Blogia
inmigrantesvirtuales

T.P. concepto de tecnología

El texto de Gabriel Rodríguez “Hasta cuando con el discurso sobre el impacto de la tecnología” se centra en dos ejes: por un lado plantea una crítica a determinados posicionamientos reduccionistas frente a la tecnología, y al mismo tiempo intenta redefinir el concepto en un marco más amplio.

Precisamente, conceptualizar a la tecnología como mero artefacto (máquina/objeto) conlleva, en palabras del mismo Rodríguez, a “discusiones sobre condiciones de acceso al mercado de la tecnología o a interminables disquisiciones sobre si la tecnología es apropiada o no, humana o inhumana, promotora del desarrollo o de la dependencia”- temas claramente abordados desde esta perspectiva en el documental trabajado en clase. Asimismo, los presupuestos manejados en el audiovisual pueden ser pensados a partir del discurso del “impacto de la tecnología”. Vale decir, equiparar la tecnología con un arma en tanto que ambos producen un impacto a modo de un shot- en este sentido es conocida la comparación del arma y la cámara.

Por otra parte, la masiva difusión que ha logrado Internet en los últimos años no deja de repercutir en nuestras relaciones de un modo particular. Siguiendo el lineamiento antes marcado, el acento está puesto en los aspectos más evidentes de la tecnología, como ser la inmediatez, el acortamiento de distancias, la variedad de información y formatos a los que tenemos acceso tanto como las comunidades remotas que podemos contactar.

Teniendo en cuenta este panorama en el que muchas barreras parecen superarse al punto de emerger realidades en muchos casos impensadas, la sensación de angustia y miedo frente a lo desconocido se vislumbra claramente en el video. Por lo tanto, queda planteado que si bien el uso cada vez más intensivo de las TICs brinda innumerables posibilidades, es precisamente esa amplitud la que acarrea tantos temores.

Frente a esto, resulta pertinente remarcar el sentido que cobra la tecnología para Gabriel Rodríguez en tanto “diseño de prácticas y de posibilidades a ser realizadas a través de artefactos”, lo cual abre la posibilidad de una apropiación, de un rol más activo para que el hombre pueda accionar y a su vez reflexionar sobre esa acción.

0 comentarios