Blogia
inmigrantesvirtuales

Implosión Cognitiva – Explosión Sociocultural

Sin duda la tecnología ha revolucionado la vida en sociedad de todos los hombres; sus costumbres, trabajo, conocimiento, información, la relación con sus pares y por sobre todo su manera de comunicarse. Uno de los fundamentales inventos tecnológico fue la “Computadora”, esta representó y sigue representando un gran cambio radical y absoluto en los órdenes sociales, económicos y culturales. “Lo crucial del invento de éstas máquinas es que a partir de ellas el hombre fue construyendo la propia comprensión del mundo y de sí mismo, de la existencia de otros semejantes y de un mundo que es maleable y, hasta cierto punto, controlable”.

Los avances tecnológicos y principalmente la computadora han significado una enorme evolución técnico-social a nivel mundial, estos aparatos se han transformado, pero no sólo ellos, el hombre, a la par de dicha transformación llevó adelante un gran salto evolutivo. El sujeto, conjuntamente con el desarrollo de las máquinas, ha evolucionado y se ha transformado de manera abismal, se ha producido en él una implosión a nivel cognitivo y una explosión a nivel de sus relaciones intersubjetivas y entre grupos socioculturales bien distintos.

En la actualidad la vida de los individuos se vio simplificada, en gran parte, por el avance de estos artefactos; se puede decir que a partir de ellos la sociedad percibió un antes y un después en su funcionamiento interno (en relación a sus mecanismos de cohesión) y externo (en cuanto a su estructura). Tanto es así que algunas personas (escritores en su mayoría) llegan a considerar a estas máquinas como prótesis del hombre, extensiones de su propio cuerpo.

Gracias al desarrollo y conjunción de la computadora, la ciencia informática y posteriormente Internet, se gesta una nueva era de la comunicación entre los hombres. Esencialmente, “las máquinas han cambiado sensiblemente el modo de realizar las cosas y también el modo de comunicarnos, permitiendo desarrollar numerosas actividades  creativas y profesionales a partir de la capacidad de interconexión en red de las computadoras. Esta transformación se dio no sólo en los sistemas informáticos, sino principalmente en las interacciones sociales, las formas organizativas y las configuraciones culturales”.

1 comentario

Cátedra -

El trabajo esta muy bien. El video es ilustrativo de los conceptos que estamos discutiendo. La reflexión muestra una buena articulación de las lecturas.