Blogia
inmigrantesvirtuales

La web 2.0 como mayor forma de participación

La web 2.0 como mayor forma de participación

La aparición de la denominada web 2.0, plantea más un complemento que un punto de ruptura; el origen de la misma se da como continuación de un proceso iniciado con la web 1.0, en la cual nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en formato HTML, las cuales sufrían pocas actualizaciones y no permitían la interacción con la diversidad de los usuarios.

 

El término de web 2.0 tiene su origen en una conferencia dada por Dale Dougherty, quien lo utilizó para referirse a una nueva generación de webs, las cuales están basadas en una mayor participación de los usuarios. La idea de la misma era que funcionaran como puntos de encuentros, más que como webs tradicionales. Estas estaban orientados a la interacción y a las redes sociales.

 

Una definición interesante de web 2.0 es la de Ribes, quien dice que podemos entender: “todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente”

 

El surgimiento de la web 2.0 es tomada hoy como parte de la evolución de Internet y como la posibilidad de expandir el uso de la misma, y de una mayor interacción entre los usuarios en diferentes partes del mundo, posibilitando a la vez una confluencia más directa entre los mismos.

1 comentario

Alejandro -

Efectivamente creo que tanto el mercado como el usuario co evolucionan y de ahí surgen resultados como la web 2.0. Como decíamos en clase que la Internet potenció los usos de la computadora, la web 2.0 efectivamente está yendo por el mismo camino. Hay que ver si el impacto va a llegar a ser el mismo. Se potencia el cambio en la geografía mental que mencionaba Druker. Se crean nuevos mundos, nuevos ciberespacios. Los límites espacio temporales se rompen y quien quiere imponerlos cae frente al poder dinámico de este nuevo tipo de web 2.0. Hay mayor involucramiento del usuario que antes. Es como si antes leíamos un libro y ahora estamos participando en su escritura. Si bien la web 2.0 va a seguir adquiriendo más lugar y preponderancia en la Internet, los sitios "estáticos" incorporan ciertas características de la 2.0 y evolucionan. Nadie ni nada quiere quedar afuera.