Blogia
inmigrantesvirtuales

Trabajo Práctico Final: Planteamiento Inicial

 

Abrach, Mariano

Bagilet Alejandro

La Internet, web 1.0, ha potenciado las características del turismo a nivel local, regional, nacional e internacional a dimensiones nunca antes pensadas. Pensar que podemos planificar un viaje a Cambodia utilizando un sistema de redes informáticas (hacer reservas de vuelos, hoteles, restaurants y espectáculos entre muchísimas otras opciones) promueve una planificación cada vez más personalizada de nuestros viajes. La cuestión reside en que generalmente estos viajes son organizados, planeados y llevados a cabo por agencias turísticas que quizás parecen conocer más del tema desde el aspecto "formal-económico" pero no tienen ese contacto más íntimo, vivencial, del aspecto más "informal" como para realizar una recomendación que se ajuste a nuestras necesidades o preferencias.

El uso de la Web 2.0 como espacio colectivo de generación de conocimiento es una herramienta adecuada como para tener un acercamiento al tema desde el punto de vista de otros usuarios que ya hayan vivido experiencias en ciertos lugares, desean compartirlas, y quizás despejarnos ciertas dudas y orientarnos en la selección de nuestro destino turístico.

La idea del proyecto es al mismo tiempo de acercar y dar a conocer los atractivos turísticos de la ciudad de Rosario a personas que piensen en arribar a nuestra ciudad, ofrecer la posibilidad de que cada usuario genere su propio paquete turístico según sus intereses y se organice su viaje a la ciudad.

El proyecto es crear una página Web donde mediante un diseño ameno de usabilidad elevada con altos grados de interaccionabilidad, se publicarían todos los lugares importantes a tener en cuenta en una visita turística clasificados por secciones (por ejemplo, hospedaje, espectáculos, sitios históricos, etc.) donde cada usuario escogería el más acorde a su interés. Además, se incluirían otros tipos de clasificaciones teniendo en cuenta rangos etarios, posibilidades económicas, etc. Cabe aclarar que en este sitio Web si bien se encontrarán las "atracciones turísticas" de la ciudad (monumento a la bandera, MACRO, la Florida, etc.) hay otros lugares que no han sido calificados oficialmente como atracciones pero podrían resultar interesantes para ciertos turistas.

Lo vital del sitio es que evitaría la unidireccionalidad tradicional e invitaría a los usuarios a volcar sus experiencias (en forma textual y/o multimedia) para que quienes planearían su viaje a Rosario verían desde ojos "no oficiales" la ciudad y ofrecer de esta forma una cantidad interesante de opiniones y puntos de vistas a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. Pero no sólo se incluirían comentarios, teniendo en cuenta que muchos usuarios de Internet no son propensos a publicarlos, sino que se incluiría un sistema de votación de cada lugar contenido en el sitio creándose así un ranking realizado por los mismos turistas que ya visitaron la ciudad. Pero, por qué no, se alentaría también a los mismos rosarinos a realizar recomendaciones, tanto comentando como votando.

El sitio estaría orientado a gente con ciertos conocimientos de Internet y que acostumbra a navegar en la Red, pero no sería exclusivo a ellos, es decir, al tener un diseño amigable será fácil de usar en general.

Es importante, por último, tener en cuenta el tema del lenguaje ya que los turistas podrían provenir de diferentes lugares del mundo entonces se deberá tener la opción de la elección del idioma (inglés, español, etc.).

1 comentario

Alejandro Bagilet -

Hola Alejandro, Como te va? Mi nombre es Alejandro Bagilet y soy de Coronda, Sa nta Fe. Querìa saber si tenes parientes ahì? Saludos