Blogia
inmigrantesvirtuales

Trabajo Práctico Final: Alternativa Rosario.com

Trabajo Práctico Final: Alternativa Rosario.com

El impacto de las tecnologías de la información en los diferentes sectores de la sociedad a aumentado gradualmente desde sus comienzos hasta hoy. Y la industria del turismo no ha estado ajena a los diferentes cambios producidos por las mismas; de hecho a aprovechado muchas de las ventajas proporcionadas para brindar un mejor servicio y permitir una mayor comodidad a sus clientes.

 Lo que se ve en la actualidad es que ninguna otra tecnología de la información impacta tanto al sector turismo como lo ha logrado Internet. Según un artículo de Marta Beatriz Hernández, se estableció que el sector de turismo está aprendiendo rápidamente que Internet puede satisfacer mucho mejor que cualquier otra tecnología actual la necesidad de los usuarios de recibir información de calidad que sea confiable.

 

La aparición de la Web 2.0 ha sido de gran utilidad para la mejora de los servicios relacionados con el turismo. Estas han permitido un mayor acercamiento entre los turistas y los distintos sitios que quieren visitar, permitiendo ver el abanico de posibilidades ofrecidas y brindando una comodidad nunca antes alcanzada. A su vez permite una mayor interacción entre las empresas y sus clientes, al existir también la posibilidad de conocer mejor las necesidades de los mismos, lo que permite lograr una mejora en la entrega del servicio. Por tanto podemos decir que las empresas de turismo se han beneficiado notablemente con la aparición de la Web 2.0.

 

Vale añadir a todo esto la idea de Rubén Pesci, quién opina que irrumpe en nuestra sociedad una nueva generación de viajes con múltiples motivos con destinos cada vez más variados y diversificados, y demandante de productos cada vez más multifacéticos, lo cual llevaría a una nueva modalidad de viajes. También hace mención a una nueva modalidad de oferta turística, menos organizada socialmente, para atender las diversas demandas individualizadas, llamadas “paquetes” turísticos organizados. Según Pesci “La idea del paquete turístico organizado, se va sustituyendo por la idea de recorridos o tours, que combinan trabajo, placer, descanso, deportes, experiencias culturales, amistad, y que requieren que la oferta de atractivos sea más flexible y variada, y las formas de movilidad incorporen también fuertemente la movilidad improvisada individual.”

 

 Por estos motivos y otros tantos la correcta aplicación de Internet y principalmente Web 2.0, ha adquirido en el sector turismo una importancia fundamental a la hora de brindar un servicio más completo y permitir una mayor variedad en la oferta turística, así como una mayor comodidad.

 Proyecto Web

La idea central y objetivo del proyecto es brindar al turista interesado en visitar la ciudad de Rosario, la posibilidad de, a través de una página Web (Alternativarosario.com), informarse no solo de aquellos sitios mas reconocidos turísticamente, sino también de los sugeridos por los propios ciudadanos y/o turistas que hayan visitado la ciudad.

A su vez también la página permite publicar avisos publicitarios gratuitamente a aquellos que ofrezcan alojamiento, independientemente de los hoteles, hostels o demás servicios institucionalizados, brindándole una vía más de promoción.

Como se ha mencionado anteriormente, se informara sobre aquellos lugares típicos de la ciudad con datos oficiales (del ETUR) con sus horarios de visita (si es necesario), medios de transporte para llegar al lugar y datos de contacto (tel, mail), acompañados en la parte inferior de comentarios de los navegantes que quieran opinar sobre aquello o tengan alguna duda.

Por otro lado habrá una sección de sugerencias, donde el rosarino podrá subir videos y fotos de aquellos lugares que les parecen interesantes y que no están demasiado promocionados, y la publicación de eventos y muestras no oficiales pudiendo establecer un contacto directo entre turista y habitante ante cualquier duda o aclaración.

A partir de la evolución de la página con respecto a esta sección se evaluará la posibilidad de agregar un chat para permitir un contacto instantáneo entre los navegantes logrando de esta forma un dialogo mas fluido.

En consecuencia, la página Web Alternativa Rosario.com desarrollará el turismo desde una perspectiva original, sin embargo para lograr público conocimiento será publicitada debidamente en los distintos medios gráficos, radiales, televisivos de la ciudad, y a su vez se tomará contacto con páginas Web turísticas de otras ciudades importantes del país para linkearse mutuamente y poder tener mas llegada. Así Alternativa Rosario.com se promocionará básicamente como una opción diferente para conocer la ciudad y además le dará la oportunidad a los rosarinos de participar en cuanto a sugerencias y poder publicar servicios, como el de alojamiento gratuitamente en la página. Esta propuesta de publicidad, también será llevada al ámbito municipal, el cual decidirá si desea publicitarla entre sus links de interés luego de su propia evaluación. Esto sería importante ya que el apoyo de un organismo oficial daría mas fuerza a la página Web. 

Así la página constará con las secciones:

Información: Con un recorrido virtual  de los sitios oficiales, con comentarios de los navegantes y de aquellos lugares menos promocionados que tengan mas sugerencias o algún pedido en especial, como por ejemplo de las autoridades de algún pequeño teatro o centro cultural.

Servicios: alojamiento, recorridos de transporte, eventos, gastronomía.

Sugerencias

Contacto: Números telefónicos y mails de los lugares promocionados y de los entes oficiales con vínculos a sus correspondientes páginas.

Mapa: El navegante podrá observar un mapa (formato Google Earth) donde también tendrá la posibilidad de agregarle fotos y comentarios.

La página esta dirigida a aquellos usuarios, con una curiosidad cultural por destinos originales, sin la necesidad de tener un plan a seguir estructurado por una empresa de turismo, sino permitirse una visita un poco más improvisada a la ciudad. En cuanto al perfil económico del usuario no es elevado, sino más bien de nivel medio, abarcando no solo al adulto sino también a los jóvenes, que comúnmente no cuentan con grandes recursos.

Por otra parte el usuario puede ser tanto de otras provincias de Argentina como de países latinoamericanos o de habla hispana ya que es importante el contacto en la página entre habitante y turista por el idioma. A su vez la pagina cuenta con otro tipo de usuario, aquel particular que quiera ofrecer alojamiento en la ciudad, lo cual resulta necesario en aquellas fechas donde no hay oferta de hospedaje. Por ultimo, para aprovechar las posibilidades del sitio, el navegante debe tener un conocimiento informático básico. Mientras que aquellos que desean subir información deben contar con un conocimiento más avanzado.

Integrantes:

 Mauro Torno

Manuel Gaitán

0 comentarios