Blogia
inmigrantesvirtuales

¿Qué es la web 2.0?

¿Qué es la web 2.0?

Para comprender de qué se trata la web 2.0 (y luego la asociación con turismo 2.0), publicamos este material del portal  educ-ar que nos pareció muy claro (teniendo en cuenta, además, que en el posteo anterior hay enlaces sobre este tema pero la mayoría están en inglés). También deben leerlo para la próxima clase.

 

De la Web 1.0 a la Web 2.0Cuando hablamos de Web 1.0 nos referimos a una pequeña cantidad de productores de contenidos que diseñaban y creaban sitios web para un gran número de lectores. Como resultado, la gente podía obtener información consultando directamente la fuente: sitios tradicionales para los temas que quisieran consultar (noticias, diseño, universidades, etc.). Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención a la estética, y actualizándose más  o menos de forma periódica para conseguir cada vez más visitas.Esta centralización implicaba, también, que  esta fase de creación estaba  en manos de una minoría (con conocimientos de lenguajes de programación) que, en gran parte de los casos, no alcanzaba a mantener la actualización de datos a la medida de los requerimientos de los usuarios, motivo que muchas veces generaba disminución de las visitas en un sitio o la necesidad de incrementar servicios diferentes para atraer la permanente  demanda de los usuarios.Uno de los cambios más representativos en los últimos tiempos radica en la predisposición de los usuarios a ser no sólo lectores-consumidores, sino también productores de contenidos. Así, nos encontramos con  un contexto donde hay quienes leen pero también  comienzan a investigar e incursionar en la experiencia participativa a través de la creación escrita.Por otra parte, al haber más información ya no resultaba posible abarcar todo lo que se nos ofrecía, y por ello se imponía la necesidad de maximizar los tiempos de selección de información para que en poco tiempo fuéramos capaces de acceder a la mayor cantidad de contenido posible, adecuado a  nuestros intereses y de calidad. En este contexto es que el paradigma de la Web 1.0 se presenta como una mirada recortada de nuestras necesidades, y comienza a surgir una percepción más holística de lo que internet podría ser en cuanto se refiere a las alternativas de construcción social.Desde el punto de vista de la estricta organización de contenidos, la Web 2.0 es un diseño en el que  la información es procesada en unidades de microcontenidos que se redistribuyen por medio de diversidad de dominios, relacionados entre sí. “La Web de documentos se ha transformado en la Web de datos. Ya no estamos simplemente buscando las mismas viejas fuentes de información. Ahora estamos buscando un nuevo grupo de herramientas para agregar y remixar micro contenido de maneras útiles." [1]Son, entonces, estas nuevas herramientas con interfaces flexibles y orientadas a la apropiación desde la acción de los usuarios lo que marcaría un cambio de paradigma en los usos de internet, puesto que generan una transformación en el concepto de acceso, diseño y organización de la información.

Cuadro comparativo de las características generales de la Web 1.0 y la Web 2.0Si realizamos un cuadro comparativo entre  las características generales de la Web 1.0 y la Web 2.0 nos encontramos con lo siguiente: 

WEB 1.0

WEB 2.0
Información centralizadaInformación descentralizada
Sitios con contenidos de alta  y baja calidad administrados por un webmaster Amplia diversidad en contenidos administrados por usuarios
Información poco actualizadaInformación en permanente cambio
Softwares tradicionales Softwares y aplicaciones que no requieren de su instalación en la PC para utilizarlos
Contenidos y sitios más bien estáticosContenidos y sitios flexibles, en permanente transformación
Diseño y producción a cargo de quienes conocen sobre informáticaDiseño y producción sin necesidad de grandes conocimientos de informática. Accesibles y prácticos.
Sitios con fines generalmente comercialesSitios con fines diversos; en la mayoría  de los casos, la construcción de comunidades que comparten intereses, prácticas, información, etc.
Software con licencias pagasSoftwares gratuitos para el usuario
Función: difundir informaciónFunción:  producir, diseñar, construir y compartir información en diferentes soportes

   “Una verdadera aplicación Web 2.0 es una que mejora mientras más personas la usan. Por eso, el corazón verdadero de la Web 2.0 es la capacidad de aprovechar la inteligencia colectiva.”, Tim O’Reilly, durante un discurso en la Universidad de Berkeley.[2]   

Definición de Web 2.0 Mucho se ha teorizado respecto a este concepto que se ha introducido en estos últimos tiempos para definir nuevas formas de interactuar en la web, intentando destacar una clara diferencia, sobre todo, en el comportamiento de los usuarios, respecto a la conformación de redes, a través de la utilización de distintos servicios y/o aplicaciones.Según Wikipedia[3] el término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”.José Luis Orihuela [4] nos explica que “el famoso boom de la llamada Web 2.0 está ligado al desarrollo de una serie de herramientas de software social que han facilitado que la gente corriente se comunique, coopere y publique de forma totalmente transparente. La Web social no es más que "la Web de la gente", que es lo que siempre debió haber sido la Web. Un espacio para la generación compartida de conocimientos, para el trabajo cooperativo a distancia y para la publicación a escala universal de todo tipo de contenidos (textos, imágenes, sonidos y vídeos). Estamos redescubriendo una verdad elemental de nuestra especie: la gente quiere comunicarse y cooperar con otra gente. Hoy finalmente disponemos de herramientas muy accesibles para hacerlo a escala planetaria”.  Eva Domínguez[5], periodista y consultora en nuevos medios, define a la Web 2.0, en un artículo en La Vanguardia, como un espacio de sumo enriquecimiento, con una propuesta que requiere de un permanente cambio, capacidad de adaptación y despertar de la creatividad, puesto que plantea lo significativo que puede llegar a ser estar inmersos en este mar de información donde las posibilidades son múltiples. Ella nos muestra, a su vez, un panorama ilustrado donde  describe la filosofía Web 2.0 como un lugar descentralizado e insiste en que nos entreguemos a esas dinámicas en lugar de resistirnos. La multiplicidad de posibilidades de acción podría verse gráficamente, a primera vista, del siguiente modo:

 

  


[5] Eva Domínguez. Web 2.0: Comparte, colabora y déjate adaptarLa Vanguardia

0 comentarios