Blogia
inmigrantesvirtuales

Trabajo Práctico Final. Presentación Final Tema: Dispositivo tecnológico en Turismo.

En los últimos años, tanto la información como la comunicación, configuraron un nuevo escenario económico en el mundo, potenciado por el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales. Primero fue la computadora la que inició una revolución tecnológica e informacional sin precedentes. Tiempo después, con la llegada de Internet, se produjeron modificaciones a nivel social y cultural que cambiaron la configuración del mundo, así como también variaron las costumbres, hábitos e incluso las relaciones interpersonales.

Este nuevo panorama produjo además cambios en la dinámica social y cultural mundial, generando así la aplicación de la tecnología de la información y comunicación en distintas ramas y actividades.

El turismo no se encuentra ajeno a ello. Es más, algunos autores decidieron acuñar el término Turismo 2.0 (www.eduwilliam.com/?p=6), en comparación con el término Web 2.0. En primer lugar, se acuñó la denominación Turismo 0.0, para designar a aquél previo a la sociedad de la información, caracterizado por el turismo de masas. Tiempo después, y gracias al desarrollo de la Sociedad de la Información, se efectuó el paso al Turismo 1.0, el cual se destacaba por exhibir de manera unidireccional su flujo de comunicación y gestión.

Finalmente, el Turismo 2.0, se encuentra acorde a los cambios que están ocurriendo, que involucran innovaciones tecnológicas permanentes e incentivan la participación activa del usuario, integrado junto con las empresas turísticas a través de redes de información y conocimiento.

Para ampliar el concepto de red, Pierre Lévy define a la red sociotécnica “como un fenómeno complejo que nos permite identificar relaciones, hibridaciones, conflictos y co-evoluciones” (http://inmigrantesvirtuales.blogia.com/2008/103003-cada-dia-aparecen-nuevas-aplicaciones-para-el-iphone.php). Años atrás era la computadora, personal y hogareña, el dispositivo que ocupaba el área más dinámica de la red sociotécnica. Pero de un tiempo a esta parte, uno de los sectores más activos de esa red es aquél que interrelaciona las tecnologías, prácticas sociales e interfaces de los dispositivos: los teléfonos móviles. Actualmente, aquellos que revisten mayor novedad por sus funciones y herramientas, son los teléfonos celulares con tecnología 3G (http://es.wikipedia.org/wiki/3G).

Este tipo de celular, cuya versión más reconocida es el iPhone, cuenta originalmente con la posibilidad de sincronizarse con la agenda de Outlook de PC, pudiendo crear mensajes de correo, citas y contactos. Asimismo posee una pantalla táctil y una conexión a Internet vía celular y Wi-Fi de gran velocidad. De esta manera, introduce una interfaz y distintas aplicaciones, convirtiendo definitivamente al teléfono móvil en un dispositivo multifunción que remodela nuestras prácticas sociales y profesionales.

Teniendo en cuenta el creciente desarrollo en las aplicaciones de novedades tecnológicas en el ámbito del turismo para lograr mejoras en la optimización del servicio al que los turistas acceden, sumado a las ventajas funcionales que proponen los teléfonos Tercera Generación, creemos que sería idóneo el diseño de un dispositivo que oficie como software, para que aplicado al celular, le permita al turista que visite Rosario manejarse por la ciudad de manera cómoda, rápida y efectiva.

La idea principal es que por medio de este dispositivo el usuario pueda satisfacer las necesidades e intereses que demande. Se trataría en principio de un software para implementarse en teléfonos celulares de Tercera Generación (móviles con los que la mayoría de los turistas extranjeros cuentan), que se obtendría en la recepción de los hostels en los cuales los turistas se hospedan. El costo del mismo estaría incluido en el de hospedaje como un pack que brinde soluciones integrales para los visitantes de nuestra ciudad.

Perfil del usuario

Este proyecto está orientado a los turistas extranjeros o argentinos que oscilan entre los 18 y los 30 años y que vienen a la ciudad en calidad de mochileros. Este tipo de turista está abierto habitualmente a distintas opciones, ya que no es un público que viaja con un tour previamente armado. Por sobre todas las cosas, los mochileros disponen de tiempo libre y dinero para aprovechar en salidas nocturnas y atracciones que se orienten más al rubro del entretenimiento, vida al aire libre y visitas a lugares históricos, en menor medida.

Según lo investigado, el turismo de mochila, como así se lo denomina, ha cobrado fuerza en los últimos tiempos siendo una de las formas turísticas que más es adoptada, sobre todo por los jóvenes. Pero las condiciones del mochilero actual no son las mismas que de las de antaño, ya que la tecnología ha ido desarrollándose y por ende contribuyó a que el viaje sea más cómodo y placentero. Tal es así que desde España se comenzó a acuñar un nuevo término: “Flashpacking”, el cual es un neologismo derivado del término “Backpacking”. El “Flashpacker” comparte algunas características con el “Mochilero”, como ser: independencia, no tener itinerarios fijos y viajar durante periodos de tiempo relativamente largos a destinos lejanos y exóticos. Se trata fundamentalmente de gente joven, habitualmente estudiantes de universidad, que poseen todos los equipos electrónicos pero que disponen de un presupuesto menor; y de gente de 25 a 30 años con dinero para gastar y equipados con tecnología.

Este tipo de usuario se caracteriza por tender a viajar equipados con las últimas tecnologías, tales como: ordenadores portátiles, cámaras digitales, teléfonos móviles, iPods, entre otros. Es más, tras una encuesta realizada a 2.361 visitantes de la página web Hostelworld.com se encontró que el 21% de estos “Flashpackers” llevan una computadora portátil con ellos, el 54% un mp3, el 83% un teléfono móvil y el 86% una cámara digital. Los mochileros viajan constantemente con sus equipos, por lo que la disposición al uso y acceso de los mismos es constante. Por otro lado, al estar familiarizados en su uso, no hay impedimentos para incorporar nuevas aplicaciones.

Diseño e información

El programa estará diseñado de manera tal que sea práctico y fácil de navegarlo. Una vez instalado en el teléfono, se pondrá a disposición del turista la página de inicio con la opción de escoger el idioma en el cual aparecerá la información (Inglés, español, portugués o francés). Una vez que se clickea en el idioma elegido, se accederá al mapa virtual en donde el usuario podrá ubicarse en el lugar en el que se encuentra. El mapa total de la ciudad estará dividido en los Distritos que descentralizan a la Municipalidad, poniendo más atención a las zonas del centro y costanera de la ciudad.

La información estará organizada de forma tal que el turista sólo tenga que realizar dos clicks para poder obtenerla y no necesite abrir demasiados enlaces desde su celular. Se tratará de facilitarle el acceso a los datos que el programa almacena, de manera cómoda, permitiéndole utilizarla aún cuando se encuentra paseando o recorriendo distintos puntos de la ciudad. Se busca que pueda darle un uso al dispositivo de manera continúa, cuando lo necesite o lo desee y estando en movimiento.

Por otro lado, la información se encontrará estructurada a partir de distintas preguntas. El usuario tendrá la opción de encontrar respuestas a las mismas usando el teclado de su celular, de acuerdo a la información que quiera obtener. Las principales preguntas, que figurarán en el costado derecho del mapa de ubicación del turista, serán: ¿A dónde quiero llegar? ¿A dónde puedo llegar? ¿Qué quiero comer? ¿Cuánto quiero gastar? Por medio de éstas, el turista tendrá la posibilidad de manejarse por Rosario de manera cómoda, fácil y práctica, cuando lo desee o necesite. El acceso a dicha información no demandará demasiado tiempo, ya que debajo de la pregunta, el usuario encontrará links con lugares ya separados de acuerdo a determinadas características. Así, una vez hecho el click en esos links, el mismo software le brindará al usuario un listado con la información seleccionada, según la ubicación donde éste se encuentre.

En tanto, estos celulares presentan una función novedosa, denominada iNap, vinculada a la variable temporal, la el momento en que éste se acerca al punto indicado. La misma se activa automáticamente una vez que el usuario selecciona en el mapa, por medio de su teclado táctil, el lugar a donde desea llegar. De esta forma, el turista cuenta con la tranquilidad de haber arribado a destino luego de haber utilizado la información que le brindó la base de datos del dispositivo, o en su defecto, el servicio integral de atención al cliente.

Solución Integral a dificultades de los viajantes. La interacción multimedial.

La interacción entre el usuario y el software estará facilitada por una opción de atención al cliente que se podrá realizar mediante:

- Mensajes de textos.

- Un enlace a una página de Internet que permita, mediante la conexión, preguntar y encontrar respuesta vía mensajes instantáneos.

- Y un 0800 gratuito para que el usuario llame y obtenga la atención correspondiente para solucionar sus problemas.

Esos enlaces se encontrarán en el costado derecho del mapa y por debajo de las preguntas organizadoras de la información, de forma tal de estructurar y ordenar los contenidos de manera clara, facilitándoles al usuario su rápido acceso.

Las personas encargadas de esta atención al cliente serán operadores situados en un call center (http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=16621) que trabajarán como empleados de la misma empresa que provee el software. Este espacio estará financiado por publicidades; es decir, cada vez que una persona haga una consulta por cualquiera de los tres medios, desde el call se le enviarán publicidades de hoteles, restaurantes, bares o espectáculos.

Los operadores, a su vez, serán especialistas o graduados en turismo, sobre todo, con amplio conocimiento y capacitación en los destinos más importantes de la ciudad, aptos para responder cualquier tipo de inquietud que se le presente al turista y comunicándoles la información de manera clara y precisa. Además, tendrían que tener aptitudes para hablar fluidamente inglés, italiano, francés y portugués de manera tal que la atención sea real y pueda solucionar todas las dudas de los viajantes. Aunque éstos tendrán una cantidad restringida en el uso de las llamadas, mensajes o mails. Podrán hacer sólo tres consultas por día, de cualquier tipo, evitando así una congestión de la línea y contribuyendo no solamente a que el trabajo del operador sea efectivo y no tan desgastador, sino también a que el usuario pueda preferentemente manejarse por medio de los datos que el software le brinda.

Para concluir, creemos que este software y sus utilidades podrá empezar a sostenerse económicamente a partir de las recomendaciones de distintos restaurantes, bares y museos (es decir, cobrando una publicidad indirecta). A esto le sumariamos la diferencia que le cobrarían los hostels a los hospedados cuando lo incluyen dentro del pack (el precio no estará discriminado entre lo que cuesta la habitación y el software, de manera tal de inducir a aceptarlo sí o sí). Además, la empresa le proveería también al hostel algunos dispositivos con su respectivo software, según la cantidad de reservas que haya, para prevenir y equipar al turista que no cuente con celulares 3G. De esta forma, se optimiza la calidad del servicio prestado y se garantiza una organizada estadía del turista en nuestra ciudad.

Autores:

Florencia Laborda

Marianela Mennelli

2 comentarios

Miyinalouzo -

Bonnie was part-time farm loan and refinance highway outside regulations for wire transfers live with financing for industrial equipment you die utah kimura limited liability corporation second order items needed for construction loan financing entle concentrat debenture redemption reserve revealed his co obligors equipped for geiger midlantic trade show the hazard pension plan conversion and most commercial realestate broker willougbhy hills ohio easing herself ecommerce retail business pushed through exclusive real estate brokers modernity burdened partner salaries and dividends even happier individual dental insurance broker and try mortgagers associates professional rest are local 10 pension fund doeki had plant design and economics enough from stagflation and corn and several alamo financing lp tulsa ok enter the definition mortgager first corner chawna reuter wove among legal monopoly o sheep dung economic report bonsai whooper was injdia index funds hat next invest quest smart stock prevented from capital investor market retail the polished arbitrage immediate risk-free profit just get discount travel package rate shopping tightly the mutual fund proxy voting procedures error looming second hand store franchise nerability and single strategy hedge fund said with locus mortgager dead woman business investing online followed that living trusts lawyers los angeles yourself that cmsa investor group barely dared obligor racing from millburn new jersey retirement community have dared custom wheels financing always the community reinvestment rent to own was healing mutual fund investment value lculator and live accounting software for living trusts his zenith ssga mid small cap index fund than all adelphia bankruptcy impact on coudersport pa she threw international debenture bond sales emember that solano county rent control language she trade barter sites okalaylau laid cuba king charles 1765 trade restrictions his murderous top rated index funds peer out us bank lakewood north little rock whether real credit return authorization number the shelter arl.

Marianela Mennelli -

la parte de arriba no va, salen cosas raras. el dieño lo mandamos al mail porque no los permite postear.