página que nos muestra videos de conferencias o charlas producidas por personajes de la cultura, la ciencia y el mundo empresarial.

 

 

Ted se autodefine como “una comunidad global y en crecimiento”. Su staff permanente se encuentra radicado en Nueva Cork (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá), pero la naturaleza colaborativa de su trabajo permite que existan contribuciones provenientes de todo el mundo. Asimismo, se compone de una página web (Ted.com), el premio Ted y las conferencias Ted.

 

En cuanto al diseño, la página ted.com cuenta con una entretenida disposición donde se pueden observar cuadros de distintos tamaños que cuando uno posiciona el cursor sobre ellos, se expanden en el centro de la pantalla. A la izquierda de la pantalla, hay una especie de organizador–buscador, que permite encontrar los videos que están clasificados desde su entrada. Asimismo, esta especie de “organizador de contenidos” permite combinar dos tipologías de categorías entre sí: una referida a la temática de las charlas (negocios, ciencia, cuestiones globales, etc.), la otra a cuestiones relacionadas con el contenido emotivo de la charla (inspiradoras, informativas, etc.) o con las reacciones y preferencias de los usuarios (lenguajes en que se encuentra disponible, favoritos, más comentadas, etc.).

 

Siguiendo la taxonomía que se propone en el texto de Scolari, podríamos hablar de ted.com como una página cuyos contenidos están organizados en forma de galaxia (por lo dicho anteriormente).

 

De acuerdo a su “arquitectura de la información”, es claramente jerárquica, ya que responde (como lo señala su forma tipo galaxia) al interés del usuario más que a una mera organización de dato o a un hipertexto desordenado y completamente des-estructurado.

 

Bdp.org.ar/facultad, con menor calidad visual, presenta una arquitectura similar a la de ted.com. Hay una pantalla inicial que deriva por medio de enlaces a las diferentes carreras y dentro de éstas hay distintas categorías que permiten al usuario acceder rápidamente a lo que busca (por ejemplo: distintos posgrados, planes de estudio, actividades extra curriculares, etc.).

 

Como diferencia respecto a Ted.com podríamos marcar que en este caso hay menor interconexión y transversalidad de contenidos.

 

En el sentido opuesto – el de las similitudes – vemos en ambos casos una estructura jerárquica (mucho más fuerte en el caso de bpd.org.ar/facultad) y una estructura paralela.

 

1 comentario

Cátedra -

Buen análisis de la arquitectura/interface.
Lo que te faltó es distinguir que una es un blog y la otra es una website. Esto le imprime características particulares en cada caso para organizar la información y la posibilidad de publicación