Blogia
inmigrantesvirtuales

Trabajos Prácticos

La cultura en la nube

Breve presentación sobre el texto "La Cultura en la Nube" de Isabel Fernández Peñuelas.

Ayer y hoy en los estudios de consumos culturales

Un breve repaso, histórico y conceptual, acerca de la perspectiva de los consumos culturales en Latinoamérica. A partir de la investigación "Consumos culturales digitales: jóvenes argentinos de 13 a 18 años" de Mónica Pini (Coordinadora).

Dos Precursores de la Escritura

 

Nuestro grupo está integrado por Acquaroli Magali, Bonifacino Victoria e Izaguirre Santiago

 


Historia de la Lectura

Bengochea, Milagros - Ceres, Agustín - Manera, Santiago - Simioni, Constanza

La presentación muestra un recorrido por las diferentes etapas que fue transcurriendo la lectura y su impacto en los formatos de los soportes, así como también las prácticas sociales y culturales que significó en las diferentes estractos de la sociedad. 

Inteligencia Colectiva

Poco a poco cada vez estamos más inmersos en esto que Pierre Lévy denominó "inteligencia colectiva". Desde la dinámica para hacer trabajos de la facultad, pasando por las tecnologías que lo permiten hasta llegar a organizaciones, investigaciones y proyectos que se llevan a cabo desde esta perspectiva. 

 El prólogo y la introducción del texto "Inteligencia Colectiva, por una antropología del ciberespacio" de Pierre Lévy comienza haciendo referencia al planeta nómada en el que vivimos, donde el moverse actual no necesariamente implica un desplazamiento en el espacio físico y el cual no podemos frenar ni aunque decidamos detenernos. 

 Además, asume una idea de conocimiento que no se limita a los saberes académicos sino que toda competencia debe ser reconocida y valorada. Principalmente resaltando el hecho de que un solo individuo no puede saber todo y mucho menos hoy en día que la cantidad de información disponible en tan grande. En todo caso, se trata de reconocer que cada uno conoce algo distinto y es a través de este intercambio que se genera algo más enriquecedor que si se trabajara en solitario. 

 El hecho de generar una inteligencia colectiva a partir del trabajo colaborativo abre posibilidades enormes, pero a su vez plantea ciertos desafíos sobre los que debemos ir pensando.


Realizado por Candelaria García Karl y Sofía Schoo Lastra

 


 


La Perspectiva de los Consumos Culturales

En todo el mundo las nuevas tecnologías y los avances en el Mundo Digital, están dando lugar a transformaciones socioculturales que afectan a las sociedades, gobiernos, industrias, comunidades, individuos, Instituciones. Pero los actores centrales en este proceso de cambio son los jóvenes, ya que se desarrollan respecto de las opciones y herramientas provistas por este mundo digital.


Este texto se llama: Consumos Culturales Digitales: Jóvenes de 13 a 18 años y es un Informe brindado por el Ministerio de Educación, Conectar Igualdad, Educ.ar y Encuentro, bajo la cordinación de Mónica Pini, Dra. en Educación y Estudios Socioculturales, Magíster en Administración Pública y además, dirige el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad.

 

Basualdo, Jimena

Gómez, Ayelén

Vinocur, Emiliano.

Oralidad y escritura

En la presentación abordamos los principales conceptos propuestos por Walter Ong en su trabajo Oralidad y Escritura (1982). El autor destaca la importancia de la oralidad en distintas culturas humanas y aborda los diferentes tipos de oralidades existentes, atravesados muchas veces por tecnologías. En este sentido, analiza a la escritura como un estadío posterior del lenguaje, aunque no todas las lenguas habladas alcancen este nivel de desarrollo. Remarca que en la actualidad todos los lectores estamos atravesados por la escritura a tal punto que ya nos resulta imposible estudiar la oralidad en su nivel más puro.

Integrantes: Lucía Demarchi, Guido Brunet

DE GUTENBERG A INTERNET:

Recorreremos la historia de uno de los medios de comunicación más antiguos: "la imprenta".  Analizaremos profundamente cómo fue el proceso de creación y de adaptación de la sociedad en el  contexto de la misma y proponemos un  paralelo para dejar en claro  semejanzas que hacen de la imprenta un medio de comunicación similar al suceso de internet de estos últimos años. 

 

Puntos a desarrollar: 

1. DE GUTENBERG A INTERNET

2. INTRODUCCIÓN A LA REVOLUCIÓN

3. EXPANSION DE LA IMPRENTA

4.  LA IMPRENTA Y LA COMUNICACIÓN: Comunicación escrita y oral.

5. SEMEJANZAS ENTRE  LA ERA DE LA IMPRENTA Y LA DE  INTERNET