Blogia
inmigrantesvirtuales

Los tiempos de la Web 2.0

Los tiempos de la Web 2.0

El significado o el valor de una tecnología no es innato sino que esta determinado por las formas en que es movilizada. En otras palabras, un avance técnico solo adquiere significado a través de los usos sociales para los que se emplea. Así como en años anteriores surgió la necesidad de una interfaz gráfica  para lograr una manipulación de los objetos computacionales de una forma mas sencilla, actualmente surge la Web 2.0, la cual se basa en comunidades de usuarios y algunos servicios que derivan de la interacción de estos últimos. Justamente la Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los Web enfocados al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y redes de servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio.

 

Un ejemplo de la infraestructura de la Web 2.0 lo representan los blogs, estableciendo

una nueva herramienta para el usuario, quien ya no se presenta como un mero consumidor de datos, información y diversas utilidades que pueda recibir de las variadas ofertas de Internet, sino que asume un papel mas activo. ¿Quién no habrá escuchado hablar de floggers en estos tiempos? Actualmente, cualquier navegante puede crear su propio sitio y espacio en la Web, con todo lo que esto representa, pudiendo exponer tanto sus conocimientos como sus opiniones.

 

Ha surgido un estilo que difiere al de la comunicación unidireccional, de las webs dirigidas al usuario, ahora contamos con una sobrecarga de información y múltiples especificidades a partir de la interacción que surge de la estructura de la Web 2.0. Este nuevo formato abre un nuevo camino al usuario que resulta interesante como herramienta cultural.

 

0 comentarios