Blogia
inmigrantesvirtuales

Tres ejemplos.....

Tres ejemplos.....

Tres ejemplos que, a mi entender, podrían ilustrar el planteo de Rodríguez acerca de la tecnología:

 El televisor: su carácter tecnológico no rebasa tanto en las características del mismo en tanto diseño o calidad de imagen, sino más bien en las prácticas que diseña y en sus posibilidades. Es decir, su tecnología la encontramos allí donde un gran número de personas pueden, al mismo tiempo y en diversos lugares, captar las mismas imágenes y escuchar los mismos sonidos, desde la comodidad de su hogar, por ejemplo. Esta instantaneidad en la recepción de la información es lo que marcó un antes y un después en la comunicación de masas.

 Lo que aparece como tecnología no puede ser reducido al artefacto, sino que éste es parte integrante de una práctica nueva en la vida humana (la familia entera frente al televisor compartiendo un programa durante la cena). De este modo, cumpliría la función de realizar y reproducir estas prácticas. 

Otro ejemplo que graficaría el concepto de tecnología de Rodríguez podría ser la invención de la máquina de vapor en la Revolución Industrial , cuyo valor tecnológico se halla no tanto en sus posibilidades mecánicas, sino en las posibilidades que abrió en torno a su aplicación en los ferrocarriles, símbolos del desarrollo y la comunicación de las nacientes naciones.

 

Por otra parte, cabe destacar la revolución en términos de prácticas de comunicación que generó la telefonía móvil. Donde observamos que, más allá de la posibilidad de comunicación entre terminales en cualquier parte del mundo, se deja entrever un nuevo modo de relacionarse; una especie de “cuasicomunicación” en la que, por ejemplo, el mensaje de texto, en algunas ocasiones, aparece como el paradigma sólo de una función fática del lenguaje.

1 comentario

Cátedra -

Los ejemplos en gral. están bien excepto la primera parte referida a la TV.
"Su carácter tecnológico no rebasa tanto en las características del mismo en tanto diseño o calidad de imagen, sino más bien en las prácticas que diseña y en sus posibilidades. Es decir, su tecnología la encontramos allí donde un gran número de personas pueden, al mismo tiempo y en diversos lugares, captar las mismas imágenes y escuchar los mismos sonidos, desde la comodidad de su hogar, por ejemplo. Esta instantaneidad en la recepción de la información es lo que marcó un antes y un después en la comunicación de masas."
???????????????????