Blogia
inmigrantesvirtuales

Prácticas y productos de la tecnología

ACTIVIDAD Nº1:En base al concepto planteado por Rodríguez, encuentro tres ejemplos que se ajustan con tal descripción, los cuales son; el celular, la radio y el internet.

El celular: La invención de la telefonía celular surge hace poco más de una década pero su uso y adquisición masiva, se produce recién a finales del 2000 y comienzos de esta década. Una clara muestra de cómo la tecnología tiene que ver con las prácticas y no con el producto o artefacto en sí, es que el celular fue creado como un dispositivo para comunicarse por medio de la palabra hablada y hoy por hoy la gente lo utiliza tanto para hablar, como para enviar mensajes de texto. De esta manera se ha convertido al celular en un dispositivo de redacción.

 

La radio: Sin duda la radio ha sido uno del invento más grandioso y revolucionario del siglo XX. ¿ Pero cuántos de nosotros sabemos que este medio que usamos cotidianamente para informarnos y entretenernos entre otras cosas, fue utilizado durante la Segunda guerra mundial, por el ejercito del Imperio Japonés para enviar mensajes secretos a su Fuerza Marítima en el pacifico. Transformando a un medio masivo de comunicación, en un canal para enviar mensajes codificados con ordene, a un selecto grupo de personas, en este caso a miembros del ejército japonés.

 

La internet: Esta imprescindible herramienta que encuentra su origen allá por la década del sesenta, con el intento de intercambiar datos entre universidades estadounidenses, hoy es el medio que una más cantidad de personas alrededor del mundo. Para muchos, internet es una fuente de entretenimientos, para otros de información, para muchas empresas es una herramienta indispensable de trabajo.

  Podría plantearse aquí dos prácticas contrarias que involucran el mismo medio; Una discográfica internacional como EMI-MUSIC, utiliza la web para dar a difundir a sus artistas  e intentar con ello vender más discos compactos, mientras que un individuo cualquiera ingresa a la web para descargarse música de los artistas EMI sin tener que comprar el CD y evitando de paso el recargo por impuestos.

 

1 comentario

Cátedra -

Antonio, están muy bien los ejemplos que planteás, y el análisis centrado en las nuevas prácticas.