Blogia
inmigrantesvirtuales

La Web 2.0: La revolución social de Internet

La Web 2.0: La revolución social de Internet

Creo que la conformación de la web 2.0 no solo es una revolución social, sino también cultural, política y económica. Debido a mi desconocimiento para postear videos, les dejo este link que es muy esclarecedor de como funciona la web 2.0 y las ventajas de la formación de estas nuevas comunidades. El video deja de lado lo que podrían denominarse las desventajas asociados a este tipo nuevo de web. Creo que el argumento que propone como "positivo" de la democratización de los saberes y conocimientos es algo ambiguo. Si bien la disponibilidad y el alcance a esos conocimientos aumenta, también se incrementa el riesgo de desvaríos y falsedades en ciertas informaciones que levantan algunos usuarios que no toman responsabilidad para el caso. Si bien la web 2.0 aumenta la accesibilidad esto no significa que la credibilidad va en aumento. De ahí la existencia de moderadores que corrigen, seleccionan, cortan, copian y pegan para tener lo que se consideraría la información más "certera" y entonces nos podríamos preguntar si paradójicamente estamos "desdemocratizando" la web 2.0 a través de estos actores...

El tema recién se está instalando en los debates pero el incoveniente es que ya lo estamos viviendo y cada vez más deprisa nos vamos envolviendo en este nuevo tipo de web. Con solo citar ejemplos: wikipedia, taringa, youtube, etc (un etc muy largo) nos damos cuenta que el tema ya está instalado y cada vez somos más partícipes en estas "nuevas" comunidades virtuales.

1 comentario

Mariano -

Como ya dije en mi posteo, no me parece correcto hablar de la Web 2.0 utilizando el término democratización. Dejando eso de lado, la cuestión de los "desvaríos y falsedades en ciertas informaciones" implica participación del usuario lector en este caso, que debe utilizar su capacidad intelectual para reconocer cuando una información es verdadera, y otra vez, apelar a la participación proveyéndose de los comentarios a éstas informaciones que se facilitan gracias a los cambios que se incluyen dentro de lo que llamamos Web 2.0.
Luego, el tema de las correcciones que se realizan a lo escrito (creo que en esta oración Alejandro está o estaba pensando en Wikipedia) no significarían una "desdemocratización", más allá de que aceptara hablar de esto como democracia, porque al contrario significaría una construcción del conocimiento de manera conjunta, complementando saberes, articulando puntos de vistas.